viernes, 3 de noviembre de 2017

Que vuelvan a Dominicana Los Sabrosos del Merengue en esta Navidad
Por Johnny Arrendel
A propósito del accidente en Puerto Rico de Manny Manuel, del que afortunadamente salió ileso, creo que sería muy mercadeable, y aún hay tiempo de organizarla, una gira de reencuentro de la orquesta Los Sabrosos del Merengue.

A diferencia de otras bandas que tienen también repertorios fiesteros y navideños bien nutridos, la presencia de Los Sabrosos no es tan habitual para estos tiempos en la República Dominicana.

Pero los discos alusivos a parranda, fiestas y “bemberria” de este grupo son de los más emblemáticos, e infaltables en los programas de temporada, en las discotecas y en los bares donde se montan bailables. Incluso son montados por grupos que se especializan en los covers.

Una reunificación de Arnaldo Vallellanes, Manny Manuel y Joseph Fonseca sería, a mí entender, de mucho atractivo, porque el repertorio de Los Sabrosos se fundamenta en las fórmulas más comerciales del merengue, y que sustentan los éxitos perdurables, a saber: a)-Ritmo para el bailador, b)-Romanticismo, y c)-Humor y Picardía.

Y ahora está la situación de los efectos que todavía prevalecen en Puerto Rico de los huracanes Irma y María, que experimenta una considerable contracción en su economía e incluso una parte de su territorio todavía no tiene suministro de energía eléctrica.

Por tanto, posiblemente resulte factible incorporar a estas figuras a una eventual gira en este país, y estoy seguro que el anuncio generaría una buena demanda de contrataciones privadas y flujo de público para los eventos populares.

Uno de las agrupaciones formadas en Puerto Rico que más pegó aquí fueron Los Sabrosos del Merengue, que rompió movilizaba gran cantidad de seguidores en discotecas y clubes de la época en donde se presentaron.

Eran una banda de salsa cuando se integraron en 1984, pero por la pegada del ritmo dominicano en la época sus manejadores deciden cambiar de ritmo y rebautizarlos como “Los Sabrosos del Merengue”.

La orquesta alcanza su punto máximo en la década de los 90, sobre todo tras lanzar la producción titulada: "Los Sabrosos del Merengue, Sin Fronteras".

Sin dudas, la figura que les lleva a la cima fue Manny Manuel, quien se adjudica los éxitos: Fiera Callada, Te Amo, La Chica de la Escuela y Ya te Olvidé, entre otros.

Sale Manny Manuel y entran otros talentos, como Joseph Fonseca, quien pega “No lloraré” y “Escúchame”, antes de lanzarse como solista.

Arnaldo Vallellanes, nacido en Puerto Rico, comenzó como trompetista y pasa a ser cantante en la orquesta de salsa Karanel y luego se convierte en merenguero en Los Rítmicos, de donde sale al  ser contratado por Los Sabrosos del Merengue.

Posee el record de ventas en Puerto Rico, más de cien mil copias vendidas en 30 días del disco “A Palo Con Ella”, marca que hasta el presente no ha sido superada.

Otras interpretaciones de Vallellanes: "Por Culpa de la Bebida", El Traguito, Amor de Adolescente y Quiéreme, ocuparon los primeros lugares de la revista Billboard en Estados Unidos.


7 comentarios:

  1. Sería, muy especial ese junte... yo compro mi boleta de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me úno, con la idea. Necesitamos melodías alegre, que le levanta el espíritu, nada se esas salsa canzonas y repetitivas que le hacen a uno transir el alma de una nostalgia melancólica ultrajantes ante la cogida de tonto, que esta mafia de facinerosos nos narigonean, ahora con el apresamiento de La Soga. Siempre traen algo nuevo para desviar la atención. A La Soga lo vi en varias ocasiones en el trayecto de Camp David Ranch, que es donde tiene su casa en Gurabo. Y los estaban buscando por 172 países del mundo, menos en su casa y las galleras, donde es asiduo visitante, Como dijo un tal Fadul, miembro distinguido de la mafia de saitiadores, que estaba en Españo, siendo él "ministro" de interior y policía.

      Eliminar
  2. y usted quiere quitarle comia al conjunto quisqueya?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios