Miguel Vásquez desmiente dejara entidades fuera de su película
El cineasta dominicano Miguel Vásquez negó las acusaciones de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago y la Federación de Cronistas Deportivos del Cibao, quienes recientemente revelaron que tomarían acción legal contra el realizador y su nueva cinta La tragedia de Río Verde.
Según explica un comunicado emitido a la prensa, la producción le negó el crédito al periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac, así como la compensación económica y asegura que utilizaron datos escritos por este.
“Ellos alegan que esta película fue basada en un libro que se llama De la fama a la tragedia (agosto 2012) y no es así. Es un guion que no tiene que ver nada con libro ni nada de eso; es una historia de discriminación social, clasismo en Santiago, los intereses de Trujillo y su régimen, de la línea aérea, etc.”, dijo Vásquez.
Aseguró que, de hecho, el propio libro no habla única y exclusivamente de los acontecimientos del 11 de enero del 1948 en el que perdieron la vida más de 32 peloteros dominicanos y sus acompañantes. Este recoge diferentes accidentes aéreos de equipos deportivos que murieron de esta misma forma. “Ahí hay tres páginas (21-23) que mencionan el acontecimiento en cuestión”, agregó.
Vásquez dijo que la premier de la cinta se llevará a cabo en la fecha pautada, 11 de enero del 2018, y que no piensa tomar acción legal como respuesta, sino demostrar que los procedimientos han sido agotados a su cabalidad y que los presentó a la ACDS, encontrando en su presidente, Américo Cabrera, palabras de disculpas.
“Nadie es el dueño de esa historia, eso esta en internet y es un acontecimiento histórico. Algunas fechas y validación de datos que hice fueron con Cuqui Córdova (…) no sé cuál es el propósito, pero no los voy a mencionar porque tengo toda mi documentación y procedimientos legales, registro de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), guion original de la Organización Nacional de Derechos de Autor (Onda) y todo lo que procede”, puntualizó. Los registros mostrados a este medio datan del 5 de agosto del 2010 y 15 de marzo del 2015. Vásquez, director del proyecto, desvinculó, además, a Ángel Muñiz de la cinta.(Muriel Soriano-El Caribe)
Ojalá y está este buena... porque ese muchacho tiene dos películas que odio, que malo es... lo de éxito por intercambio parece una vaina que no se sabía que era lo que iban a filmar y lo de Lío de falda es muy grabe más malo y me mató... éxitos para este nuevo proyecto... como dicen por ahí " echando a perder se aprende "
ResponderEliminar