miércoles, 28 de marzo de 2018


¿Por qué se puede vivir en Hiroshima y no en Chernobyl?

El seis de agosto de 1945, un bombardero estadounidense dejó caer una bomba nuclear sobre l...


El seis de agosto de 1945, un bombardero estadounidense dejó caer una bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, provocando algo que no se conocía hasta ese dia, la gran devastación y muerte que provocaba un ataque nuclear. 

Mas de 40 años después el 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil explotó, provocando el peor desastre nuclear en la historia. 

Entre ambos desastres hay décadas de diferencia, sin embargo, hoy se puede vivir en Hiroshima, pero no en Chernóbil. ¿Cómo es posible? 

Las cifras de la tragedia parecen contradecir esta lógica. 
La bomba de Hiroshima mató instantáneamente a 70.000 personas e hirió a otras tantas de gravedad. El radio de la explosión redujo a cenizas todo en un radio de 1,6 kilómetros. Eso sin contar los incendios y la lluvia radioactiva que provoco. 

Pese a todo ello, hoy en día es posible pasear y vivir por las mismas calles sobre las que detonó la bomba, lo se por que estuve ahí y tuve oportunidad de verlo con mis propios ojos. 

En cambio en Chernóbil, , y según el informe de la Agencia para la Energía Nuclear la explosión del reactor solo produjo la muerte de dos empleados de la planta como consecuencia directa de la explosión esa misma noche, y otros 29 murieron en los tres meses siguientes. Sin embargo, el número de muertes provocadas por la radiación posiblemente nunca se sepa con seguridad, ya que muchas mas personas han muerto a causa de enfermedades causadas por la radiación.

Hoy en día a 30 kilómetros alrededor del reactor esta contaminado por radiación. 

Ahora bien hay varias razones por las que un lugar es habitable y el otro no, pero fundamentalmente se reducen a tres: 

Diferentes cantidades de combustible nuclear. 
La bomba de Hiroshima llevaba en su interior 64 kilogramos de uranio. En el reactor 4 de Chernóbil había 180 toneladas de combustible nuclear del que el 2% es decir 3,600 kilos es uranio puro. Cuando el reactor explotó y voló la cubierta que lo protegía, mas de 200 kilogramos se espacio en el ambiente. Solo esta diferencia ya explica muchas cosas. 

A diferente altura y con diferente eficiencia. 
Las consecuencias destructivas de la bomba de Hiroshima hubieran sido mucho peores si hubiera detonado al nivel del suelo, pero lo hizo ya que la bomba exploto a 600 metros de altura del piso. Según la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación, solo aproximadamente el 10% del uranio de la bomba entró en fisión. La propia explosión evaporó el 90% restante y lo llevo hasta la estratosfera. Los vientos se encargaron de dispersar este uranio. 

En Chernóbil, en cambio, la explosión se produjo al nivel del suelo y, aunque fue mucho menos potente, pero fue mucho más para contaminar toda el area. 

Neutrones y rayos gamma. 
La bomba de Hiroshima generó una fuerza equivalente a 21 kilotones (un kilotón equivale, a 1.000 toneladas de explosivo TNT. La bomba elevó la temperatura instantáneamente hasta un millón de grados, creando asi una esfera de fuego de 256 metros de diámetro en tan solo un segundo. Pese a ese poder destructivo, solo el 10% de la radiación liberada por la bomba era radiación de neutrones, que es la vuelve alguna cosa en radioactiva. El resto eran rayos gamma, que son letales en el momento, pero no dejan tanta radiacion. En cambio en Chernobyl, la explosión genero gases que volvieron radioactivo todo el lugar. 

Ahora bien para que te des una la radioactividad natural del la tierra es entre 0,1 y 0,2 microsieverts , hoy en día en Hiroshima ronda los 0,3 microsieverts un poco mas alto de lo normal nada más. 

En cambio en Chernóbil, la radiación depende mucho del lugar. En algunos sitios los niveles son normales pero en otros alcansa los 20, 30 y hasta 300 microsieverts. 

Obvio esto provoca que cualquier persona que entre ahí hasta con protección pueda morir. (Taringa)

21 comentarios:

  1. Oh ! pensaba que era la Ciudad Juan Bosch.

    ResponderEliminar
  2. ZORRO.

    Disculpe, pero esto es demaciado cmoplicado para los cerebros de la mayoria de su "teleaudiencia", sin embargo lo felicito por tratar de poner a PENSAR a gente como El Capotillero y su marido-"mujer" El Ex Del Capo que solo saben de chismes de farandula y de carros, drogas, y mariconerias.

    La respuesta a la interrogante de la pregunta que centra este articulo a mi me parece bastante obvia tomando en cuenta el tiempo trascurrido entre un evento y el otro.

    Voy a decir algo que se de antemano me traera bullings e insultos: La raza humana no se pertenece, somos un experimento genetico en uno de los mejores y mas ricos planetas en una area de de 150 anos luz de diametro. Una guerra nuclear dificilmente se materialise porque nuestros duenos, nuestros creadores, lo impedirian ya que podria poner en peligro uno de sus mejores geneticos. Lo que si va a ocurrir es un episodio convinado entre catastrofes naturales y la participacion de potencias mundiales para diezmar la raza humana en menos de la mitad ya que ya somos demasiados en este planeta.(AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AS-queroso si somos un experimento genètico, cómo me explicas la brutalidad de Ratha 69 y lo cuernù de Edmundo? Sólo por citar dos ejemplo jediondo AS-queroso!!!

      Eliminar
    2. Una pregunta.....cuando se acabe la mier... se que carajo vas hablar.

      Eliminar
    3. Sigue creyendo en la cienciología que vas a parar en loco ....

      Eliminar
    4. Ex, buen maricon, por te expresas así de mi? Tus días están contados en esta página.

      Eliminar
    5. Lo adverti: estos son temas que no caven en todas las cabezas.

      Eliminar
    6. De acuerdo contigo, hay que tener la cabeza vacia para que quepa.

      Eliminar
  3. muy bueno tu escrito e investigacion Joseph, te esorto a continurar haciendo esos articulos de investigacion, porqu eno todo es chercha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te exhorto a que aprendas a escribir

      Eliminar
    2. Jajajaja 19:18 te me fuiste delante, por tal razón te exhorto a que no seas tan ràpido buen jediondo!!!...jajajaja

      Eliminar
    3. Que conste que ese anonimo no estudio conmigo

      Eliminar
    4. Yo no se lo esortaria pero si le exhortaria a que continue con articulos asi a ver si dejas de esortar.

      Eliminar
    5. el ex de la pupu.lo tienen como un venao.

      Eliminar
  4. Ahhh es que tu tambien fuiste??

    ResponderEliminar
  5. No creo que el zorro haya hido en algun tour LGBT. Asi que no te guilles.

    ResponderEliminar
  6. Zorro yo te felicito por tu darle una buena explicación.a tu fieles lectores sobre estos fenómenos.bien recuerdo la explosión de chernobil fue en el 1985.y toda esa radiación llegaron a los sembrados de verduras en Washington DC.aqui en los Estados Unidos nos comimos todas esa hortalizas.y el cáncer que está matando tantas gentes en este pais.es fruto de esa radiaciones nucleares..Gracias Joseph por tan buen trabajo como éste

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. la verda.que estos energumenos todo se lo cojen a relajo.no hay manera.

      Eliminar
  8. Mi modo que sea con los ojos del capo o ángel toto.
    Att.la ex de pitagoras

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios