miércoles, 22 de agosto de 2018

ARTE NACIONAL

En las ruedas del tiempo
En mi niñez crecí escuchando la música, los programas, y viendo las películas que eran los preferidos de mis padres.
En la mañana se sintonizaba en casa el programa Colmotores que se originaba en una emisora colombiana que se escuchaba en el país.

Al igual que “México en las Canciones” de HIZ, radionovelas como “Los Tres Villalobos”,  “Supermán”, los Cuentos de Edwar Allan Pou, el programa “El Madrugador” , con su eslogan “siempre al ladodel Benefactor, con Rafael Gómez Acevedo.

Rafles, “El ladrón de las manos de seda”, Kalimán.
Programas como “El Show de Loretta Young”, “Aquí Impacto”, con Santiago Lamela Geler en Radio Caribe.

Cuando cayó la dictadura el “Canal 0”  en HIZ y el “7 a 8 de Mejoral”, por Onda Musical,  con Radhamés Aracena, antes de fundar Radio guarachita.

La radionovela Cazán el Cazador”, amo de la selva por Radiotelevisión Dominicana.

Hasta que me hice joven, y entonces llegó la Nueva Ola, con el Domninican Band Stand, Teenager Matinee, y Hola Nueva Hola, con Mzac Cordero y José Joaquín Pérez, en el que hice mi primera aparición en la televisión. 

Aunque migré a los programas juveniles y a la “tineyada”, eché raíces escuchando los programas que oían mis padres. Hasta los de Cuba, por CMQ, que se escuchaba aquí local, antes de la Revolución, porque Trujillo cuando subió Fidel  mandó a bloquear las frecuencias cubanas.

Todo esto viene a cuento, para referir el hecho de que la juventud de este tiempo no escuchaba ni ve los programas de sus padres. 

La brecha generacional se ha acentuado en la medida en que la tecnología ha ido introduciendo y pautando cambios en el modo de vivir de la gente.

La muchachada, ni desde niño, están viendo los programas de sus padres. Carecen de esa formación que prevalecía en el pasado.

Con los teléfonos celulares escuchan su música, ven sus programas, sus videos, juegan, y no les importa que en muchas casas haya un solo televisor, por lo cual había pleitos en otros tiempos, cada quien tratando de sintonizar canales y programas de su preferencia.

Los televisores se los han dejado a los viejos…No los necesitan.

Es una realidad que mucha gente no ha asimilado, porque desconocen los códigos y los esquemas prevalecientes, y se han quedado atrapados en las ruedas del tiempo.

3 comentarios:

  1. Mira que coincidencia así credo yo en mi niñez como el zorro.

    Diferente a unos cuantos comentarista de merengala que en su niñez crecieron en la cundangueria,la droga y la pedofilia.

    Radha no lo digo por ti solo
    Y Edmundo nada personal contigo yo se que es su vidas privada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratha 69 desde niño ya mostraba sus preferencias, ya que siempre andaba agarrándole el bimbolito a los otros niños. Jajajaja La Ed no, ese naciò cundango!!! 😂

      Eliminar
  2. En mi niñez en mi casa entraba un solo canal en mi campo. Nobrecuerdo cual era pero tenia que tirarme teleclub del hogar con elenita de los santos. Ni entenidia ni mierda ni me interesaba lo que decian por ser temas ajenos a la niñes pero no habia mas nada que ver.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios