lunes, 30 de julio de 2018

REPLAY

martes, 29 de noviembre de 2011



Antes y después han existido leyendas negras en torno a las figuras del arte.

JOHNNY
Una de ellas, por mucho tiempo discutida, era la de que a Johnny Ventura había que cambiarle la sangre, cada cierto tiempo, en una especie de diálisis, que no hacerlo podía costarle la vida. Mucho se discutió sobre el tema, y no fueron pocos los que se enemistaron con amigos manteniendo esa teoría.

Está la leyenda negra de que el doctor Joaquín Balaguer, asumiendo un comportamiento Rosacruz, velaba por días enteros a sus muertos, y en la soledad de la alcoba funerabia, se le acostaba encima en cruz al difunto, para extraer la energía que aún le quedaba.

El general Ney Nivar Seyjas tenía también sus leyendas. Como aquella de que a los lugares en que llegaba no probaba ninguna bebida que le sirvieran en los actos sociales. Que para beberla, ésta tenía primero que ser probada por el general Moncho Henríquez, su brazo derecho, jefe del Servicio Secreto, con una lealtad hacia él a toda prueba. Si en el vaso que le daban a Ney había veneno, el primero que "se iba", para salvar al jefe, era él.

Sobre Popi Bermúdez se erigieron varias leyendas negras. Entre ellas la de no emplear mujeres en sus oficinas de la capital, porque le podían traer "mala suerte". Adriano Rodríguez decía, que cuando visitaba a Popy en su oficina de Santiago, no podía despedirse dándole una palmadita en el  hombre. Que Popy, con disimulo, no lo dejaba ir, sin antes darle a su vez dos palmaditas devolviendo el saludo. Según Adriano, Popi era  tan cabalístico, que pensaba que las dos palmaditas que le daban de despedida era echándole una vaina, y tenía que devolverlas.

Otra leyenda negra fue la de Cuco Valoy, que le tenía tanto miedo a los aviones, que no le importaba lo lejos que fuera el viaje, y no comía nada de lo que le servían en el trayecto. Llegaba a su destido pánfilo...esmirrriado, con los labios cenizos, pero nada de comer  en el avión.

Una leyenda que no es tan negra, pero que busca coger ese color, era la de que para que a Teo Veras le saliera la voz "ombligofónica" en los comerciales y anuncios que grababa , se levantaba de madrugada a grabar, sin cepillarse y con la voz pastosa. Que eso explicaba su voz fina al hablar natural, y la que se escuchaba engolada de sus comerciales. Esa leyenda fue acuñada, naturalmente, por la competencia de su época en Radio Universal.

Hubo una época en que se asoció al locutor Willy Rodríguez con la mala suerte. Eso fue en los años setenta. Se decía que en todos los eventos que montaba Willie llovía o pasaba algo. Sin embargo, luego de su llegada a La Z la leyenda negra se diluyó.

FERNANDO
Sobre Fernando Villalona se tejieron muchas leyendas negras que tenían que ver con mujeres que practicaban la santería, las cuales protegían al "niño mimado". Las mujeres se "montaban" en seres: Anaisa, Yemallá, Papá Candelo, en sesiones interminables, donde aprovechaban para dar buena cuenta de los recursos inagotables de El Mayimbe. Las mujeres se "montaban" en seres, y el Mayimbe terminaba "montándolas"  a ellas. Entre ellas la propietaria de una famosa discoteca en San Juan de la Maguana. Lo de "Papá Candelo"  lo dejamos aparte, porque eran los tiempos en que "Candelo" era el dueño de Flor de Liz Tour, que montaba un "maní" en su casa de Arroyo Hondo.

Una leyenda negra  cuenta que Lucía Felix se comunicaba con espíritus y seres del pasado.

SIRA
Sin embargo, la mayor de las leyendas negras, alimentada por ella misma, era la de Sira Medina. La cantante decía que se comunicaba con seres extraterrestres provenientes del lejano Ganímedes. Quien se atrevía a discutirle se hacía enemigo de ella, y de su esposo, el difunto Jaime Shanlatte.

