Nuevas salas de teatro
Hemos destacado el auge que ha experimentado el teatro dominicano en los últimos tiempos, con la apertura de nuevas salas que han venido a satisfacer una sentida necesidad de locales
para la puesta en escena de una amplia diversidad de montajes teatrales que forman parte de la cartelera local.
Sin embargo, es necesario aclarar que las mismas han venido a satisfacer las exigencias del teatro de vodevil (Vaudeville), más no así los requerimientos de estructuras escénicas más complejas que demandan cambios escenográficos que conllevan la movilidad de unidades de tramoya, telares, escenografías, decorados, las trampillas, los escotillones, las facilidades de proscenio, ni la altura de los metros necesarios en la caja escénica.
Esto sin mencionar los motores que bajan y elevan los elementos de decorado, el tradicional foso ni las estructuras técnicas que demandan las grandes producciones escénicas.
En ese sentido aquí sólo se puede contar con dos salas con reales facilidades para las grandes puestas en escena, como son las del Teatro Nacional y la de Bellas Artes. Las demás son estructuras parecidas a las del teatro Off Broadway en Manhattan y similares a las del teatro de Vaudeville en París.
Bien que proliferen las salitas de teatro, privadas, que están en auge. Pero están haciendo falta nuevos espacios para grandes producciones.
Hay producciones teatrales musicales que apenas pueden lograr dos fines de semana en cartelera debido a que la agenda de los teatros donde se presentan está comprometida.
Producciones que pudieran permanecer meses en escena, tienen que salir de cartelera porque las salas tienen una gran demanda debido al auge que ha experimentado el teatro en los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios