Otra vez…
Concluye el año, y al pasar revista sobre lo más sobresaliente en el arte popular y en la música, el merengue de nuevo queda cojo, debido a la ausencia de temas musicales del género con categoría y popularidad trascendente para ser nominado a Merengue del Año.
El único que de verdad ha sacado la cara por el género ha sido Alá Jaza, el fenómeno del momento que con el tema “Mi Forma de Ser” ha escalado niveles de popularidad que hacía años no se daba en el merengue.
Y no deja de ser curioso el detalle de que se trata de un merengue urbano, nada que ver con el tradicional.
Lástima que al ser composición de un extranjero no clasifique para el premio Soberano, debido a que los reglamentos lo impiden.
Da pena que al pasar balance sobre el merengue Acroarte tenga que recurrir a temas que se grabaron, y que ni siquiera sonaron, para llenar la casilla y no dejarla desierta.
Cuando uno plantea esta realidad, hay gente que se corta las venas, otros que hacen “harakiri”, sin faltar los “fundamentalistas” del merengue que se molestan, y dicen que uno está hablando mal del género, olvidando toda una vida en que hemos sido “merengueros hasta la tambora”, pero no ciegos.
Lo que sucede es que nos duele que el merengue, declarado “patrimonio inmaterial de la humanidad”, se encuentre pasando por ese trance, del cual no parece salir, pese a toda la cháchara que se habla y se discute en seminarios y cónclaves para estudiar el tema, donde hay muchos “teóricos” opinando, y echándole la culpa hasta al gobierno.
El Movimiento Merengueros Siglo XXl, integrado por todos los exponentes del género, se diluyó en
propósitos y propuestas, y hacen dos años que no han podido celebrar el Día del Merengue.
Se recuerda que en esa iniciativa hubo desacuerdos y desavenencias, entre ellos, que terminaron dando al traste con este grupo de defensores del género.
Acroarte tendrá que premiar cualquier merengue de este año, no por trascendencia, popularidad y calidad, sino porque es el ritmo nacional que en lo musical nos identifica, y que no puede de ninguna manera quedar fuera del premio.
ZORRO...tengo una idea, ya que el Merengue esta donde esta, por que no aprovechamos ahora para cambiarle el nombre a la pajina...bien podria ser "URBANGALA"...
ResponderEliminarTambien habia pensado en "Bachagala" pero ese es otro Ritmo que agoniza. Pienselo bien ZORRO...busquese otro nombre.(AS)
Y tu piensa analfabestia?
Eliminarcapotigala majapapagala
EliminarASEGúN uds. eso es merengue?, no, etoe'erdiablo, que cierren to' y er úrtimo que mese aspague la luuuuu......PEROYE'LOCOQUE'TAMO...........
EliminarDeja el extasis, la cocaina, la mariguana y la heroina. Las demas drogas puedes seguir usandolas.
Eliminary seguimos con la misma caca...con el merengue lleno de viejos cada dia mas viejos cantando lo mismo no entienden que no van pegar con la juventud por que ya los tiempos cambiaron
ResponderEliminary el merengue no va a volver hagan lo que hagan, no hubo relevos que lo modernizaran y ya el tiempo pasó, los colmaderos del merengue que solo querian cuartos dañaron el negocio, y ahora ni tienen ellos ni dejaron que otros ganaran...asi que na, el año que viene espero este mismo comentario del zorro.
Zorro, creo que la fiebre no esta en la sabana. El merengue como tal, ha mermado en aceptacion porque los "urbanos" se lo han comido con yuca de costarrica, porque ya no eso cocechamos aqui. Hasta que una generacion no desaprezca, el merengue "derecho o tradicional" seguira donde esta. Siglo XXI se vio como una esperanza y cautivo, con decirte que el maratonico concierto mantuvo de pie una gran multitud y muchos pegaos a sus televisores, pero no bien recogieron los equipos y terminaron como la fiesta de los monos; a los rabazos. Es que ninguno se pasa entre si, no se soportan, no se gustan, todos se tienen un guaguanco, dudan entre si, siempre creen que alguien lo quiere meter al medio. Hay un ego "mardito" porque en esa comarca nadie quiere ser indio, todos quieren ser caciques. Lo del merengue va por mas de una decada. Los viejos robles hacen un "fiturin" con quien sea para que no se diga que no graban, porque prefieren agacharse y vivir del repertorio. Los urbanos, dentro de su radio, invierten en su carrera. Penoso decirlo, pero los del merengue tradicional no invieten, le "juyen" como el diablo a la cruz. Quieren que venga alguien que de alguna forma le invierta, lo pegue para luego sacarle los pies. Se sabe que aqui para promocionar un sencillo, minimo por 3 meses hay que tener un millon. Esa cifra le mete miedo a cualquiera. Se han acomodado. Diran que con 3o 4 bailes en Colombia consiguen 150 mil dolares y que con eso resuelven pa la gasolina durante un año. Otro dato, con el afan de "conectar" con la juventud, vienen con unos arreglos tayotas y unas letras como la vaca de nena, que en vez de dar leche, lo que da es pena. Siempre recuerdo el caso de Andy Montañez que se engancho en la ONDA (no la de trajano) e hizo un fiturin; los reguetoneros le hicieron el FO y el publico salsero por igual. Zapatero a su zapato. Estos acomodados, no han entendido que aun hay gentes que le gusta la buena musica, pero ellos desprecian ese publico y el tiempo va pasando y hoy estan donde estan. No se han dado la oportunidad de invertir dinero en su carrera con los actuales codigos.
ResponderEliminarHeltho Lette
LA PROXIMA VEZ BUSCATE UN JUEGO DE CRAYOLAS A COLORES Y PINTA CADA IDEA A VER SI TE PODEMOS LEER SIN QUE NOS DUELA LA CABEZA DESPUES DE ESOS ARROZ CON MANGO QUE TU ACOSTUMBRAS A ESCRIBIR.
Eliminares meritorio el alajaza este ojala no le pase como la muchacha que hizo el tema Eta que ta Aqui, que sono y sono y asi mismo se deculo. hay que ver si alajaza consigue otro tema que lo mantenga en el gusto de la gente clasicon dio puso a temblar a muchos salseros pero parece que el coronel de la tipa se puso pa el de verdad porque ya ni en su casa suena el clasicon aunque ha hecho otros trabajos muy buenos pero no logro que la gente lo siguiera consumiendo
ResponderEliminarYa usted lo dijo.
EliminarAla Jaza
Tiene que tener otro tema y lo tiene
Suena muy bien se llama Te soñé.
Entonces otra cosa no quiere salir de la burbuja.
Es decir sonó allá ajá y el crecimiento
Artístico pa cuándo?
Aquí en PR,gustan las dos versiones.
La de ÉL Y CON Farruko.
Así el problema lo tienen los pocos nuevos que siguen el mismo camino de los viejos.
No hacen un trabajo de su carrera.