domingo, 24 de febrero de 2019

Cuando Netflix y ‘Roma’ rompieron las reglas de Hollywood
La ambición de la plataforma de 'streaming' y la calidad de la obra de Cuarón han puesto en cuestión el modelo de exhibición en salas
La pregunta la hizo el propio Alfonso Cuarón, con dos Globos de Oro en la mano el pasado 6 de enero, en el primer gran triunfo de Roma en Hollywood en esta temporada de premios. Cuando le preguntaron si distribuir la película a través de Netflix le había perjudicado, por la oposición de las salas, desafió: “¿Cuántos cines comerciales habrían exhibido una película en blanco y negro, hablada en español y mixteco, y sin ninguna estrella (de no ser por Netflix)? ¿Por qué no tomas la lista de películas extranjeras estrenadas en EE UU este año y comparas por cuánto tiempo fueron exhibidas? ¿Cuántas fueron estrenadas en 70 milímetros?”.

Así es. Roma ha tenido una distribución en salas en Estados Unidos impensable para una película prácticamente de arte y ensayo y en una lengua extranjera. Impensable, además, por la oposición radical de las grandes cadenas de exhibición a poner una película en sus salas al mismo tiempo que estaba disponible en la plataforma de streaming. Netflix quería ser un estudio grande, y ganar oscars, sin cambiar su modelo de negocio. Para poder optar a premios de cine tenía que estrenar en salas. Lo hizo, y al mismo tiempo provocó un debate que acabará trayendo su propia solución. Con diez nominaciones al Oscar y 900 salas en todo el mundo, parece estar ganando el debate.

Es verdad que durante unas semanas en Los Ángeles hubo cierta inquietud por ver la película. La campaña de promoción de Netflix, que se calcula en al menos 30 millones de dólares, según The New York Times, era apabullante, al tiempo que había pocas oportunidades de verla en cine. El boicot de las grandes cadenas acabó creando cierta sensación de urgencia por la experiencia en cineEn opinión de Martínez, Roma ha demostrado que “lo que importa es la historia y el tema, no el poder de las estrellas”. Eso es lo que la ha llevado hasta los Oscar, opina.

 “En mi experiencia en el Vista, hemos visto que la mayoría de las películas extranjeras que tienen buenas y merecidas críticas funcionan muy bien en la taquilla. En estos tiempos, las películas en blanco y negro suponen una novedad que añade una tentación extra para el público. No olvidemos el éxito en los Oscar de The Artist”.

Víctor Martínez es el gerente del cine Vista Roma ha demostrado que “lo que importa es la historia y el tema, no el poder de las estrellas”. Eso es lo que la ha llevado hasta los Oscar, opina. “En mi experiencia en el Vista, hemos visto que la mayoría de las películas extranjeras que tienen buenas y merecidas críticas funcionan muy bien en la taquilla. En estos tiempos, las películas en blanco y negro suponen una novedad que añade una tentación extra para el público. No olvidemos el éxito en los Oscar de The Artist”.(FUE)

5 comentarios:

  1. Con las facilidades que brinda la ley de cine en nuestro país, pienso que ya es tiempo que ir al cine para ver una película dominicana no parezca estar en la sala de nuestros hogares mirando Telemico, Color Visión, Telesitema, entre otros.
    Las mismas caras, los mismos chistes, los mismos personajes con diferentes rostro, etc., etc. Vamos a vernos en el espejo de Roma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Aparicio es más fea que la Ratha 69 y la July juntas!!! 😂

      Eliminar
    2. Cara e chele, atento al tel. Te vamos a llamar para que nos asesore.

      Eliminar
  2. Si cara e chele la que mas sabe. Cuando vienes a impartirnos una conferencia?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios