viernes, 24 de agosto de 2018

BURRADAS DOMESTICAS

¡Lo que faltaba! Un grupo de organizaciones encabezadas  por la Asociación de trabajadoras del Hogar han elaborado un anteproyecto de Ley que obligará a los dueños de casa que empleen trabajadoras dométicas a establecer un contrato, por hora, día, semana o mes, especificando el tipo de renumeración que se le dará. Además, una jornada de trabajo que no podrá ser mayor de ocho horas diarias, descanso semanal obligatorio de 36 horas continuas, pago de horas extras, descanso  los días feriados. Solamente una semana al mes podrán las trabajadoras dormir en la casa del empleador. Catorce días de vacaciones anuales  y 18 días  a partir de los cinco años de inicio del contrato de trabajo.  De igual manera la obligación de inscribirlas  y pagar  el Sistema Dominicano  de Seguridad Social. Un sueldo no inferior al salario mínimo. ¡Diablos! Lo quieren todo…Y el burrazo sabanero quiere saber, ¿no piensan los creadores de ese anteproyecto de Ley, que las hogares que contratan trabajadoras domésticas, que comen en la casa lo mismo que los dueños, y a las cuales ya se les reconoce el derecho a vacaciones y a regalía navideña, no pueden ser vistas como si fueran trabajadoras de una empresa? ¿Cómo podrán los hogares de clase media cargar con todas esas prestaciones propias de trabajadores empresariales, dándoles el mismo trato a un solo empleado? Y quienes emplean trabajadoras domésticas sólo por hora, para que hagan la limpieza hogareña, ¿qué? ¿También tendrán los mismos derechos? Si es así aquí solo podrán tener trabajadoras domésticas los ricos, y los funcionarios del gobierno, de esos que usan policías para que empujen el carrito cuando la doña va de compra al supermercado. El Burro Sabanero también va a proponer un proyecto de Ley que proteja a los burros  del país, exigiendo 8 horas de trabajo mínimo, vacaciones, doble sueldo, seguro nacional de salud para burros, vacaciones en un resort de Punta cana y una burra de ñapa. ¡Yo no soy como El Caballo, que nunca ha hecho nada por sus colegas!…

5 comentarios:

  1. Muy sencillo, hagamos una Organizacion de EMPLEADORES DE TRABAJADORAS DOMESTICAS, donde les exigiremos el cobro de la Comida, hospedaje y pasaje de cada trabajadora, AH y tambien, el cobro de sus impuestos con la DGII en el salario mensual en su liquidacion y regalia . A ver si el gas Pela.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Bienvenidas haitianas.
    Ahora veremos muchas haitianas conbhijos con la carita de su patron

    ResponderEliminar
  3. A veces en RD las disposiciones gobernamentales y/o leyes de trabajo se hacen sin el mas minimo estudio sobre sus consecuencia, me explico: se ha determinado que las Haitianas estan desplazando a las dominicanas en el trabajo Domestico - lo mismo que los haitianos en la construccion - pero esas trabajadoras en su mayoria tambien son ilegales, no tienen residencia legal en el pais...entonces que deben hacer las amas de casas...buscar legalizar esas mujeres?

    Otra cosa: cuanto cuesta "un plato de comida" o lo que es mejor "las tres Diarias" en un hogar de clase media??, podran las amas de casa a descontar eso del salario de sus trabajadoras??...porque RD en ningun centro de trabajo se le da desayuno, comida y cena, a ningun trabajador.

    No es que estemos en desacuerdo con mejorar las condiciones de trabajo no solo de las trabajadoras domesticas , ni ningun otro trabajador.

    pero esas disposiciones van a encontrar - y con razon - mucha Resistencia de parte de las asociaciones de amas de casas

    Una ultima pregunta: por que los defenzores de "los derechos de los trabajadores" y los sindicalistas no han hecho nada con los camareros a lao cuales la asociacion de bares y restaurantes tiene trabajando - bajo las leyes que ellos mismos crearon - solo por las propinas y que ademas no reparten la - otra - propiana de "LEY" que se nos mete obligao en las facturas cuando vamos a comer en un restautant???. (AS)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios