Huchy Lora no ha vuelto a hablar del Metro
Por Johnny Arrendel
Huchy Lora no ha sido capaz de fijar una posición respecto a su pedido insistente de años atrás para que la Oficina de Reordenamiento del Transporte le entregase los planos y estudios de sostenibilidad ambiental y de riesgos sísmicos y operativos relativos al Metro de Santo Domingo
Y no es que por el hecho de cuestionar, un comunicador este obligado a disculparse o autocriticarse en caso de no ser certero, ya que una de las misiones del periodismo ético y responsable es ser contestatario.
Sin embargo, la posición de Huchy Lora es comprometida, ya que emplazó de manera judicial ante la Suprema Corte de Justicia para que ordenara a la Opret entregarle toda la documentación del Metro, lo que al efecto fue dispuesto en diciembre de 2007.
Cuando el director de entonces de la Opret, Diandino Peña, cedió a las presiones y ejecutó la entrega, camiones documentos y gráficos fueron entregados a Huchy Lora, quien dijo que los estudiaría bajo la asesoría de expertos.
Eso ante el asombro del público, que entendía que el comunicador estaba orientado en torno a donde estaría la debilidad estructural y funcional del proyecto.
Lora y Osiris de León, el geólogo que también incursiona en el pronóstico del tiempo, en la operación de presas y en el comentario político, se convirtieron en los principales persecutores y críticos del Metro, tanto en su etapa de germinación, como durante la ejecución de las obras civiles, y más todavía, al momento de comprarse los vagones.
Osiris, incluso pronosticó que en el tramo de la avenida Correa y Cidrón, por las inmediaciones de la UASD, el Metro se inundaría y que las vías elevadas de Santo Domingo Norte se hundirían.
De León trabaja actualmente en proyectos gubernamentales. Huchy Lora no ha vuelto a referirse al Metro.
Resulta que la oposición perrinaz de Huchy se basaba en vender la idea de que el Metro era como un juguete, un lujo inutil, destinado a presentar la falsedad de que Santo Domingo es una ciudad rica.
Pero el Metro en cualquier metrópolis de más de tres millones de habitantes es el método de transporte mas eficiente.
Rápido, menos contaminante, más seguro y barato para el usuario.
Santo Domingo cuenta hoy con la red ferroviaria mas amplia y moderna de todo el Caribe y América Central.
Se destaca que la primera línea de Metro, de Villa Mella a la Feria, fue construida a un costo de solo 650 millones de dolares, un record.
Ahora, todos los dominicanos quieren Metro.
Arrendel , bocina de ahí tú no pasas ....
ResponderEliminarEl dice la verdad en este artículo o acaso tu sufres de amnesia, huchi y el oportunista de osiris de León armaron un reperpero irresponsable en esa época no muy lejana
EliminarArrendel ya no te oigo en la bola de Kutuka , te extrañamos tú eres el único que hacías comentarios con veracidad , espero que vuelvas . José Augusto Rosario . Cotui RD
ResponderEliminarPregunta. Díandino, cedió a presiones or cumplió con la ley de acceso a la información, al entregar los documentos del metro a Huchy?
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