Richard Douglas se queja de la política cultural
El actor Richard Douglas se encuentra en un buen momento. Él lo considera así y su trabajo constante en cine y teatro lo reafirman. Muestra de ello son sus actuaciones en la reciente presentación de la obra “Arte”, dirigida por Elvira Taveras, y la película “Veneno: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard, que se encuentra en cartelera.
A esto se suman otros proyectos a los que da forma (la obra “Agosto (Condado de Osage)”, de Tracy Letts), al tiempo que espera el estreno de la película “La otra Penélope”, dirigida por Bladimir Abud y basada en la novela de Andrés L. Mateo, y en la que comparte protagonismo con Frank Perozo y Massiel Taveras.
Pese a esta buena racha, fruto de haber ido retomando su espacio desde que volvió de Venezuela, país en el que vivió durante 15 años haciendo trabajos diplomáticos, se queja de la falta de apoyo institucional al arte que ha elegido como oficio. “El primer daño que se le está haciendo al cine dominicano es la falta de apoyo a los gestores de las escuelas de teatro”, enfatiza Douglas.
Esto contrasta con el ritmo frenético que lleva la producción de cine local, una actividad que el artista, que en los años 80 perteneció a la llamada “Nueva generación del humor”, ve que se convierte cada vez más en una industria.
“Se está cumpliendo el espiritu de la ley”, considera, tras precisar que el cine dominicano está creciendo solo.
Lamenta el estado en que se encuentra la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y la sala Manuel Rueda, y recuerda que el teatro es la cuna de la actuacion y de las industrias audivisuales, en la que tanto se está trabajando actualmente.
“El país debe tener un mejor concepto sobre política cultural y un desarrollo de las artes más consciente”, considera el intérprete, que a pesar de su queja no señala nombres, ya que entiende que no es problema de una sola persona sino de un sistema que alude que no hay presupuesto para esas deficiciencias pero sí lo hay para carros de lujos y comida en restaurantes caros.
Otro aspecto del que ha aprovechado para tocar durante una conversación es el hecho de que los artistas escénicos tengan que pagar por el uso de las salas de teatro estatales. Esto porque los altos costos obligan a que una pieza que se tarda cuatro meses entre ensayos y montaje, solo tenga dos semanas para su puesta en escena.
VAMPIRO CAO
Su más reciente trabajo en el cine es en “Veneno”, como el luchador Vampiro Cao, al que conoció cuando era un adolescente.
HACER EL ROL
Según Richard Douglas, asume sus roles con una responsabilidad tan alta que se olvida de sí mismo y siempre les pone un sello distintivo. “Los personajes que he hecho, cada uno tiene una característica diferente. Y si necesita una prótesis, no se la pongo, me la hago yo”, asegura el actor.(Listin Diario)
En la escuela de Arte dramático deben, además tener profesores para dar clases de actuación para cine... dado que no es lo mismo, actuar teatralmente que cinematográficamente es decir... no poner los mismos actores de teatro a dar clases de actuación para cine... ya que esos cuando van al cine lucen acartonados, carentes de realidad histriónica, por eso ellos mismos los profesores deben tomar las clases para que allá un verdadero rompimiento... entre la puesta teatral y la actuación para cine... por una sencilla razón... LA CERCANÍA
ResponderEliminarQue abatido se encuentra este hermano de Michael Douglas!!!
ResponderEliminarY eso, que esa es una foto de estudio, maquillada y retocada
EliminarMe imagino que en vivo, parece un culo
ResponderEliminarRichard, ¿es verdad que Vampiro Cao era …
😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 señores hay que estar vivo para poder leer artículos tan estupido, hablan de este tipo como si fuera un actor de Hollywood 😂😂😂😂😂
ResponderEliminar