Sergio: “Más que una fiesta hay que hacer una misa por el merengue
Cuando se habla de merengue y sus referentes, necesariamente hay que mencionar el nombre de Sergio Vargas. El Negrito de Villa es voz autorizada si de hablar del ritmo autóctono dominicano se trata.
Hoy, cuando instituciones del Estado, como la Dirección Nacional de Folclor, deberían tener un programa de celebración por el Día Nacional del Merengue, la fecha solo es recordada en los medios de comunicación.
Conversamos con el popular merenguero villalatagraciano sobre cómo encuentra este día al género que interpreta desde hace más de tres décadas.
Preclaro en sus planteamientos, Sergio no se anda con rodeos, ni disfrazando términos cuando se le pide enjuiciar la situación del merengue en estos tiempos.
“Este Día Nacional del Merengue encuentro un merengue desintonizado, un ritmo que puso a brillar a la República Dominicana, principalmente en los años 80, nos enseña un país con una cultura totalmente decadente”.
En ese tenor resalta que en otros países el merengue es un instrumento que se vende como un artículo de lujo, debido a que es muy difícil que en Latinoamérica se pueda hacer un baile de músicas regionales, como la salsa, la bachata y las variantes de la música urbana, falte el merengue.
“Pero resulta que el país que es dueño absoluto del merengue, como género, es donde menos se le protege. ¡Y que quede claro! No estoy pidiendo protección para los merengueros, porque no vamos a caer en lo mismo. La situación en que se encuentra el género, más que para hacer una fiesta, es para hacer una misa de cuerpo presente”, expresó el intérprete de Marola y La quiero a morir.
Aclara que de hacer una fiesta para celebrar este día se debería hacerse en un templo pidiéndole a Dios “que meta su mano por un ritmo que lo único que le ha dado a nuestra Nación son muchas victorias y satisfacciones”.
Sin embargo Sergio sentencia que a pesar de esa desidia “el merengue no morirá. Mira, en estos días falleció Rasputín, pero su legado seguirá y el ritmo al que él le tocó seguirá. Vamos a morir todos y el merengue no va a morir”.
Academias de música
Sergio Vargas entiende que se necesitan las academias de música, porque para que un merengue suene bien hay que tocarlo y cantarlo bien.
“Si nuestros músicos relevos no tienen las academias será muy difícil. A principio de los 60 había muchas escuelistas de música en el país y tú te puedes encontrar, por ejemplo, con los casos de Baní, Montecristi, Santiago Rodríguez, por mencionarte algunos pueblos lejanos de donde salieron una cantidad importante de músicos maravillosos”.
EL DATO
Dioni Fernández
Para el maestro Dioni Fernández, padre musical de Sergio Vargas, el Día Nacional del Merengue es un reconocimiento a un género que se mantiene vigente a pesar de la cacareada crisis.
“Para mí el merengue nunca ha estado en crisis. Eso se le ocurrió a alguien, le pareció bonito y comenzó a propagarlo. Nuestra música ha seguido caminando bien, los grupos siguen trabajando, hay una realidad, y es que los nuevos artistas están alejados del ritmo, aunque hay asomos de algunos que han hecho fusiones, pero no es merengue 100 por ciento”, dice el director de El Equipo.
Recordó que el avance de la música urbana no es solo en República Dominicana. “Es un movimiento que está vigente en el mundo entero, se siente con mucha fuerza en la calle, en emisoras, pero eso no significa que el merengue como género se haya dejado de cultivar”, aclara.
Fernández asegura que en un 95 por ciento de las fiestas está el merengue, por lo que la supuesta crisis no existe. “Es una palabra para llamar la atención. Así que celebro el Día Nacional del Merengue, como tributo a nuestro género”.(José Antonio Aybar-El Nacional)
Merengueros no se ponen de acuerdo
Cuatro merengueros se sumaron hoy a las voces de Sergio Vargas y el maestro Dioni Fernández, quienes plantearon ayer puntos de vistas diferentes sobre la situación en la que el Día Nacional del Merengue encontró el ritmo dominicano.
Sergio Vargas aseguró que si algo había que celebrar por el merengue era una misa de cuerpo presente, ante lo que llamó falta apoyo a un género musical que lo único que le ha dado al país son muchas victorias y satisfacciones.
De su lado el maestro Dioni Fernández dijo que aunque los grupos veteranos siguen trabajando, los nuevos artistas están alejados del ritmo y descartó que exista la “cacareada crisis”.
Esta mañana el popular merenguero Rubby Pérez aseguró que para los que aman la Patria el Día Nacional del Merengue es todos los días y arremetió contra lo que llamó “invasión de música podrida y dañina”.
“A los que nos molesta esta invasión de música podrida y dañina, que solo invita a la violencia, al sexoviolatorio y al consumo de drogas; a los que nos molesta que nuestra juventud se pierda, el Día Nacional del Merengue debería ser los 365 días del año”, expresó “La voz más alta del merengue”, como también se conoce.
El intérprete de Volveré y Buscando tus besos, dijo que el merengue es alegría sana, una música que no invita a la violencia, ni a nada nocivo.
“Este merengue, que los medios de comunicación han querido destruir, es el ADN de la Patria, es el rojo de nuestra bandera que simboliza la sangre de los que han dado su vida por esta Patria que hoy nadie defiende y se quedan de brazos cruzados ante la desaparición de nuestras costumbres, nuestra nacionalidad y nuestros símbolos patrios. ¡Qué viva el merengue, y qué viva la Patria!”.
En se mismo orden, el merenguero petromacorisano Marcos Caminero expresó que la fecha pasó indiferente, carente de celebración y de apoyo gubernamental.
“Y de nosotros mismos. Un día cualquiera, sin guirnaldas ni arbolito, ausente de tamboras y güiras”, se lamentó el intérprete de Machete y Gillette.
De su lado, el maestro Ramón Orlando Valoy dijo que el Día Nacional del Merengue solo se celebró en los corazones de los cibaeños por el merengue típico.
“Aquí no se mueve un merengue de orquesta por ningún lado. Alajazzá hizo un éxito, pero pienso que el éxito es para él como artista, no para el género. Fíjate que el ritmo urbano está pegado como tal y la gente se monta en él”, aclaró Valoy, uno de los más prolíficos compositores y directores de orquesta.
El compositor de No hay nadie más, El venao y Tonto corazón, recordó que en las últimas décadas el merengue ha tenido tres sucesos con relación a pegada de temas musicales: Rubby Pérez, Miriam Cruz y Toño Rosario.
“Esos son tres sucesos, y ahora Alajazzá, pero no es el ritmo. Entonces, tú no escuchas por ningún lado nuestro merengue. ¿Qué día de qué merengue, qué día de qué ritmo? Una cosa que no oye en su propio país. Vamos a esperar a ver si Dios permite que las cosas cambien”, resaltó Ramón Orlando.
Proyectos fallidos
Ramón Orlando Valoy recordó que el proyecto Merengueros Siglo XXI intentó institucionalizar en el Día del Merengue varios conciertos, pero lo dejaron caer. “Se llevaban unas flores al Altar de la Patria, se cayó también, se intentó que ese día todas las emisoras tocaran merengue, también se cayó, entonces de qué merengue me hablan.
Ahora, en el Cibao sí se celebra el Día del Merengue, pero todos los días, ahí sí está pegado el merengue típico”.
EL DATO
Adaptación
Para “El hombre Merengue”, Kinito Méndez, el Día Nacional del Merengue encontró el ritmo en un proceso de renovación y adaptación en varios aspectos.
“El primero, nosotros como productores y como artistas de merengue estamos en busca de colores musicales que sintonicen con la nuevas generaciones; segundo, nos estamos adaptando al nuevo formato digital de promoción y comercialización de la música de hoy. Tercero, lo encuentra con grandes íconos merengueros y muy buenos relevos, pero necesitando que vengan más jóvenes al merengue.
Cuarto, y último, lo encuentra necesitando más cariño y más apoyo de los medios de su país de origen, República Dominicana, la tierra del merengue”.(José Antonio Aybar-El Nacional)
Hace tiempo que los propios merengueros estan anunciando la muerte del merengue. Eso es algo muy dañino porque de tanto repetir una mentira con el tiempo parece una verdad. Los responsable de que el merengue siga vigente son los mismos músicos y arreglistas . Si no hay nuevas producciones que esperan ellos? En vez de estar quejándose , que trabajen y produzcan
ResponderEliminarHacer una buena producción de merengue cuesta mucho dinero para después no tener el apoyo de la radio, y que me dices de un nuevo talento cuando ya no existen casi casas disqueras ni inversionistas por motivo de la pirateria, cómo haria en un pais donde ya no hay casi dominicano en los medios para apoyar la música dominicana ?
EliminarAtte. El Martillo
Pero “Sergio Vargas” no debiera hablar así, pues gracia al “merengue” toca todo el año, tanto dentro como fuera del país, cobra buenos precios tal vez más de lo que vale, graba cada 10 años y no invierte un centavo en promoción.
ResponderEliminarEs que ahí es que el es bueno, hablando. Si se dedicara a cantar como antes y componer nuevos temas, eso sí sería un gran apoyo al merengue.
EliminarDuele lo que le sucede a mi amado ritmo y sin una luz al final del túnel de verlo recuperado y en el gusto de todos como era antes.
ResponderEliminarInsisto, él como persona no sirve, pero el verdadero relevo del merengue era Omega. Y digo era, porque gracias a sus actitudes, ese señor desperdició una oportunidad de oro que no creo pueda recuperar. Ojalá se recupere y pueda seguir pero se le hará difícil.
Digo que Omega era el relevo ideal, porque los merengueros tradicionales no gustan en la muchachada dembowsera como gusta Omega. Es el único merenguero con fuerza suficiente para competir con cualquier dembowsero por más pegado que esté, tanto así, que los dembowseros eran los que le caían atrás a Omega. Pero como dicen en el campo, "donde Dios no puso, no puede haber".
Omega seguirá siendo ese enlace roto entre la generación de los merengueros tradicionales y los dembowseros.
Lean bien, no ensalzo al hombre (ya escribí y está demostrado que no sirve), me refiero al merengue que hacía.
El Loco Manso
Sergio baba no para de hablar
ResponderEliminar