Cuando nadie “salía del closet” el artista se demelenaba imitando a famosas cantantes en los agitados gobiernos reformistas
Cambumbo |
En la bohemia de los peligrosos años setenta del pasado siglo XX, dominados por el largo poderío del presidente Joaquín Balaguer, prosperaron diversos centros nocturnos y restaurantes en Santo Domingo, y especialmente fulguró “Cambumbo”, el night club conocido por el apodo de su propietario, Tony Echavarría, un criollo que según versiones combatió junto al bando constitucionalista en la guerra del 1965 y mostraba su homosexualidad cuando muy pocos “salían del closet”.
No obstante, en cuanto a su alegado respaldo al bando constitucionalista, el cantante Fernando Casado aclara que Cambumbo no peleó en la guerra de abril, pero sí asegura que el artista participó en un espectáculo presentado en el Teatro Independencia después de que finalizó la contienda.
En los doce años reformistas, el antro de popular Cambumbo facturaba más que otros establecimientos enclavados en mejores lugares de la ciudad y trascendió en gran medida por los shows que presentaba el mismo Echavarría, fundamentado en las parodias de la gran bolerista cubana Olga Guillot y de otras cantantes, con las que atraía a una vasta clientela, en la que resaltaban artistas, militares, periodistas y empresarios y hasta estrellas del espectáculo internacional.
De acuerdo al cronista Joseph Cáceres, Cambumbo “se daba el lujo de contar con la presencia de figuras internacionales que venían al país a actuar en el hotel Jaragua, El Maunaloa, al American Club, la boite El Conquistador, el Embassy Club del hotel El Embajador, El Chantilly, el salón Bonanza del hotel Sheraton y en los demás establecimientos que ofrecían shows nocturnos con artistas criollos y extranjeros”.
El negocio de Cambumbo, que permaneció durante unos 20 años y tenía cupo para unas 70 personas, era patrocinado por reputadas casas licoreras. La sencilla sala de fiesta llegó a ser tan emblemática que el fenecido cantautor Luis Díaz grabó ahí parte del videoclip de su canción ¡Ay, ombe!”, y era frecuente que se presentara el merenguero Jhonny Ventura y su combo.
Luis Díaz en el bar de Cambumbo |
Cambumbo tenía un letrero colgado que rezaba: “Aquí se goza pidiendo y pagando”. Con la frase buscaba evitar que lo “cubiaran”, de acuerdo a Cáceres, y esto significaba en español dominicano que trataba de que no lo engañaran.
En las madrugadas, el showman coronaba las jaranas rifando un chivo vivo entre la animada concurrencia. El negocio atraía a mujeres y a homosexuales, incluso “hasta gente con cierto nombre, que tenía esas inclinaciones”, según un habitué.
Otro centro que estuvo de moda durante un tiempo fue El penthouses, ubicado en la zona norte. Era visitado sobre todo después de las 11:00 de la noche. En ese local, como en la mayoría de la época, regularmente las fiestas se animaban con las velloneras y se ingerían bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras.
Olga Breeskin |
Con frecuencia se presentaban en el país las vedettes extranjeras Olga Breeskin e Iris Chacón y actuaban danzarinas locales como María Antonieta Ronzino, Mayra, el ciclón del Caribe y Alexandra Johnson.
También El Maunaloa, centro de diversiones de larga trayectoria, ubicado en el Centro de los Héroes (La Feria), mantenía una atrayente cartelera y era habitual que se presentaran en su sala y en otras importantes cantantes nacionales e internacionales como Sonia Silvestre, Niní Cáffaro, Fernando Casado, Rhina Ramírez, Lissette Álvarez, Sophy, Braulio, Sandro, Juan Bau, Leonardo Favio, Betty Missiego, Alberto Cortés, Roberto Carlos, Facundo Cabral, los reyes del merengue criollo y otros famosos de la época.
Mayra |
El imán de Echavarría
Tony Echavarría trabajó como bailarín en la gran orquesta de Antonio (Tony) Morel, en la era de Trujillo y que se convirtió en un gracioso showman y locutor, que atraía como un imán.
Modestamente comenzó su espectáculo denominado El lunes social de Tony Echavarría en El Lirio, en el ensanche La Fe, pero luego se independizó en un pequeño local y empezó a doblar canciones.
Según contó Jesús Torres Tejeda, en su libro “Fichero artístico dominicano”, Cambumbo fue un personaje carismático, respetuoso, leal, sincero, combatido y atropellado por su declarada homosexualidad.
La vida artística de Echavarría, nacido en el 1926, fue prolongada. Falleció en el 1993, después de coprotagonizar un muy bien comentado espectáculo junto a la cantante Valeria en El Maunaloa. La causa de su deceso se le atribuyó a los problemas respiratorios del artista o al exceso de consumo de alcohol.
En los años setenta, Cambumbo se vio involucrado en un incidente con un militar que le propinó varios balazos.
De acuerdo al cronista de arte y espectáculos Joseph Cáceres, Cambumbo fue clave en el éxito alcanzado por “El caballo” Johnny Ventura.
Refiriéndose a los inicio del célebre merenguero, Cáceres escribió: “... por igual tenía su gente, entre ellos el Club de los Monos, que aunque de una manera un tanto rudimentaria y barrial, le permitía erigirse en rey de la ciudad, sobre todo de la parte alta de la capital, donde el difunto Tony Echavarría (Cambumbo) era una especie de su lugarteniente, manejando la “fanaticada” de las prostitutas, “que aunque muchos no lo crean desempeñaron un papel crucial en la impronta de El Caballo, cuando empezó a galopar con pasos firmes, en su camino hacia la popularidad y la fama”.
(PUBLICACION DE EMILIA PEREIRA EN DIARIO LIBRE)
Que recuerdos. Vez encontré a mi. Mujer con otro hombre ahí y al poco tiempo le quite ese macho y la deje. En esa época ser gay era fuerte así que me mude a España. Mi hombre murió hace tres años y volví con mi ex mujer.
ResponderEliminarDe las anécdotas que se vivían en ese bello antro.
PD: nunca me gane el jodido chivo, pero si conocí muchos burros jejeje
Estás tomando retrovirales para tu enfermedad ?
EliminarQue historia hermosa la tuya, incluye cuernos, pajareria, alcohol, viajes y finales tristes. Todo en 5 lineas.
EliminarPor que será que tienen miedo, 40 años después, de decir en que consistió el problema que tuvo Canbumbo con el militar en cuestión, apellido Seijas????..... att. Alejandro J Santana
ResponderEliminarQue insinuas?
EliminarHaz el cuento completo
EliminarEsa es mi pregunta. Solo hablan d ese incidente, pero nunca dicen qué pasó realmente..... Por favor, alguien que lo diga....att. Alejandro J Santana
EliminarEn los tiempos del apogeo de Tony Echávarria mejor conocido como CAMBUMBO fue que El Capotillero Pensionado comenzó a dar SUS PRIMEROS "PININOS" en el mundo GAYS. En mi caso pasó cuando comenze a JANGUIAR con el Capotillero Pensionado por allá por el año de 1971. Lo demás es historia.
ResponderEliminarPermitanme comentarle una anecdota que circulo en la era de los 12 de Balaguer a quien espero Dios tenga resumido en el mismisimo inferno.
ResponderEliminarCAMBUMBO - y esto lo sabe muy bien JOSEPH CACERES - ademas de artista era un militante politico anti balaguerista...PERO en su CLUB se traficaba con Drogas.
En esa epoca la cocaina estaba solo al alcanse de persona con dinero...el asunto es CLUB de CAMBUMBO era visitado por gente todas las capas sociales, politica, economica, deportistas...y de faranduleros ni se diga.
...CAMBUMBO conocia a tuel mundazo.
El asunto es que la policia de entonces lo metio preso - para investigacion - y se dice que en la policia le dieron muchos golpes para que hablara ...pero si golpes le dieron para que hablara...mas golpes le tuvieron que dar para que se callara.(AS)
Zorro y de verdad usted sabia eso?
EliminarBalaguer salvo al pais del comunismo maldito ingrato! Las pandillas marxista de la UASD como la Stalinista y la Maotetistas eran bandas terroristas que hasta a un hermano de Fadul mataron. Balaguer no tenia otra opcion que picar a to el mundo. Vete a cuba hijo de la gran puta ingrato de mierda.
EliminarLa droga comenzó a ser ilegal en 1985. Asi que te guayaste con tu comentario.
EliminarLa cocaina en los 12 fue puesta en la calle por EMMA BALAGUER DE VALLEJO y su militares de confianza.. quienes primeros lo usaron y la comercializaron fueron los luchadores de "la lucha libre" del teatro atenas.
Eliminar(*)yo soy de San Carlos a 3 cuadras del famoso teatro al aire libre.
Mas del 90% de los artistas de los 70s y los 80s usaron drogas al menos marihuana o cocaina(AS)
quien te dijo que la droga se hizo ilegal en el 85, si la DEA buscaba narcos aqui desde 1974, y en el 76 mataron al primer capo Dominicano llamado 'El Marante' que tenia la mansión mas grande de la Romana en esa época...donde quiera aparece un desinformado hablando caca.
EliminarQue chitazo! el
ResponderEliminar