domingo, 6 de enero de 2019

¿Por qué se ha detenido la expansión de la salsa?

En menos de una década, los intérpretes de salsa comenzaron a emerger en el medio como espuma de cerveza, generando una generación de nuevos intérpretes que se adueñaron del espectro radial y procuraron su espacio en salones de bailes, tarimas de espectáculos, logrando reconocimiento en las premiaciones y presencia en todos los eventos artísticos de importancia.

La impronta de la salsa criolla se hizo presente, como realidad en nuestro mercado, y muchos de los que se habían iniciado como merengueros decidieron hacer un "crossover" con éxito hacia la salsa, un género que se apoderó del barrio, de la acera…del colmado, los drinks, de los lounge, de la música que se amplificaba en las peluquerías y los equipos bullungueros de los carros.

De repente se advierte que el auge de la salsa se ha detenido.
La efervescencia de la variedad de figuras emergentes se ha estancado, verificable en el hecho de que anteriormente en Acroarte había tantos salseros para nominar para el premio que excedían la cantidad permitida en cada renglón.
Ahora a penas hay tres salseros en condiciones para optar por El Premio A Salsero del Año.

¿Qué ha pasado? 
Elemental, querido Watson…

Los programas de salsa, sobre todo de los fines de semana, en su mayoría, ya no están tocando esa música de manera espontánea, como antes.

Si hubo un auge inusitado en la salsa, se debió a la amplia difusión que los intérpretes del género encontraron, de manera gratuita, entre los productores y locutores de esos programas, pero ya la pava no pone donde ponía….
La verdad debe ser dicha.

Los productores de esos programas quieren rec ibir parte del pastel…

A cualquiera le pueden tocar su salsa,  pero quieren que los "salseen"…

Están exigiendo que los incluyan en los presupuestos de promoción, y lo que piden, a veces, son  sumas que no están al alcance de las posibilidades de pobre gente que lo único que tiene es su voz, y más nada.

Los productores de programas de  salsa dicen que no van a estar promoviendo figuras y convirtiendo en ricos a salseros en ciernes, a cambio de nada.

Se quejan de que  muchos, después que se hacen famosos, se endiosan y ni los miran…

Que nadie los ayuda a pagar el arrendamiento de sus espacios. (Son espacios que contratan y que pagan ellos, por lo que no vale de nada quejarse ante la dirección de la emisora).

Se han "rajado a banda" y dicen que no están obligados a tocarle su música a nadie.

Algunos dirán que eso que exigen es payola, pero otros les conceden razón.

Y sin difusión, la salsa está frita…

Y no es un género como el de los urbanos, que se pegan a través de las redes sociales, y la radio es la que tiene que andar detrtás de ellos.

Ahí está el detalle…

¡Y usted, qué piensa, amigo o amiga mía?...Dígamelo con salsa…¡salseame!

11 comentarios:

  1. Esto nuevo salsero creen que son dioses,sabe lo que cuesta 4 hora de programa en una estacion de radio

    ResponderEliminar
  2. Zorro, eso es un paquete que no tiene por donde agarrarlo. Cierto, los salseros desde que le cae una brisita se creen que son la gran cosa, y por ende arrastran a aquellos que quiza no son tan "ingratos" metiendolos en el mismo saco. Ahora bien, los programadores y productores de radio no los tocan porque no le han dejao caer su cosita, pero prefieren tocar a salseros que nadie conoce o en su defecto salseros extrangeros que aqui en los 80s y 90s se dejaron sentir, a sabienas que muchos de esos estan muertos o apagados y no le daran un chele. o pautan alguien de ahora extrangero, que tampoco le daran un chele. es el pleito del huevo y la piedra.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  3. Ay zorro es que los salsero le paso como algunos merengueros que no dan la.oportunidad a los nuevos ejemplos ay suena un joven carismático con talento con salsas escrita por el pero que pasa ningún salsero de los que están pegado le dan la.mano por el miedo a que me apague la mechita entonces van muriendo y con ellos matando el que quiere subir y hablo de Davis Daniel con el tema la historiadora imagina un viejo y un nuevo dando ese junte ...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por mi estaría super regocijado de que ese "género" no sonara por parte. La única salsa que me gusta es, Salca con Coco, de La Coco Band.

    ResponderEliminar
  5. Es que los salseros, al igual que los Merengueros NO QUIEREN INVERTIR EN PROMOCION...y no hablo de payola, hablo de inversion en buenos videos y en la creacion de plataformas que los hagan llegar a la juventud.

    Los medios de comunicacion convencionales en la actualidad, se han tenido que nutrir de las REDES
    ...los URBANOS saben "hace su vaina"...y no escatiman en recurso$ para estar en los celulares de toda la juventud.

    EL ALFA en una entrevista que le hiciera EL DOTOL NASTRA dijo que solo para "el salon" de CARDI B le dio 70 mil dolares, olvidemos de si el tema era Bueno o no, el asunto es que "EL JEFE" ya saco sus cuartos...y con creces.

    hable usted a un salcero o merenguero de invertir 70 mil dolares solo para grabar junto a una figura de renombre y hacer un video.(AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales son tus fuentes?
      El cerebrito tuyo?

      Eliminar
    2. Mis Fuentes...?

      !Estan ahi frente a ti!

      ...ahora, si tu no las puedes ver, es porque el nervio optico tuyo no tiene absolutamente ninguna conexion con tu cerebro.

      Eliminar
  6. Jeje Por Aquí Hay Anónimo que Cuándo
    Digo que la nueva generación artistica no trabajan para su proyección
    Internacional se molesta con mi gramática
    Y con el tema que al final sigue siendo el mismo.
    Anónimo que se molesta conmigo.

    Se veía venir.
    Es un diluvio.

    Eso ya lo dije por aquí hace mucho tiempo.

    OJALÁ Y JOSEPH LO VUELVA A PONER.

    el Problema sigue siendo de estructura.
    Lamentablemente.

    ResponderEliminar
  7. Pero esas salsas no eran ni siquiera bailables.

    ResponderEliminar
  8. Salsa merenguiada eso que se toca en rep dom no es salsa

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios