El "moriviví" en la música
En los últimos tres años se han dado dos hechos muy curiosos que han roto con los esquemas, criterios y estrategias de promoción que se dan en la música.
El primero de ellos fue el de la cantante de merengue típico Raquel Arias, que hacía 12 años había grabado una producción discográfica que pasó “sin pena ni gloria”, porque no popularizó de la misma ningún tema.
Dos años atrás en la emisora Latina, de Bonao, rebuscando en su discoteca, se encontraron con el disco de Raquel y comenzaron a difundir con cierta regularidad el tema “Por qué te fuiste dulce amor”, y para sorpresa de todos se convirtió rápidamente en un éxito nacional, con repercusión también entre los dominicanos de Estados Unidos.
Todo un fenómeno que la intérprete no quiso o no pudo aprovechar, por el hecho de que ya para la fecha se había convertido al cristianismo, lo que fue aprovechado por María Díaz, para grabar una versión del tema, con el que logró una principalía en el mercado. Ella fue quien le sacó provecho al “moriviví discográfico”.
El otro caso es el de la cantante Andre Veloz, que tenía también como 15 años cantando en restaurantes y piano bares de Nueva
York, como figura intrascendente.
De repente consiguió pegar en las redes sociales un tema titulado “Eta que ta’ aqui”, que el público asumió como un himno, iniciando su intérprete un proceso de proyección tan amplio, que llamó la atención de otros merengueros, como es el caso de Toño Rosario, que de inmediato se lanzó a grabar una versión del mismo, igual a como hizo María Díaz con el tema original de Raquel Arias.
Hasta conflictos se han generado con ambas actitudes de aprovechamientos.
Hasta publicistas han tomado la expresión “Eta que ta’aquí” para campañas publicitarias y promociones, como sucede con supermercados Jumbo.
La curiosidad viene del hecho es que ambos casos han sucedido con dos figuras que ya tenían muchos años trabajando sin lograr resonancia y fíjense como de repente concretan el éxito, mientras muchas figuras que agotan amplios recursos de promoción para establecerse en el mercado no logran nada.
¿Qué dirán a esto los promotores cuando se enteren?, diría el locutor Alipio Coco Cabrera.
Por eso mantengo mi fe en palito de coco!!! Y en Chicho Severino!!!
ResponderEliminarOtro caso de Morivivi: El tema: Dile de la Autoria de Charlie Mosquea en voz de Sergio Vargas. La primera versión grabada en version de estudio, pasó sin pena ni gloria, tres años más tarde se lazo una versión en vivo: Que Palo...como los que daba Sammy Sosa...
ResponderEliminarTodo cuernù se alegra del cuerno ajeno!!!...😂
Eliminarahh ja ja ja ja ja
Eliminarpero asi como que no es bueno...tanto sudar para esperar algun dia un golpe de suerte..mmm como que asi no
Eliminarmaravilloso el eta quetaki
ResponderEliminar