martes, 10 de abril de 2018

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE


NUEVA YORK.- El productor Ralph Mercado, figura capital de la salsa y presidente de la discográfica RMM, se acogió a la Ley de Quiebras de EE.UU. tras perder una demanda por derechos de autor por $7.7 millones, informaron hoy medios locales.

Mercado, dueño de varias discográficas, presentó su solicitud de quiebra la semana pasada ante un tribunal en Nueva York, reveló hoy el periódico El Diario-La Prensa.

“Es una decisión de negocios a la cual llegué en consulta con mis asesores legales”, declaró al rotativo.

El año pasado, el cantautor puertorriqueño Glenn Monroig presentó una demanda en el tribunal federal en Puerto Rico por los derechos de autor de su tema “Yo soy”, usado en una producción de Mercado grabada por los cantantes de salsa Cheo Feliciano y Gilberto Santarosa.

La canción fue utilizada además en el documental “Yo soy, del son a la salsa”, donde, según alega el autor, se cambiaron ciertas partes sin su consentimiento.

En una decisión que sentó un precedente en la historia de la música tropical, el tribunal falló a favor de Monroig, a quien concedió una indemnización de $7.7 millones.

Mercado apeló contra la sentencia, pero perdió el caso, por lo que tiene que indemnizar al compositor.

Al haberse declarado en quiebra, surgen interrogantes sobre las posibilidades que tiene su empresa matriz RMM, que fundó en 1972, de mantener su posición en la industria discográfica y sobre su futuro en una industria que prácticamente ha dominado los pasados veinte años, destaca el periódico.

Glenn Monroig
Señala además que aunque Ralph Mercado Management (RMM), comenzó sólo con Eddie Palmieri, Ray Barretto y Joe Cuba, se convirtió en la empresa de las mayores estrellas de la música tropical y en esa lista figuran los fenecidos Héctor Lavoe e Ismael Rivera, así como Oscar D´León, Willie Colón, Domingo Quiñones, Manny Manuel y Michael Stuart, entre otros.

A pesar de que RMM ha perdido importantes artistas en los últimos años, como Marc Anthony, la India, Tito Nieves, Tony Vega y Celia Cruz, ha continuado adelante con la contratación de nuevos talentos.

En 1999, Marc Anthony, Celia Cruz y la India firmaron contrato con Sony, Nieves con Wea Latina y Vega con Universal.

A la pérdida de estas estrellas se sumó el pasado mayo la muerte del “rey del timbal”, Tito Puente, que estuvo con la compañía dos decenios y era además gran amigo de Mercado.

Los sellos RMM Records, Merengazo Records, Tropijazz, RMM Rocks y RMM International están catalogados entre los más rentables de la música tropical.

Otras empresas propiedad de Mercado son Ralph Mercado Management, RMM Filmworks, Ralph Mercado Presents, el club nocturno Latin Quater, Ritmo Mundo Musical, el restaurante Babalú, inaugurado el pasado agosto, y las editoriales Caribbean Waves y Crossing Borders Music. (Publicación el 29 de noviembre del año 2000)
Esto que publicamos, a manera de recordatorio, no tiene otra finalidad que advertirle a Toño Rosario que las leyes que protegen los derechos de autor son muy severas.

A Raphy Mercado lo condenaron al pago de casi 4 millones de dólares lo que le llevó a declararse en quiebra. Hizo lo mismo de que se acusa ahora a Toño.

Aquí mismo, recordarán, la litis de Ney Nilo con Anthony Santos, por violación a derechos de autor, donde El Mayimbe de la Bachata se tuvo que tranzar con el pago de una suma millonaria para el cantante y compositor.

Lo mismo ocurrió con Shakira, cuando uso en uno de sus temas una frase de "Baila en la Calle", de Luis Díaz. Con lo que le pagaron a Luis amplió su flotilla de carros.

André Veloz, la bachatera que amenaza con demandar a Toño Rosario por haber tomado su tema "Eta que ta' aquí", es una artista que  nació en los años 80 en St. Croix, Islas Vírgenes y se crió entre el Bronx y Santiago de los Caballeros.

Hija de la abogada Dulce Hilario, quien actualmente trabaja en una escuela en el Bronx. Su padre está aquí trabajando en Luperón, Puerto Plata.

Toño Rosario asumió el tema "Eta que ta' aquí", de André, al ver que ella lo convirtió en viral. Y según la queja, le cambió letras sin su autorización. 

Ojalá Toño aclare su asunto con André y pueda evitar consecuencias.

Sobre todo en Estados Unidos, donde cualquier error le deja al que lo comete un sabor a cobre en la boca.

La mamá de la chica es abogada. Pero cualquier otro coge ese caso.

Simple recordación…por zorradas razones.

12 comentarios:

  1. La madre André Veloz era una mamasota en su tiempo, y de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  2. El Kuko está jugando con candela, no hay duda.

    ResponderEliminar
  3. Acogerse a la protección de la ley de bancarrota en sus capítulos 7, 11 o 13, dependiendo de la situación del individuo o empresa, es más común de lo que se cree. Especialmente, cuando se enfrenta una demanda que la persona o corporación sabe que no podrá cubrir si pierde. Por ejemplo, la corporation Weinstein se declaró en bancarrota ante las demandas numerosas que surgieron tras el escándalo de Harvey Weinstein.
    En esos casos siempre se aconseja al cliente en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. Lo propio le pasó a Shakira con el Baila en la calle de Luis "el terror" Días y en otro caso a Wilfrido Vargas con el loquito Wilton (algo) by el baile del perrito... no se si recuerdan ... "cultura con sabrosura" Yaquí "dame letra"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos casos se relacionaban con violaciones a la ley de derecho de autor. No tienen que ver con la ley de bancarrota.

      Eliminar
  5. Y el tema del chikito está muy bueno,sin dejar atrás el tema originar de Andrés veloz.toño habla con esa muchacha para que no te metas en problema.

    ResponderEliminar
  6. Y el tema del chikito está muy bueno,sin dejar atrás el tema originar de Andrés veloz.toño habla con esa muchacha para que no te metas en problema.

    ResponderEliminar
  7. TRanquilo Toño, que los unicos hispanos que demandan por to son los vagos boricuas. Esa gente solo buscan vivir del bolsillo ajeno a toda costa.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que le pase,porque todos los disparates que el ve sonando por ahi,ya de una vez quiere agarrarlos,montarse en ellos y pretender lograr la pegada que muchas veces no llega a lograrlo.Sin embargo hay tantos compositores por ahi,muchas veces con mejores ideas y los ignoran.Por eso pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  9. Zorro, te digo algo? Ojala no haya arreglos ni acuerdos fuera de corte, no es que quiera mal para el Cuco, quien para mi hasta que de dedico a grabar disparates, era la Orquesta con mejor repertorio bailable. Quiero que ella le de pa'lante a la demanda, para que el Cuco se salga de esa ola de grabar cualquier disparate que se hace viral. Bien puede darle oportunidades a compositores criollos con muy buenas inspiraciones ineditas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios