viernes, 2 de marzo de 2018

Soy yo y no presento ningún espectáculo en Costa Rica…Los empresarios de aquí van suave….

Productores de conciertos señalan a Costa Rica como el país más caro de la región por los impuestos
Asistir a un 'show' musical golpea el bolsillo del público con hasta un 30,5% de impuestos y cobros que se destinan a Hacienda, municipalidades, Teatro Nacional y ACAM.
Por cada entrada a un concierto que se vende en Costa Rica, casi una tercera parte del precio total corresponde a impuestos y derechos de autor.

Eso significa que, por ejemplo, quienes compraron boletos en zona preferencial para ver a Ricky Martin y Maluma en agosto pasado, pagaron ¢17.000 en cargas impositivas, de los ¢56.000 que valían las entradas.

Eso hace que Costa Rica encabece la lista de los países con mayores impuestos y entradas más costosas a espectáculos públicos en toda Latinoamérica, confirmó Viva tras conversar con los principales productores de conciertos en suelo tico.

“(Costa Rica) es el país latinoamericano con más cargas impositivas, así de simple”, afirma Andrés Guanipa, productor de Move Concerts y quien opera también en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.

Pero, ¿qué hace de Costa Rica el país que más cobra por la organización de conciertos?

Según una consulta de Viva a varios productores e informaciones facilitadas por periódicos asociados al Grupo de Diarios de América –al que pertenece La Nación–, costear el mantenimiento del Teatro Nacional es el factor que dispara las cargas tributarias para este tipo de espectáculos.

Del valor real de cada tiquete, los consumidores pagan un 13% de impuesto de ventas, un 6% al Teatro Nacional por el llamado Impuesto sobre Espectáculos Públicos (IEP) y un 5% a la municipalidad local, si el concierto se realiza dentro del Gran Área Metropolitana.

Adicionalmente, se carga entre un 5,5% y un 6,5% por derechos de autor, porcentaje que la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) negocia con cada productor.

Sin embargo, no perciben ninguna ganancia hasta después de la realización de los conciertos, pues el Ministerio de Economía obliga a las tiqueteras a retener la totalidad de la taquilla, en caso de que el evento sea cancelado y se tengan que devolver los dineros de las entradas.

A excepción del canon que se destina a ACAM, los impuestos municipales y del Teatro Nacional también se cobran a todos los demás espectáculos públicos y “diversiones no gratuitas”, como teatros, cines, circos, salas de juegos electrónicos, salones de patines, tragamonedas, salones de baile y discotecas.

Una de las quejas más frecuentes entre los productores consultados es que deben asumir el pago al Teatro Nacional, a ACAM y a las municipalidades –a excepción de la de San José– por adelantado para obtener los permisos.

“¿Es esto legal o no? Es una buena pregunta. Si el Estado ya tiene la seguridad de que el dinero esté garantizado, no debería exigir adicionalmente el pago de impuestos”, cuestiona Ernesto Arceyut, de Arceyut Producciones.

Para tramitar los permisos de los conciertos, los productores deben tener suficiente liquidez para realizar los pagos por adelantado del volumen total de entradas que pongan a la venta.

En caso de que no todas se logren colocar, el Teatro Nacional, las municipalidades y ACAM les hacen un reintegro posterior. Empero, este factor hace que la cuesta sea aún más empinada para los productores.

“Es que interpretan la ley como quieren. Yo me acuerdo que antes uno le daba un depósito o una garantía básica al Teatro Nacional y ahora te exigen que les pagués por adelantado un evento que no ha sucedido”, critica Marvin Córdoba, de Marvin Córdoba Producciones.

Onerosa conservación
Tras una revisión de los impuestos a los boletos de conciertos en naciones como México, Perú, Colombia, El Salvador y Puerto Rico, Viva pudo constatar que Costa Rica es el único país que carga a los tiquetes de espectáculos públicos un impuesto para mantener un bien del Estado.

Pese a que la Fiscalía de Espectáculos Públicos del Teatro Nacional es el ente designado para la fiscalización, administración y distribución del IEP, dicha instancia no fue capaz de proporcionar a Viva cifras desagregadas sobre la generación de ingresos por conciertos en los últimos años, pues aduce que todos los montos recaudados por todos los espectáculos públicos se computan bajo un mismo código contable.

Sin embargo, la fiscalía aportó montos generales del IEP (que incluyen todos los espectáculos públicos no gratuitos además de los conciertos).

Así, se desprende que hubo un aumento exponencial en los impuestos generados por espectáculos entre el 2012 y el 2015, con una leve disminución el año antepasado.


“El empresario tiene que tener ahora capital para producir y pagar todos los impuestos por adelantado, además del pago al artista”, agrega.(La Nación)

1 comentario:

  1. Si, cobran mucho, pero en ese país la corruptela no es tan descarada como aquí, que todo lo recauda el fisco, es como si fuera de ellos, los ladrones burrócratas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios