jueves, 5 de abril de 2018


Bailarines de las compañías del Ministerio de Cultura reclaman aumento
Los integrantes del Ballet Nacional Dominicano, así como los de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y del Ballet Folklórico Nacional del Ministerio de Cultura no bailarán este mes mientras la cartera oficial no cumpla su promesa de aumento salarial.
La decisión tomada ayer afecta el programa que tenían previsto para la celebración del Mes de la Danza, cuyo día se festeja el próximo 29 de abril.
Dicen que no moverán un pie en los escenarios más allá de los ensayos que continuarán en sus respectivas entidades, y si no hay una solución, no habrá celebración del Día de la Danza.
Los bailarines, integrantes del Ballet Nacional Dominicano y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Alexander Duval, María Emilia García, Maykel Acosta, Patricia Ortega, Pablo Pérez, entre otros, fueron contactados  para que avalaran el comunicado que hicieron llegar en el que describieron la precariedad en la que se desenvuelven.
Las promesas de reajuste salarial datan desde 2016, sin que se materialicen, sin embargo, lamentaron que el Ministerio de Cultura ha sido diligente para aumentarles a los directivos de las mismas compañías.
“Esta situación se ve acentuada por el desmedido aumento que se realizó a todos los directivos de las compañías, dejando a los bailarines que las integran con un salario precario y unas condiciones laborales deplorables”, explica el documento.
Los profesionales de la danza hablaron con sus respectivos directores y posteriormente establecieron comunicación con Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura.
“Tuvimos una primera reunión con el viceministro porque se había acordado que nos darían un incentivo de 10 mil pesos, pero eso nunca se materializó. Esa fue la primera promesa en 2016. Desde esa fecha se nos dijo que se entregaría ese monto hasta que se hiciera el aumento”, indicó María Emilia, quien partenece al Ballet Nacional Dominicano.
La Compañía Nacional de Danza cuenta con ocho integrantes, mientras que el Ballet Folklórico tiene una plantilla de bailarines compuesta por 46 personas. En tanto, el Ballet Nacional Dominicano está integrado por 14 profesionales de la danza.
Más allá del reclamo salarial, esperan que sea reparado el destruido salón de ensayos del Ballet Nacional. Esa situación los llevó a mover los ensayos a la Escuela Nacional de Danza.
Lo que ganan
Para el bailarín profesional Pablo Pérez los niveles de salarios son muy bajos. “No todos ganan lo mismo. En las compañías hay bailarines que cobran ocho mil, trece mil, catorce mil, quince mil, hasta veinticinco mil que es el más alto. Ellos prometieron regularizar todos los salarios”, comentó Pérez, quien lleva nueve años en el Ballet Nacional.
Patricia Ortega es de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Definió el reclamo como un momento de unión en las artes escénicas, como en el teatro que se inició una protesta recientemente. “Venimos arrastrando esta situación desde hace años. Sentimos que no se nos está dando el valor. En este momento pueden decir que es solo salarial, pero no es así. Ya no aguantamos más”, explicó Ortega.
Maykel Acosta se lamentó que llegarán a tomar esa decisión. “Lo que estamos pidiendo es un poco de dignidad a los artistas, que cuiden de nosotros. Todo en la vida ha subido y los salarios hay que mejorarlos. Los directivos ya han tenido dos aumentos y nosotros nada”.
El experimentado Alexander Duval, ganador de la estatuilla de Premios Soberano como Mejor Bailarín de 2017, consideró que el Ballet Nacional es uno de los más golpeados y se preguntó cómo las autoridades no han cumplido. “Hemos durado entre cuatro y cinco años contratados sin recibir el aporte de la condición de un nombramiento, por ejemplo. Cuando vamos fuera del país no tenemos ni siquiera un pasaje aéreo. El año pasado salí cuatro veces y el Ministerio de Cultura nunca aportó ni siquiera 10 dólares para los viáticos”, dijo Duval.
Cultura promete aumento desde este mes

A través de una nota enviada por la Dirección General de Comunicaciones, el Ministerio de Cultura expresó que desde el inicio de su gestión, el ministro Pedro Vergés comenzó un proceso de fortalecimiento institucional que incluyó revisar y adecuar los salarios del personal, de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias.
“En el caso de las compañías artísticas del Ministerio de Cultura, la actual gestión se encuentra culminando el proceso que permitirá nivelar todos los salarios de los miembros de las compañías artísticas a un monto mínimo de RD$25 mil. Este aumento será aplicado este mes de abril, de manera retroactiva a partir del mes de enero. Y establecer un programa de aumento bajo los criterios de titulación y antigüedad, que se inicia este mismo mes de abril, y que también abarcará a todas las compañías artísticas y sus miembros, incluyendo a aquellos que sean beneficiados con la nivelación salarial hasta RD$25 mil pesos”, explicó.(Sw¡evero Rivera -Diario Libre)






3 comentarios:

  1. Señor presidente
    Danilo Medina

    Porque se que usted es un fiel lector de Merengala.
    Tomo parte de su preciado, y seguramente no muy agradable tiempo, para con todo respeto, hacerle algunas preguntas:

    Cuantos de los funcionarios de su gobierno han tenido tan alto nivel de rechazo que Pedro - el verdugo - Vergés (!?)

    Sabe usted cuantos "frentes" tiene abierto en su contra este individuo(!?)

    Usted no recuerda el magnifico nivel de aceptación y las extraordinarias relaciones que mantenía la prensa y todas las ramas del trabajo intelectual del país y del extranjero con Jose Antonio Rodriguez(AS)

    Presidente Medina:
    Yo pienso, yo creo, yo estoy casi seguro que, ni en un dia de su cumpleaños, usted va a recibir tantas felicitaciones como el día que destituya a ese inepto de Pedro Vergés(AS)

    ResponderEliminar
  2. Estos y otros vagos, que deberían estar haciendo, presentaciones gratuitas en pueblos liceos y parajes movilizando la cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de imbécil la cultura no se "moviliza" la cultura no es algo físico.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios