domingo, 23 de septiembre de 2018

LECTURAS DOMINICALES

Socios, en lugar de suscriptores
Una tendencia que va tomando cuerpo en las multiplataformas periodísticas es la de sumar socios, en lugar de suscriptores, para sustentar sus publicaciones en la medida en que los anuncios publicitarios son insuficientes para alcanzar la rentabilidad.
Distintas modalidades de esta tendencia fueron presentadas por algunos expositores en el seminario SIP-Connect 2018, del cual he venido ofreciendo detalles en mis últimas Reflexiones, y de veras que quedé sorprendido de la diversidad de opciones que tienen los multimedios para apostar a la calidad, antes que a la cantidad, a la hora de crear audiencias.

Una de esas opciones es el modelo de negocios que ha adoptado el prestigioso The Wall Street Journal, de Nueva York, que consiste en "enfocarse en algo más que en vender noticias" y pasar de ser una compañía de suscripción a una de membrecía".

"No se trata de ver a la audiencia como lectores que pagan, sino como parte de la comunidad con acceso a eventos y a otros formatos diferentes que se relacionan con el contenido, sin limitarse exclusivamente a él", ha explicado Francesco Marconi, quien encabeza las iniciativas digitales del WSJ, el diario de mayor circulación de los Estados Unidos.

Un caso exitoso, también, es el modelo de membrecía de Eldiario.es, de España, que ha logrado crear una comunidad de más de 20 mil socios que cooperan mensualmente con una modesta suma que representa el 30 por ciento de sus ingresos del sitio digital.

Uno de los atractivos de este modelo es que el socio accede con antelación a las noticias que se publicarán al día siguiente. Cada noche se les envía por correo electrónico un adelanto de las historias, los comentarios y análisis que se difundirán, con la ventaja de que al navegar ya dentro de las páginas digitales, libres de anuncios, lo pueden leer sin interferencias.

Por igual, los socios tienen oportunidad de adquirir entradas para distintos eventos, participar en los chats del diario con otros socios y recibir gratuitamente en sus casas, cada tres meses, una revista impresa con temas de actualidad que necesitan una mayor explicación o contexto.


Ya he referido, en el caso de The Wall Street Journal, lo que dijo su editora de Audiencias y Analítica Carla Zanoni en SIP-Connect, en el sentido de que al cambiar el modelo de negocios “vamos buscando nuevas formas de captación de confianza y fidelidad”, mediante ingeniosas formas de suscripciones y adhesiones de “socios” que contribuyen con sus aportes voluntarios, a la sostenibilidad del diario. (Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios