Las volteretas que da la vida
Cuando el actor y comediante Felipez Guzmán irrumpió con el personaje de Avelino Plumón en El Show del Mediodía, en los años 70, en Radiotelevisión Dominicana, donde nació ese programa, propiedad de Mac Cordero, se produjo una avalancha de críticas en contra del mismo.
Se consideraba inconcebible que en la televisión apareciera un personaje de afeminado, porque se creía un mal ejemplo para los niños y los jóvenes.
Mundito Espinal en el programa “De Todo un Poco”, por Radio Universal, montó una campaña en su contra, pidiendo que lo sacaran del aire, y lo mismo hicieron en otros programas.
En esa época, aparte de nuestra columna y nuestro trabajo de redacción en El Nacional, fungíamos como editor de espectáculos de la famosa Revista Ahora, dirigida por Orlando Martínez.
Hicimos un trabajo ilustrado, de dos páginas, en la Revista Ahora, donde Felipe hablaba de su personaje y caracterización de Avelino Plumón.
Aunque la sociedad de ese tiempo se maneja por criterios arraigados en costumbres muy ortodoxas, no teníamos adversión alguna hacia ese personaje, pues lo veíamos como parte del show, pues la gente se lo gozaba, cuando aparecía con una flor.
La televisión entonces era en blanco y negro.
Lo paradójico fue, que los homosexuales también criticaban el personaje, pues consideraban que el mismo era una burla hacia su condición. ¡Vaya usted a ver!.
¡Hasta Cambumbo y Julio Aníbal Sánchez estaban en su contra!. Menos Tirso Guerrero, "El Negro Plebe".
Felipe Guzmán era atacado por los sectores más conservadores de la sociedad, y por la misma gente a la que representaba con el personaje.
¡Y lo sacaron del aire!.
Las cosas de la vida, hoy día la moda es llevar no personajes de homosexuales a la televisión, sino a gente con esas preferencias sexuales, y hasta travestidos tienen su propio programa en la tele.
Son las vueltas que da la vida…
La sociedad que aquel entonces rechazaba un simple personaje de humor, hoy día tiene que convivir con los de verdad.
Así es la vida, jacarandosa y gozosa. Lo que antes era una ofensa y un estigma, hoy día es algo normal y forma parte de la oferta hacia la teleaudiencia de este tiempo.
Una demostración de la "democratización" del mariconerio es esta pajina que mas pájaros no podia tener.
ResponderEliminarA propósito a los maricones con el tiempo se les ha ido sublimizando el apelativo, primero eran simple y llanamente Maricones a quienes se les enfatizaba su condición como maricones, mariconazos,mariconsito o mariquita.
Tiempo después se les denominaba, pájaros, luego a homosexuales, y finalmente gays.
Los que se han quedado "rezagados" sin ningún cambio que sublimise aunque sea en algo su despectivo calificativo son los bugarrones.
Los pájaros, gays, homosexuales, travestis,y degenerados usuarios de este espacio deberían buscar la manera de re-bautizar a estos individuos.
¿Te violaron de niño y/o adolescente? ¿Le tienes rabia a la comunidad LGBT? ¿Te molesta la competencia? ¿Te sientes atrapado dentro del clóset?
EliminarA los bugarrones del jet set les dicen bugawhisky
Eliminarexacto
EliminarAnonimo 2;32 es un pajaro herido.
EliminarTe falto el término cundango.
EliminarEntonces yo soy un Bugawhisky...gracias!!!
EliminarAnónimo 1:08 te garantizo que el pájaro #1 de ésta página [El Capotillero Pensionado] no te va a responder sobre tu ofenza hacia su comunidad LGBT.
ResponderEliminarPara esos tiempos la capo era señorita y ya se vestía de mujer, hasta que fue descorchado por un bugarron de guachupita que le decían bobolo un moreno alto que por cierto ya falleció ,
ResponderEliminarExactisimo, pero ademas la intencion de este escrito es hacernos saber (es lo que se desprende) que Julio Aníbal Sánchez y Tirso Guerrero eran pajaros.
ResponderEliminarGracias gomez diaz que fue el lleno de gay la tv dominicana!
ResponderEliminarEres lo que se llama, un pajaro agradecido.
EliminarEs que son talentosos ellos y lo que importa es el talento.
EliminarEl anonimo 1:08 habla de USA como si ese pais fuera el mejor ejemplo de desarollo, quizas el ejemplo del policia se podra dar en ciudades cosmopolita como Nueva York pero hay cientos de comunidades en el mismo USA donde cualquiera que ose en mostrar su homosexualidad, ser striper y bailarina exotica lo botan del pueblo, seguro que tu crees que USA es solo Nueva York como creia el Vin Vinicio Raposo, personaje que hacia Felipe Polanco "Boruga".
ResponderEliminar12:57 ¿Es República Dominicana mejor ejemplo de de desarrollo que Estados Unidos?
ResponderEliminarEso es un ejemplo de una sociedad corrompida que dejo hace tiempo de impartir valores y lo que difunden son los anti valores. Eso le cambiaron el nombre y le han puesto modernismo, pero es muy facil apoyarse en un concepto errado si la finalidad es hacer lo mal hecho disfrazandolo de algo normal. La gente ha aceptado lo malo como algo "normal" y despues no entienden el porque hay tantos delincuentes y maridos matando mujeres y viceversa. Porque lo mas importante que se ha dejado de inculcar EL RESPETO, lo han excluido de las enseñanzas.
ResponderEliminar