¿Emisoras educativas?
Cuando el Ministerio de Defensa de República Dominicana se dispuso a contar con una emisora de radio “cultural” muchos vieron con buenos ojos el proyecto y lo apoyaron, resaltando el carácter ejemplar de las fuerzas armadas del país promoviendo y exaltando nuestros valores.
Todo empezó muy bien dentro del carácter delineado.
Pero la intención se diluyó cuando se produjeron cambios en la jafatura del ministerio y pusieron al frente del mismo a un guardia sin criterio, que debió más bien ser mandado a hacer “yuca” a la frontera.
La Voz de las Fuerzas Armadas dejó de ser una emisora cultural, por aquello del cliché de que “la cultura no vende”.
Y ahí la tienen, como una emisora más, dicharachera, bochinchera, igual que cualquier otra, y para colmo, con una retahila de espacios arrendados con lo que se ha desvirtuado la intención primaria.
¿Para eso era que los guardias querían una emisora de radio?
Un caso casi similar se ha dado con el Ministerio de Educación, y la creación de Radio Educativa Dominicana (RED), a través de la cual se han difundido programas educativos muy interesantes.
Pero los diferentes ministros educativos, que tanto se ufanan del empleo del 4 por ciento del PIB para la educación, construyendo escuelas, y aumentando los salarios de los profesores, mantienen esta estación olvidada, sin una antena que permita adecuadamente radiar su potencia, operando con un transmisor de “chuflay”, en condiciones muy precarias, que contradicen los enunciados que dieron origen a su creación.
¿Como puede RED llegar con una programación educativa al campo (donde más se necesita de su servicio), cuando su señal es tan débil y de tan poco alcance?
La programación de los fines de semana tiene que ser repetida, grabada, porque no hay condiciones ni quien trabaje para hacerla en vivo, vaya usted a ver.
Tanto que se puede hacer con esa estación de radio, si se le equipara adecuadamente, y se le diera presupuesto de producción a gente que sepa de radio, no a poetas que vayan a leer poemas soporíferos, creyendo que solo eso es cultura.
Y no es verdad que la cultura no vende. Más de una vez hemos puesto el ejemplo de canales del cable como Discovery, History, National Biography, Animal Planet, con tanto éxito que tienen versiones para adultos y para niños, además de la mayor cantidad de suscriptores de la televisión por paga en estados Unidos, por encima de los HBO, Cinemax, The Movie Channel.
Eso si, con una programación bien pensada y bien hecha.
Carajo! Se la comió con este comentario ,el campo es la zona que mas deberia llegar está señal.
ResponderEliminarSacando y olvidando su desliz con el padre Rogelio puedo decir que unos de los mejores comentarios que ha hecho en toda su vida.
Atte. La ex de 2