La cantante Vickiana también tiene su leyenda. Un Jesucristo que en su casa llora. Hasta la prensa internacional se hizo eco de la noticia, que provocó un peregrinaje a la comunidad de San Cristobal donde la artista  tiene su casa campestre. Aunque claro está, no faltaron quienes tomaron el asunto a chiste, diciendo que el cuadro de Jesucristo lloraba, al ver las vagabunderías que Vickiana hacía en su programa "Lo Prohibido".
VICKIANA Y SU CRISTO QUE LLORA

Anthony santos es depositario también de varias leyendas cabalísticas. Como esa de que tiene un gallo del cual se rige para sus actividades del día. Que cuando se levanta tira el gallo hacia arriba, y dependiendo de la posición o el lugar a donde apunta el gallo, hace su día. Que si el gallo apunta con su pico a un lugar extraño, el artista se "encueva" en su casa y no sale, sin importarle que ese día tenga el compromiso de un gran contrato de actuación.

El empresario Luis Medrano tenía su leyenda negra con unas piedras que le regaló el papá de Julio Iglesias, cuando vivía en el país. Cuando Luis tenía un espectáculo al aire libre, si había amenaza de lluvia o llovía, frotaba las piedras en el bolsillo de su pantalón, y el aguacero se detenía.

FELIZCUMBE
El haitianito Francisco Cruz (Felizcumbé) estaba rodeado de leyendas, cuando pegó "El Gatico" con Aníbal Bravo. Bobby Rafael, (La Bobina) talvez celoso, decía que  Felizcumbé "levitaba" y que a veces desaparecía en el aire para viajar hacia Haití a visitar sus familiares, y regresaba en breves instantes sin que  nadie se percatara. Una especie de las desintegraciones  que se veían en la  nave Enterprises de la película  Star Trek (Viaje a las Estrellas)

Hay muchas otras leyendas negras que contar, de Fefita la Grande, Gerardo Díaz (El Toro), Ciprimar, Wilfrido y otras figuras del arte. Por el momento, me basta!.

14 comentarios:

  1. Hola por casualidad alguien de los ? Conoce a willie soto eh aquel que trabajó en santiago y le lo encontran en una cabina en con una persona de su mismo sexo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese eres tú mismo que te dicen papito,

      Eliminar
  2. Me cuentan que era una leyenda,pero se comprobo como realidad cuando brecharon a la Ex del Capo agachao sin pantaloncillos;tiene el prepucio negro,el ano verde y las guevas grises.Todo eso se debe a que un piti haitiano lo sedujo al enseñarle su maceta y la Ex del Capo al ver esa macana le dio una alferecia,que todos sus feferes cambiaron de color.

    ResponderEliminar
  3. Me cuentan que era una leyenda,pero se comprobo como realidad cuando brecharon a la Ex del Capo agachao sin pantaloncillos;tiene el prepucio negro,el ano verde y las guevas grises.Todo eso se debe a que un piti haitiano lo sedujo al enseñarle su maceta y la Ex del Capo al ver esa macana le dio una alferecia,que todos sus feferes cambiaron de color.

    ResponderEliminar
  4. La cábala de popy era que todos los que le pasaba por el le hacía una cruz con una mano tapaba los dedos que hacía las dos cruces todos lo que el creías como anticuados y que dios se lo cuidará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papote una preguntita y por favor responde con la verdad, estàs en drogas?....es que no encuentro otra explicación a tus estupideces!!!...😂

      Eliminar
  5. El EX DEL CAPO tiene leyenda y es se pone con el c...lo pa , arriba y se mete un velon de 12 pulgadas por el fuiche...y que una vez su marido EL EX DEL CAPO le prende el velon cada vez que la cera le va cae por la ranura del sieso el degenerao va pronunciando los nombres de todos los machos que quiere que se lo enchuflen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🖕🏿🖕🏿🖕🏿🖕🏿🖕🏿

      Eliminar
  6. El Capotillero Pensionado en sus tiempos de CUERIAR dentro de las cosas que cargaba en su bolso o cartera tenía dos BOTELLAS una con AGUA OXIGENADA para después que terminaba de dar GOLO GOLO a sus clientes hacer un buche de dicha agua y por ende botarla y en la otra botella tenía un ALUMBRE y por error tomo un buche dd dicho líquido y se le ENCOGIÓ la BOCA y tuvo semanas sin poder buscarsela.


    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios