martes, 27 de noviembre de 2018

Érase una vez El Conde
 la mano (y de la sabiduría) de Omar Rancier, Diario Libre recorrió hace unos meses la historia y la arquitectura de la calle El Conde,recordando la belleza de sus edificios, hoy marcas de la historia y de la sociedad dominicana del siglo XX.
Es un kilómetro lineal que articula una parte de la Ciudad Colonial. Por momentos parece estar en vías de recuperación; de pronto da un bajón y amenaza con llenarse de desordenados puestos callejeros y convertirse en una versión de las aceras de la Avenida Duarte.
Pero esa no era la idea. La idea que el proyecto de recuperación de la Ciudad Colonial reservaba para El Conde se centraba en retomar su vocación inmobiliaria (de viviendas) y revitalizar su oferta comercial cuidando más los letreros, el mobiliario urbano etc...
Pero poco a poco y desde hace unos meses, El Conde está perdiendo la batalla con los vendedores que ocupan el espacio público, las aceras y esquinas con su mercancía y con las tiendas para turistas con bocinas estentóreas. Esa tampoco era la idea.
Las calles que la atraviesan no tienen mejor suerte. En la Hostos, denunciado hace semanas por este periódico, las aguas putrefactas de una alcantarilla desbordada riegan un hedor insoportable para vecinos, visitantes... y para esos turistas que algún día serán los 10 millones marcados como meta. La CAASD no ha respondido y ya es un asunto de Salud Pública.
Es el problema creciendo ante nuestros ojos. Es el uso ilegal y desordenado del espacio público que se repite en otros sectores de la ciudad. Es el riesgo de dejar otra vez un buen proyecto a medio talle. Es el riesgo de no dar continuidad a las buenas ideas y terminar, como tantas veces, con los planes urbanísticos en una gaveta. (Inés Aizpún-Diario LIbre)



6 comentarios:

  1. Creo que la idea, es esa que la gente y en especial los turistas, encuentren esos venduteros o como quieran llamarles exhibiendo sus mercancías artesanales, esas cosas son las que le gustan a los turistas, de lo. contrario perdería el sabor a Dominicano, pero como siempre algún nariz parada quiere joder la vaina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si entiendo que esa es la idea de joseph al poner este articulo de ines. porque como dice joseph a ella le molesta lo popular y parece que no quiere vendedores. a to se opone dice joseph

      Eliminar
    2. Anónimo 10:55, tu que vendes? Marimar? Cuadro haitianos? Hombresitos en el barril?

      Eliminar
  2. El gobierno PLDeista ha btardado mucho para crear la figura de EL GOBERNADOR DEL CONDE.

    Cuando lo haga...que lo saque del mismo CONDE...que sea un CONDOLOGO.

    propongo a RADHY MIRANDA.(AS)

    ResponderEliminar
  3. Barato me lo jallo, corrija no es una version de la Duarte, es la propia Duarte sin roberto !!!...Con sus chulos, con sus cueros, en la nueva via burdel, con vocacion de la Jose Marti, en las cosas que gustan a los turistas; que los atraquen, y si son de poca monta mejor, puro turismo de arrabal, no importa quien publique el articulo es la verdad lo que se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEREZ...que lo que te bebe ahora?

      No me digas que lo mismo que bebias cuando te con conoci en la cancilleria...la barra de la barahora que tenia unos cueros que hoy en dia le darian envidia a las presen-chapiadoras.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios