domingo, 28 de enero de 2018


Acusan a Guillermo del Toro de plagio por "La forma del agua"
La película que para la versión de 2018  de los Óscars tiene más nominaciones y es una de las más sonadas para ganar a Mejor película Mejor director, es señalada de plagio. Sí, se trata de la última película del director mexicano Guillermo del Toro, La forma del agua, que tiene a unos halagando su trabajo y a otros criticándolo. 

La acusación de plagio la hizo David Zindel, hijo del escritor y guionista estadounidense Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte susurrar). Zindel hijo sostiene que no se les pidió permiso y tampoco se les atribuyó crédito en la realización de la película de Del Toro.  

"Estamos en shock de que un estudio grande de producción (Fox Searchlight) haya hecho una película que obviamente deriva del último trabajo de mi papá, sin que nadie lo reconozca o haya venido a pedirnos los derechos de autor", dijo a The Guardian David Zindel.  

El argumento de Let me hear you whisper, que fue llevada a la televisión en los 60, trata de una mujer que trabaja limpiando un laboratorio que tiene recluido a un delfín con propósitos investigativos. Ella trata de rescatar al animal de diferentes formas.

Lea más: Guillermo del Toro presentó en Venecia "La Forma del agua", el amor de una bestia.

Por otro lado, La forma del agua que escribió Del Toro junto a Vanessa Taylor, está ambienta en la década de los 60 y cuenta la historia de una mujer que también trabaja haciendo la limpieza de un laboratorio donde tienen encerrado a un anfibio humanoide, de quien se enamora y pretende hacer libre.

Con esa breve síntesis, la historia de Zindel y Del Toro se parecen porque ambos laboratorios son militares, por la relación entre la limpiadora y la criatura, por los planes de rescate y la forma en cómo intentarlo hacerlo las protagonistas. Sin embargo, tienen otras diferencias que las distancian. Por ejemplo, Elisa, personaje principal de La forma del agua, es una mujer que no puede hablar y se comunica a través de señas con el fenómeno. También se le suma a la película del mexicano otros personajes interesantes que le aportan a la narración, como una persona gay y otra afro. Y por último, los finales de las dos son totalmente diferentes.

Respecto a la polémica, Fox Searchlight salió en defensa del mexicano diciendo que "Guillermo del Toro no ha leído o visto la obra de Zindel de ninguna manera. El director tiene una carrera de 25 años en los que ha hecho cerca de 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre la originalidad de la película, estamos totalmente dispuestos a tener una conversación con ellos sobre el tema", apunta un comunicado de la empresa.

Guillermo del Toro aún no ha salido a hablar en torno a la controversia, pero días atrás, en entrevista con el medio mexicano Excélsior, contó que la idea de la película se la compró a un amigo en 2011, refiriéndose a otra acusación que recibió en 2015 por parte de un corto holandés. (El Espectador)

3 comentarios:

  1. Los mexicanos son famoso por plagiar. Mira a Luis Miguel para poner un ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Cuando vengan aquí y vean lo que ha hecho Robertico, Alfonso y demás yerbas aromáticas... sabrán de que se trata todo esto ?

    He dicho ....

    ResponderEliminar
  3. ridiculo,si la pelicula no hubiese tenido exito no hubiera salido con eso.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios