Fotos y recuerdos
Se habla y se rememora con nostalgia los años dorados del merengue, de la música, y del arte popular en sentido general, teniendo como época de referencia los años ochenta del pasado siglo.
Y hay un detalle en el que no se repara al momento de evaluar lo que sucedía en esos gloriosos años cuando se compara con lo que acontece ahora.
Las casas licoreras, de cigarrillos y de cerveza jugaron un rol importante en el auge y desarrollo de la música popular en el mercado.
Las de ron patrocinaban orquestas y bailes a las cuales exigían exclusividad pagada. Las principales figuras del merengue se convertían en en promotores de las marcas, pero tenían con ello el problema de la promoción resuelto, además del dinero y las facilidades que recibían como pago.
Lo mismo acontecía con las marcas de cigarrillos y con las cervezas.
Hasta los boleristas eran patrocinados en sus actividades, como la de Los Caballeros Montecarlo, Martes de Montecarlo, con lo que el apoyo no se quedaba sólo en los merengueros.
Años atrás, cuando entró al mercado la cerveza Brahma, hubo artistas, como El Torito, que firmaron contrato de exclusividad por 14 millones de pesos, al igual que Los Rosario y Frank Reyes.
Ello aparte de toda la promoción y publicidad comprometida para sus actividades.
Hasta la radio y la televisión se beneficiaron ampliamente con la llamada publicidad de los vicios, en los programas deportivos y de arte, que algunos criticaron en su momento, pero que sin duda significaron un importante aporte.
Nosotros mismos tuvimos por 25 años el patrocinio de Bermúdez y Montecarlo, como anunciantes principales en la Cadena Arte Nacional en Radio, homónimo de esta columna, que incluía el pago a Radio Cristal, Radio Bonao, Radio La Vega y Radio Azul en Santiago. Una cadena radial a nivel nacional, similar a la de los noticiarios de la época.
Hoy día esa situación ha cambiado…Los rones, los cigarrillos, las cervezas han sido asumidos por empresas extranjeras, que como se ha visto tienen un enfoque diferente en el modelo de negocios.
Ya los rones no patrocinan ni los bailes de combo, como en otros tiempos, como tampoco se cuenta con un Poppy Bermúdez, un Chino Almonte, un Julián Barceló, George Arzeno Brugal y todos los que en aquellos tiempos sustentaban su publicidad y promoción sobre la base y el apoyo de los artistas y la música dominicana.
Los tiempos han cambiado…De esa época solo quedan “fotos y recuerdos”.
muy buen comentario , pero pienso que también han incidido que no hay lugares de bailes populares como antes recuerdo yemalla disco, safary disco , fuego fuego, las vegas para mencionar alguna que tenían siempre los fines de semana orquestas a precios populares, también los merenguero siempre sacaban producciones nuevas y exitia el festival del merengue en el malecón, donde cada emisora tenia una tarima y era una guerras de orquestas ya eso no se ve.
ResponderEliminarPorque tambien los sitios de diversion cambiaron el estilo.
EliminarAlexus a la verdad que usted es más viejo que la Edmunda!!! 😂
EliminarGracias al PLD han ido desapereciendo los patrimonios y empresas dominicanas.Y asi dicen muchos estupidos e ignorantes que el nacionalismo hace daño.
ResponderEliminarPorque parece que tener un sonata viene con una licencia para matar, es increible, no se si es por la cantidad, pero la mayor parte de los que estan haciendo disparates en las calles, como cambiar de carril indiscriminadamente, obstruir el transito, pararse donde no deben, etc, etc, resultan ser SONATAS. Ahhhhh por si acaso, creo que solo una compañia de seguro los asegura, porque sera?
ResponderEliminarUstedes los homosexuales siempre quieren agarrar un alfiler y presentarlo como un avion jumbo. Atento a exageraciones, manejar informaciones yendose a los extremos es que pretender ganar posiciones. Metete al closet de donde saliste y quedate ahi
ResponderEliminar20:09 Pero cual es el pecado de tener un Sonata.
ResponderEliminar