miércoles, 31 de enero de 2018

Dominicanos abandonan a Washington Heights
por el aumento constante de los alquileres

Por Antonio Espinal
Fotos: Carlos Francisco Acevedo Camacho


NUEVA YORK.- El aumento constante de los alquileres en Washington Heights/Inwood está empujando a que muchos dominicanos se muden de ese sector que históricamente ha sido su vecindario, según un informe del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El informe representa la primera parte de un estudio de dos partes que el Instituto está llevando a cabo sobre el estado de la vivienda asequible en el sector Washington Heights/Inwood de la ciudad de Nueva York, escrito por Ramona Hernández, Ph.D., Utku Sezgin y Sarah Marrara. Hernández es directora del Instituto y profesora de Sociología de CUNY.

El estudio --del cual obtuvimos una copia-- examina específicamente el proceso de gentrificación, el aumento del costo de la vivienda y el declive de los hogares dominicanos en Washington Heights/Inwood. También incluye una sección sobre recomendaciones de políticas luego del análisis de los datos.

La Parte dos del estudio se enfocará más estrechamente en evaluar el estado de los programas tales como la Exención de Aumento de Alquiler para Ciudadanos Mayores (SCRIE) y la demanda concreta de Vivienda Subsidiada y Pública. El estudio también examinará las prácticas de facto, como el alquiler preferencial, que prometen reducir el costo de las viviendas de alquiler y el desplazamiento de los residentes de bajos ingresos, en particular los dominicanos, de Washington Heights/Inwood.

Las metas generales del estudio de dos partes son (a) contribuir a la discusión sobre la necesidad de preservar y construir viviendas más asequibles para la clase trabajadora, las personas de bajos ingresos e inmigrantes; (b) expandir el nivel de conocimiento académico sobre el impacto de un mercado inmobiliario cada vez más desregulado en comunidades vulnerables de larga data, y (c) armar a dichas comunidades y sus funcionarios electos con soluciones tangibles a lo que se ha convertido en un crecimiento tanto local como una epidemia nacional.

Se cita que en la década de 1990 y los primeros años del siglo XXI, los observadores demográficos de la ciudad de Nueva York esperaban el aumento aparentemente inexorable en el número de dominicanos en la ciudad, para continuar sin cesar en el futuro previsible. Con todo el entusiasmo reciente proclamando a los dominicanos como el grupo latino más grande en la ciudad, con una población cercana a un millón, no se puede dar por sentado la presencia de dominicanos en la ciudad y específicamente en el enclave de Washington Heights/Inwood.

Gentrificación, definido como el fenómeno del aumento de la demanda por parte de jóvenes profesionales para vivienda en un vecindario conveniente y bien ubicado y el rápido aumento resultante de las rentas que desplaza a los residentes más pobres a más largo plazo, es un problema en toda la ciudad de Nueva York. Washington Heights/Inwood, no ha sido inmune. De acuerdo con el Centro Furman, Washington Heights/Inwood se está aburguesando rápidamente; amenazando a sus pobres con el desplazamiento debido a los alquileres cada vez mayores.

El informe explica que la gentrificación ha sido una realidad en Washington Heights/Inwood desde al menos al final de la década de 1990, siguiendo los pasos de vecindarios similares que han pasado por la gentrificación, Washington Heights/Inwood ha sido testigo lentamente de un resurgimiento de la población en crecimiento impulsado por la llegada reciente de inmigrantes de clase media y alta con altos ingresos. Desafortunadamente, el resurgimiento ha llegado a expensas de los residentes más pobres a largo plazo, que están teniendo problemas pagando altos aumentos de renta y no pueden encontrar en el barrio vivienda que puedan.
El presente estudio se suma al consenso sobre la gentrificación en la literatura. Muchos expertos en vivienda de la ciudad están de acuerdo en que a medida que la gentrificación se apodera de un vecindario deseable después de otro, y como las personas de mayores ingresos se han movido cada vez más en tales barrios, como consecuencia familias de bajos ingresos han sido desplazadas en números alarmantes de los lugares que hace tiempo llamaban su hogar.

A pesar de que la gentrificación ha estado en la agenda de muchos legisladores como una prioridad, actualmente, el proceso de gentrificación continúa sin disminuir. Trabajadores de bajos ingresos que viven en esos barrios que se han vuelto atractivos y deseados por los afluentes, lamentablemente están obligados a experimentar el desplazamiento de sus hogares y a moverse una vez más.

El informe expone que debido a que los dominicanos han sido por décadas el grupo inmigrante étnico más pobre y el más grande en Washington Heights/Inwood, han sido los más golpeados. La gentrificación ha empujado a algunas personas y ha traído a otras. Como era de esperar, estos cambios están transformando el carácter del vecindario. En el caso de las familias dominicanas desplazadas, los que se van también llevan consigo su pertenencia cultural y la continuidad de su legado histórico.


Si las tendencias actuales continúan --advierte el informe-- es probable que el desplazamiento de personas empeore. También significará la mayor eliminación de la identidad cultural de larga data del vecindario. Esto será una pérdida no solo para los dominicanos, sino también para todos los neoyorquinos.

16 comentarios:

  1. El pipo pero viven como sardina wn latas.
    Y cuidao que aqui no queremos newyorkino que traen chinchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres peor siempre estás lleno de ladillas

      Eliminar
    2. Que se vayan pa Iwoa🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. Oye Capotillo, me acaban de contar que tu ibas para NY y te devolviste en Chicago porque de camino, un pajaro marido tuyo llamado Chicho manga larga, te mando un mensaje diciendote que te devuelvas porque te estaban esperando La Cuija, El Pajaro Bolo y el viejito Plinio, los tres con tres " cayaos" en la mano pa' romperte los vidrios del carro, por jablador y bultero , dizque Plinio esta loco por romperte la boca de dos galletas, La Cuija por matarte y el Pajaro Bolo por violarte, que quien me lo dijo?? La sucia de la Ex y confirmado por Alejandra. Cuidate Capo que estos pajaros no juegan.

      Eliminar
    4. pero para ese campo de iwoa.no cojo yo ni que me paguen.esa vaina es mas fria que el polo norte.yo vivo muy bien en el alto manhattan.de aqui me voy para sto dgo.pues ya la florida no se puede vivir con la invacion de boricua y la renta subiendo mas que en new york.asi que todos los caminos conducen hacia quisquella la bella.

      Eliminar
    5. Despierta Ratha69 🤣🤣🤣

      Eliminar
  2. No son los dominicanos que abandonan washington h. Es la mala leche.
    Si usted es raton y vive en una ratonera siempre sera un raton feliz. Pero si esa ratonera se convierte poco a poco en establo para caballos de paso fino y usted quiere seguir siendo raton y no se convierte en caballo de paso fino, entonces usted tendra que largarse para una ratonera que es lo suyo. No son los altos alquileres, es que la calidad esta aumentando y el que no sea de calidad que se largue. Para los que no saben eso se llama GENTRIFICATION en ingles, asi que no se hagn las victimas y...cucaracha pa tu seto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una pregunta a 1:36...a cuál town te mudaste?

      Eliminar
    2. Anónimo 1:36, creo que estás muy equivocado en lo que estás diciendo., Lo primero es que no debes meter a todos los dominicanos que viven en Manhattan en el mismo saco, te aseguro que más del 50% son decentes y educados ., y lo segundo es que la gentrificacion que está ocurriendo se debe al gran incremento de la renta. La gran mayoría de los habitantes nuestros ganan por debajo de lo 40 mil dólares al año y cuando te suben una renta de 1300 a 2,100 por el mismo apartamento, pues no te queda de otra que mudarte.... Tú eres de los malos dominicanos que tiran su gente por el suelo... Que hay un gran número de dominicanos que no sirven ??? Es verdad, pero la gran mayoría son personas de bien, trabajadoras y que se están abriendo paso en este gran país .... Pd. Yo no vivo en Manhattan

      Eliminar
    3. Oigan al otro. La gentrificacion no es consecuencia de los altos alquileres. Es al reves, los altos alquileres son consecuencia de la gentrificacion.

      Eliminar
  3. Nueva york no es de nadie. Siempre han habido cambios. Nueva York no pierde.

    ResponderEliminar
  4. Los judios estan comprando todo los edificios de esa area, lis remodelan y suben la renta. Va pasar como en Brooklyn que los dominicanos dejaron el limpio..
    Se estan desplasando a vender droga en PA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tú estás vendiendo también ?

      Eliminar
    2. Animal y para que ir a PA si Los blanquitos tecatos se estan mudando para Washington Heights.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios