jueves, 21 de junio de 2018

ARTE NACIONAL

Tienen dueños
Un tribunal condenó a Loto Real del Cibao a pagarle dos millones de pesos al publicista y productor de programas Heddel Cordero por haber usado la frase “millonario de verdad”, en violación a su derecho de autor.
La decisión fue adoptada como reparación por los daños y perjuicios  morales y materiales  sufridos por este por la reproducción y comunicación pública no autorizada del lema “millonario de verdad”.
La condena nos hace recordar que Anthony Santos  se vio precisado a indemnizar al cantautor Ney Niño también con dos millones de pesos, por haber violado sus derechos de autor.
Shakira también le pagó más de 100 mil dólares a Luis Díaz, por el uso de la frase “baila en la calle de noche, baila en la calle de día”, en uno de sus temas.
El empresario artístico Ralp Mercado sucumbió ante una demanda del cantante y compositor boricua Glenn Monroig, y se declaró en quiebra, cuando un tribunal estadounidense lo condenó al pago de 5 millones de dólares también por haber violado derechos autorales.
Todo esto viene a cuento, a propósito de la ligereza con que los intérpretes urbanos de aquí están haciendo sus canciones, tomando fragmentos y melodías de composiciones ajenas, conocidas, sin ningún respeto y sin el consentimiento de sus autores.
Se debería educar y orientar a esos muchachos en cuanto a la Ley que protege el Derecho de Autor.
No es posible que sigan actuando como los chivos sin ley, amparándose en que son artistas de la calle, callejeros, denominados urbanos, y creen que por eso tienen licencia para violar derechos adquiridos.
La Oficina Nacional de Derecho de Autor debería desarrollar una campaña entre los exponentes del género urbano,de manera que se puedan evitar los conflictos que ya afloran por el uso indebido de canciones que tienen dueños.
Vienen más demandas, que se pudieron haber evitado.

3 comentarios:

  1. miren en USA el peo que se armo' con Robin Thicke y Pharrell con una cancion del Gran Marvin Gaye ! y eso fue por la musica,no la letra.

    ResponderEliminar
  2. Los dueños de la litto real aruñan hasta con el rabo

    ResponderEliminar
  3. Los dueños de la lotto real aruñan hasta con el rabo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios