En la reunión del Oráculo se escuchó "el grito de Jeremías"de un conocido locutor que ha criticado el el hecho de que al frente de los principales noticiarios de la televisión del país se encuentren figuras extranjeras de la comunicación, a las cuales les atribuyen un desplazamiento al talento criollo.
Se refieren al hecho de que Telenoticias de Telesistema tiene al frente al singular Roberto Cavada de origen cubano, en tanto que Noticias SIN de Color Visión tiene a Alicia Ortega, también cubana, y Noticias Telemicro a la venezolana Elianta Quintero.
Deberían entender que los tiempos han cambiado y que vivimos en una sociedad donde imperan las reglas y las leyes, (algunas no escritas), de un mercado globalizado.
¿O acaso es coincidencia que esos tres noticiarios sean los que se mantengan en los primeros lugares de la sintonía, siendo como son las noticias el contenido más importante de los medios de comunicación?
Cada una de esas figuras exhibe un desempeño que le permite un apreciable nivel de trascendencia, verificable en las mediciones de audiencia, para lo cual algunos criollos no han tenido alquimia, la verdad debe ser dicha.
Atrás quedaron aquellos tiempos de "por la libertad y solidaridad de América, transmite La Voz Dominicana", con un staff de locutores considerados entre los mejores del hemisferio en la década de los 50's. Y aún así contábamos con la presencia de locutores cubanos muy notables, como fue el caso de Luis Acosta Tejeda, en las noticias, y el narrador deportivo Rafael Rubí.
Ya en los años 60's el actor venezolano Rafael Barrios trajo al país el programa El Abuelito Cantarín, que se adueñó de la televisión y de la niñez dominicana. Luego, en los 70's el cubano Marcos de Córdoba creó El Sherif Marcos. Más tarde, los argentinos Horacio Lamadrid y Anita Ontiveros, vinieron al país como cantantes, y crearon el programa "Domingo de mi ciudad" y "Sábado de mi ciudad", y el infantil "La Casa de Pequita". El cubano José Manuel Fuentevilla, el programa del Rancho La Campana.
La época de mayor esplendor de la locución dominicana en las noticias, fue sin duda las tres últimas décadas del pasado siglo, con los noticiarios Radio Mil Informando, Noti tiempo, Informativo Nacional, Noticiario Cristal, Noticiario Popular. Los locutores de esos noticiarios eran los más cotizados y aclamados por su indudable calidad yb profesionalidad.
Las estaciones de radio se los disputaban y con sus voces escribieron páginas gloriosas en la historia de la radio criolla, y en los acontecimientos que dieron al traste con el gobierno golpista que rompió el orden constitucional del 1963 provocando la revolución de abril de 1965.
Lamentablemente el esquema de las noticias ha cambiado, y como resultado de las transformaciones y los nuevos códigos imperantes en los nuevos tiempos, el formato y el estilo de dar noticias ha provocado la desaparición de los viejos noticiarios, para dar paso a los programas interactivos de la radio.
El Oráculo cierra con una sentencia el tema…
Más que apelar al libro de las lamentaciones, lo que convendría es que aquellos que se consideren desplazados de algún puesto de trabajo, procuraran limpiar de su zurrón la estulticia de un chauvinismo sarazo, pero trasnochado, en un mercado que debería ser observado desde otra óptica de acercamiento.
Lo demás, es mendaz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pero se supone, que en cualquier parte del mundo, cuando usted adquiere la nacionalidad de cualquier pais, con ello recibe todo derecho y deber que consigna la Constitución y las leyes que rigen ese país...
ResponderEliminarPorque aquí el coquero, la que vende dulce de maní Es un HAITIANO el que gana una medalla olímpica con Los Pies... es DOMINICANO, maldita sociedad de M.
Usan la nacionalidad para sentirse mejor que los nacionales,para tener derecho a hacer de todo ,hasta traicionar nuestra soberania ,porque 2 de esos 3 , estan atentando con nuestra soberania, aqui los dominicanos suiguen de lambones ,ha uno tan descarado que abiertamente ES UNA BOCINA. la otra privando en gran .....eso mismo.
ResponderEliminarPredicando aqui con lo que no se atreven en CUBA.
Pedro Pérez Vargas , Héctor Méndez , David Santamaría , Jiménez Maxuell , copiaron ? Un Tito Campusano , eso era locución , si no pasabas el examen en el edificio de telecomunicaciones en la Isabel la católica no podías ejercer en la radio, hoy en día cualquier capotillero se guilla de locutor,
ResponderEliminarExelente comentario.
EliminarPor favor no comparen a Roberto Cavada, Alicia Ortega, con Elianta. Esta se equivoca mas que las megadivas que tiene el Pachá de anfitrionas en su programa de los sábados.
ResponderEliminareso pasa en todas partes.en usa tienen latinos.europeos,africanos,asiaticos.y demas llervas.
ResponderEliminar