Espacios navideños subsisten, pero con menos emisoras
Radio Cima. Acapara la mayor audiencia en esta temporada con Cima Sabor Navideño. Cambios. El género urbano ha motivado a que cambien programación.
Entre los años 80 y 90 la radio de Santo Domingo estaba plagada de programas navideños, la mayoría de estos con una audiencia aceptable y se convirtieron en espacios tradicionales, pero tras llegar el año 2000 han ido desapareciendo.
Expertos en la radio lo atribuyen a la venta de estaciones de radio a grupos económicos, el cambio de programación de muchas y la falta de nuevas canciones alegóricas a la Navidad, entre otros factores.
Entres los programas más destacados que existieron y se mantienen se pueden mencionar El súper can navideño, de radio Universal; Supra Navidad, de Supra FM; Rumba Navideña,de Rumba 98.5; Navidad caliente, de Caliente 104; La parranda navideña, de Hits 92; La bulla navideña, de Independencia FM; El navi can de Neón, por Neón 89.3; Escándalo Navideño, por Escándalo 102.7, entre otros.
Un experto
Sin embargo, uno que se han mantenido puntero es Cima Sabor Navideño, de Radio Cima, que muchos dicen que hasta que no inicia no comienza la Navidad.
Robertico Vargas, ejecutivo de Radio Cima, contó que la merma en los programas navideños obedece a que las estaciones de radio están siendo adquiridas por grupos económicos que han diseñado otro tipo de programación que necesariamente no tiene que ver con música.
También lo atribuyó a que los tiempos han cambiado y tener una emisora es un negocio, pero que en el caso de Cima sabor navideño, con casi 40 años en el aire, le resulta bastante fructífera y es tanta la audiencia que el encendido en la capital es de un 97 por ciento, de 7:30 de la noche en adelante, gracias a ese programa.
Mon Lluberes
Mientras que Mon Lluberes, de Radio Cadena Comercial, expresó que los programas navideños se mantienen igual, pero admitió que el caso es que hay menos emisoras tropicales que antes, que tenían este tipo de espacios.
“Desde octubre y noviembre el 90 % de las emisoras del país cambian su programación, desde las 7:00 de la noche, para colocar música navideña’”, expresó Mon.
“Desde octubre y noviembre el 90 % de las emisoras del país cambian su programación, desde las 7:00 de la noche, para colocar música navideña’”, expresó Mon.
Peter Vásquez
Mientras que Peter Vásquez, director de Hits 92, expresó que los programas tradicionales de Navidad siempre se han mantenido, pero se han achicado las emisoras que mantenían esta modalidad.
Esto obedece al surgimiento de nuevos géneros, como la música urbana, y su programación se ha volcado a esta música, pero la tradicional navideña se ha mantenido, aunque sea con espacios reducidos”, precisó.
En los 90 la mayoría de las estaciones de radio tenían programas navideños y había muchas opciones para elegir.(Fausto Polanco-El Día)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios