miércoles, 25 de abril de 2018

Vulgaridad en las canciones

Lo mismo, pero con yuca
Se critica la vulgaridad y lo procaz en las letras en las canciones  de algunos de los exponentes urbanos, que se pasan de la raya con las cosas que dicen.
Se han hecho hasta campañas, como la del Listín Diario, en procura de adecentar el lengua de los urbanos.
En Acroarte se hacen objeciones para el premio Soberano a quienes recurren a expresiones indecorosas en sus canciones.
Pienso, sin embargo, que el erotismo del que se abusa en el lenguaje no está solo en los urbanos.
Los merengueros clásicos  también han incurrido en lo mismo, y se les mira y se les trata como si tuvieran patente de corso y licencia para hacerlo.
Hemos visto como Johnny Ventura emergió a la fama y la popularidad con el merengue El Cuabero, invitando a la vecina “a coger su estilla”, aclarando de inmediato “que no es de cuaba na’.
El merengue que dice, “como sé que te gusta el dulce e’ leche, por debajo de la puerta te metí un ladrillo. Un ladrillo colorao’.
Esto sin contar “el pichoncito que se murió parao’. La gotera de Juana, El Pajón
Y hasta Fefita la Grande se ha montado en esa guagua, con el merengue que dice “o te meneas, o te me apeas”, en una clara apología al acto sexual, donde la mujer plantea mayores exigencias a la pareja.
A todo esto se le da un trato indulgente. Se le etiqueta como “picardía en el merengue”…Los urbanos le llaman “underground”.

Para el caso es lo mismo..pero con yuca.

9 comentarios:

  1. No es comparable, con lo que abiertamente... hacen los urbanos, el doble sentido es un recurso, hasta humorístico, de esas canciones, como "El jarro pichao" " el pájaro herido" y otras tantas incluidas las que se citan en este artículo .. que con un doble sentido
    Muy por el contrario a lo que dicen letras como la más reciente del Lápiz donde no hay filtro, ni retención de que se le deje algo a la deducción o imaginación de quien escucha, letras tales como " El toto que yo agarró ahí mismo lo ametrallo " o de la Amara la negra que reza " tu te sacaste la LOTO cuando conseguiste este toto " y las de Chelo Chak, y otros asquerosos del Dembow, le hacemos un flaco servicio a la juventud y al oyente... que quiera creerse en libertad de cantar y/o actuar como dicen esos energúmenos... de los urbanos... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a toda la mujer cuernera se le JINCHA laaaaaaaa rodilla.

      Eliminar
  2. las letras de las canciones reflejan la sociedad en el momento que son escritas.Ej. El Tabaco cantado por Johnny Ventura,Plastico de Ruben Blades,No basta Rezar de Los Guaraguaos....TU MALDITA MADRE por Shallow Shaq !

    ResponderEliminar
  3. Perdone usted, pero no es lo mismo la pleberia con doble sentido , que la de algunos urbanos quienes hacen referencias directas ,

    asquerosas y explicitas , las palabras que utilizan son las mas bajas y de mi parte no les hago el favor de seguirlos .

    ResponderEliminar
  4. siempre el doble sentido ha existido,y en todos losgeneros como la salsa que te pasa a ti?, fuego a la jicotea...el problema no es ese es que el doble sentido ya no existe, las canciones de ahora solo tienen un sentido y nadie puede interpretarlas de otra manera...cuanto te me subo arriba, si no la veo no me apeo, las canciones de bad bunny, que pa' chingar no nos tenemos que amar... esto se jodio

    ResponderEliminar
  5. Zorro, usted siempre ha sido una persona equilibrada tanto en lo personal como en lo profecional, pero esta vez difieromucho de usted. Con su articulo, el cual respeto, le esta tirando un ramo de olivo a los urbanos y alguno que otro de otros generos. Antes habia "doble sentido, y siempre fue cuestionado y cuestionable. Saida, los tenia a rayas a todos. Ya eso es historia patria. Lo de hoy es de UN SOLO SENTIDO. Antes, los doble sentidos venia acompañados de unos arreglos musicales y unas armonias, que rara vez uno se detenia a buscarle la quinta columna a la casa. Lo de hoy no tiene mamacita. Lo de ahora raya en lo asqueroso. Y entiendo por demas que exploten ese recurso, porque es que no tienen creatividad, no tienen profundidad literaria, porque saben la O porque la tienen en el sur de la espalda. No tienen formacion social, ni tienen respeto por los demas.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  6. AJA Y LA ZAIDA DE HOY DONDE ESTÁ

    NO ES LO MISMO.

    JEJE.

    ResponderEliminar
  7. y el perro de aqui.lo envenenaron en el mercado de la duarte.

    ResponderEliminar
  8. y el perro de aqui.lo envenenaron en el mercado de la duarte.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios