viernes, 22 de febrero de 2019

LO PROHIBIERON


El régimen cubano prohíbe por decreto el reggaetón
La nueva disposición que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura levantó polémica en Cuba. Concebido para "proteger la cultura" y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar, el decreto 349 apunta al reggaetón, un ritmo creciente en la isla.
También condena el "intrusismo profesional", en un país con talentos de conservatorio pero donde abunda la espontaneidad artística, con músicos "de oído", que brotan en La Habana Vieja tocando por propinas de turistas y bautizados como "soperos" (trabajan por la sopa).
La nueva norma, que reemplaza una de 1997, prevé también sanciones para el que viole límites "de sonidos y ruidos", use irrespetuosamente símbolos patrios o mantenga "conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural".
La norma además otorga a inspectores la capacidad de veredicto y ha sido calificada por artistas, incluso simpatizantes del gobierno, como "incompleta", "nebulosa" u "oscura".
Los más radicales lo tildaron de "decreto mordaza", cuando la nueva Constitución, que se someterá a referendo el 24 de febrero, consagra la creación artística como "libre".
"Creo que en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución (…) no hay espacio para que un decreto tenga lagunas y tenga espacios dudosos y tenga nubes o nebulosas, o deje incertidumbre", dijo  el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años.
El propio presidente Miguel Díaz-Canel admitió recientemente que el tema "debió ser más discutido y mejor explicado". Él firmó el decreto el 20 de abril, un día después de sustituir a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.
"Lo vamos a aplicar de manera progresiva en la medida que vayamos alcanzando ese consenso", dijo el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el 6 de diciembre, víspera de su entrada en vigor.
La política cultural fue trazada por el líder Fidel Castro (1926-2016) en 1961 y se sintetiza en: "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada".

El 349 enfatiza que la difusión o comercialización del producto artístico debe ser a través de "la institución cultural a que corresponda". "No vamos a renunciar al trabajo de las instituciones", subrayó el ministro Alonso en la televisión. "No las vamos a privatizar, el papel de las instituciones es central dentro del programa cultural de la revolución".(INFOBAE)

11 comentarios:

  1. Nunca estuve, ni he estado de acuerdo con ese régimen, pero con este decreto, lo estoy no solo en un 100%, si no en 1,000,000,000,000,000,000%. Por esta sanción, solo por eso, QUE VIVA CUBA!!!! CARAJO...............

    ResponderEliminar
  2. Una gran noticia. cuantas letras sucias, cuantas basura en RD, debemos de copiar de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres copiar algo mas de Cuba?

      Eliminar
    2. Cuba tiene sus cosas buenas; salud y educacion de calidad, gratis para todos, hay pena de muerte para crimenes horrendos,es una potencia deportiva, no relajan con su politica de emigracion.

      Eliminar
  3. el atraso Cubano va a terminar de implosionar ese pais.

    ResponderEliminar
  4. medio pariguayo la indumentaria de esas chicas.

    ResponderEliminar
  5. La norma prohibe pasarse la bandera por el toto, o usarla como toalla de mujer encuera, prohibe el maldito musicon, o quitipon a cualquier hora sin importar nada mas, prohibe la intoxicacion del dial radial 24 horas con esa vaina, prohibe la compra de dichas emisoras por el narco, quien se quiera desintoxicar de esa mierda tan profusa en los medios deberia irse a vacacionar a Cuba donde aun existe la institucionalidad aun sea en un regimen factico.

    ResponderEliminar
  6. Por fin alguien hiso algo con el reguetton, vamos a copiar a los Cubanos

    ResponderEliminar
  7. CON LA PROMULGACION DE ESA LEY, CUBA SE LE ADELANTA A MUCHOS PAISES DONDE LA INCURSION DE ESE DIZQUE GENERO MUSICAL HA DEGRADADO LAS BUENAS COSTUMBRES Y PROMUEVE LA VULGARIDAD, VICIOS DE TODA CLASE Y UN LARGO ETC. BIEN POR LA CUBA DE LOS CASTROS

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios