miércoles, 13 de marzo de 2019

Actrices acusadas de soborno para ingreso de sus hijos a universidades
Cincuenta personas, incluyendo a las estrellas de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin, fueron acusadas del martes de un ardid por el que padres ricos supuestamente sobornaron a autoridades universitarias y otras personas para que sus hijos ingresaran en algunas de las instituciones más selectas del país.
Las autoridades federales lo calificaron como el mayor fraude de admisiones que haya perseguido el Departamento de Justicia, por el que los padres acusados pagaron cerca de 25 millones de dólares en sobornos.

Al menos nueve entrenadores deportivos y 33 padres, muchos de ellos destacados en los sectores de derecho, finanzas, gastronomía, bebidas y otras industrias, fueron acusados. Decenas, incluyendo a Huffman, la actriz galardonada con el Emmy por la serie de ABC “Desperate Housewives”, fueron arrestados.
“Estos padres son un catálogo de riqueza y privilegio”, dijo el fiscal Andrew Lelling al anunciar los resultados de la investigación por fraude y asociación delictuosa apodada “Operation Varsity Blues”.

Los entrenadores trabajaban en universidades como Yale, Stanford, Georgetown, Wake Forest, la Universidad de Texas, la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Un exentrenador de fútbol de Yale se declaró culpable y ayudó a que se presentara el caso contra los demás.
Dos de los acusados, el entrenador de vela de Stanford y el asesor de admisiones de la universidad, quienes están totalmente implicados en el ardid, se declararon culpables el martes en Boston. Otros se presentaron en la corte y quedaron libres tras pagar una fianza.
Ninguno de los estudiantes fue acusado, pues las autoridades dicen que en muchos casos los adolescentes desconocían lo que pasaba. Varias de las universidades involucradas no dijeron nada sobre emprender acciones contra los estudiantes.

El escándalo definitivamente ayudará a impulsar las antiguas quejas sobre que los hijos de los ricos y las personas con contactos tienen un pase rápido de admisión a las universidades estadounidenses, a veces a través de grandes donaciones de sus padres, lo que lleva a la idea de que el privilegio engendra el privilegio.
Varios especialistas en universidades se mostraron poco sorprendidos por las acusaciones.
“Esta historia es la prueba de que siempre habrá un mercado para los padres que tienen los recursos y están desesperados porque su hijo tenga un éxito más”, dijo Mark Sklarow, director general de Independent Educational Consultants Association. “Esto fue comprar un producto de marca de prestigio y estar dispuesto a gastar lo que sea”.

Los fiscales dijeron que los padres le pagaron grandes cantidades a Singer, desde 2011 hasta el mes pasado, para sobornar a los entrenadores y a los administradores para hacer que sus hijos parecieran atletas estrella y que esto aumentara sus posibilidades de ser admitidos. El consultor también contrató a dobles para que presentaran exámenes de admisión por los estudiantes y le pagó a personas dentro de las instituciones y en centros de exámenes para corregir las respuestas de los estudiantes.
Algunos padres gastaron cientos de miles de dólares y otros hasta 6,5 millones para garantizar la admisión de sus hijos, señalaron las autoridades.
“Por cada estudiante admitido mediante fraude, un estudiante honesto y verdaderamente talentoso fue rechazado”, dijo Lelling.

A varios de los acusados, incluyendo a Huffman, se les presentaron cargos de asociación delictuosa para defraudar, lo que implica una sentencia de hasta 20 años en prisión.
Lelling dijo que la investigación continúa y que las autoridades creen que otros padres están implicados. El Servicio Interno de Impuestos también investiga el caso, pues algunos padres supuestamente encubrieron los sobornos como donaciones benéficas. Las universidades en sí mismas no están siendo investigadas, señaló el fiscal.
La investigación comenzó cuando las autoridades recibieron una pista sobre el ardid de alguien que entrevistaron en un caso aparte, dijo Lelling sin dar otros detalles.

Una joven entró a Yale a cambio de 1,2 millones de dólares, dijeron los fiscales. Un perfil atlético falso creado para la estudiante señalaba que había estado en el equipo juvenil de fútbol de China.

Los fiscales señalaron que el entrenador de Yale Rudolph Meredith recibió 400.000 dólares a pesar de que sabía que la estudiante no practicaba el deporte a nivel competitivo. No devolvió los mensajes que se le dejaron para conocer sus comentarios.(FUE)

7 comentarios:

  1. donde quiera el dinero y la influenza se comporta así, donde quiera

    ResponderEliminar
  2. Esto es UNA INFIMA PARTE de éste lado del RÍO, comparando con las compras se TÍTULOS que es PEOR algo muy común en la Rep.Dominicana. La MAYORIA y cuidado si TODOS esos RATEROS PELEDEISTAS tienen TÍTULOS FALSOS incluido el dizque jefe de la nación que dice ser INGENIERO. Jajajajajaja. Dios mío pero cuántas TESIS COPIADAS. Jajajajajaja. Ingeniero con una maestría en CLOACAS.

    ResponderEliminar
  3. Una gran pena. que copien de nosotros donde se respetan los procesos de admision. aqi ningun padre o madre se le aceptan dadivas para arreglarle el examen de admision o ayudarle a pasar de grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui puedes inscribirte en la universidad que quieras, siempre y cuando tengas para costearla. No es como en USA, que aparte del dinero, tienes que calificar para poder entrar.

      Eliminar
  4. Y porque eso es un crimen? Esas son universidades privadas y hacen sus negocios como me de la gana, o no? Esta comprobado que a los colegios elite no se va a aprender, se va hacer contactos y relaciones. De toda la vida ha sido así

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios