CRITICARTE: La Funeraria Blandino y los pica pica
Por Alfonso Quiñones
República Dominicana es un país de gente laboriosa, honesta, hospitalaria y pacífica. Pero como todo su Yin tiene su Yan, también tiene un tipo de gente, cuyo fin principal en la vida es… ¡pedir! La máxima expresión de estos son los famosos pica pica. Y lo que piden no es otra cosa que dinero.
Casi todos andan motorizados o en carros, y cumplen estrictamente con sus horas de trabajo y si hay que sobrecumplir, pues sobrecumplen. Porque eso sí, son persistentes.
No hay actividad importante donde ellos piensen que van a asistir políticos, figuras del medio, empresarios conocidos, que no aparezcan como si hubiesen sido invitados con tarjetas enviadas a sus propias casas.
La Funeraria Blandino es uno de sus lugares más queridos, parece que tienen allí una subsede de las más importantes. Para eso tienen sus medios de locomoción y sus celulares. No más fallece una personalidad importante y se personan allí, en grupo, como las auras tiñosas o las urracas. Son una red más efectiva que la de Digeccet, que la misma Policía, y que la DNCD.
Los pica pica son insistentes, bullangueros, pedir el pasaje o el almuerzo son parte de sus tareas. Sus principales fuentes son los políticos, a quienes chantajean sino les dan lo suyo y les gritan improperios.
Ahora mismo, con la muerte del querido amigo Anthony Ríos, muchas fueron las personalidades que sufrieron los embates de los pica pica. Estaban apostados en el área del parqueo, frente y a la derecha de la entrada central al edificio, debajo del árbol que da al parqueo grande. Eran más que la prensa. Alguno incluso tuvo acceso a subir y ver el cadáver, lo que ni siquiera importantes programas de TV o agencias internacionales de prensa, como EFE.
Los pica pica son un sindicato más fuerte que la empresa de Hubieres, que la de Antonio Marte y que la del criminal aquel que está preso, juntos. Tienen su estructura y sus jefes. Voces a quienes los demás escuchan.
Una vez fui a un desayuno de trabajo con un antiguo ministro y desde que entré vi que estaban apostados en las cercanías de La Dolcerie. A la salida, el pobre hombre se vio acosado y rodeado por un avispero de pica pica que le vociferaban que querían lo de ellos, como si de un peaje se tratara.
A veces se tornan agresivos, y si es un político o una persona que maneja dinero, les caen atrás como si fuesen naves alienígenas en una Guerra de los Mundos remasterizada en el 2019.
¿Qué hacer con los pica pica? Por lo pronto la Funeraria Blandino, a través de su personal de seguridad, tienen que impedir que entren ni siquiera a los parqueos. Que se mantengan en las afueras de la propiedad, en la calle. Y que aún allí pidan ayuda para que la Policía Nacional impida la presencia de estas personas de modo que puedan obstaculizar el libre flujo de autos hacia la funeraria.
Cualquier día de estos los pica pica se convertirán mas que en un gremio, que ya lo son, en un partido con aspiraciones, y candidatos a diputados y senadores. Y pronto, según escuché por ahí, podrían comenzar a ofrecer cursillos de verano, sobre cómo hacer su trabajo.
Como dicen algunos… ¡son padres de familia! (Criticarte)
Sentado en el banco frente a la entrada de Blandino, uno de los pica pica que logró incluso a subir y ver el féretro (Fuente externa)
|
¿Quién está alante alante poniendo la mano en la derecha de la foto sobre la carroza fúnebre en Hato Mayor? El mismo pica pica que estaba sentado en Blandino en la capital (Captura de pantalla)
|
Fui a despedir a ese ilustre amigo y artista, y de igual forma fui abordado por estos HDP, con todo y que soy figura pública, inmediatamente, se me acercaron y como ya los conozco les decía, no tengo para el pasaje, si la vieja aún no se ha muerto desde el tiempo que tienes pidiendo..."deberías matarla", a esta hora el que no ha comido, debe pedir pa' la cena... no soy miserable, yo trabajo ganándome lo mío... vaya a trabajar entre otras...desarmados se marchaban cual perro de fritura... a Bocará, que estaba ahí y es por cierto me parece quien está en la foto... no lo mate una vez porque se me fue huyendo,metió medio cuerpo en mi vehículo y le agarré la mano con un menudo que tenia ahí y se me safo... en lo que buscaba con la otra la pistola ... pero Sergio, el mayimbe y toño para poner tres ejemplo le dan porque le tienen miedo, y lo dejan que ese M. Lo amenace... bueno yo salgo con mi dinero y no le doy un peso... por eso creo que me respetan
ResponderEliminarUsted no es nada mas y nada meno que un chupa media miserable.
EliminarCuando uno ayuda y da de comer al progimo dios se lo bendice.
Y si personas como usted miserable,muerto de hambre que todabia tiene hambre entre los huesos no ayudan al progimos bien por usted.
pero callese y ahorrese su bajo a boca.
Que esa 3 figuras que usted menciona el mayimbe,toño y sergio ellos dan no por miedo
Si no por himilde que son y personas que vienen de abajo por eso dios los bendices cada dias.
Diferente ati que seguro viene de abajo donde tu desayuno eran tu propio mosco.
Y ahora priva en gente
callese boca de letrina baña puercos que usted no da ni la hora ni el famoso televisor plasma, que de haber querido darlo de verdad hubiera inventado una rifa en su perfil.
EliminarDele mejor a su hija que la dejó al garete y le negó su casa.
Chopotillera no te voy a responder, porque no esperaba menos de ti... una persona que es un parásito, que quiere vivir del sudor del otro, osea que yo tengo que mantenerle su vicio a bocara y a ti.... coño hay que oír vainas, tu idea de ayudar a un hijo del diablo con una vaca, es esa... tu eres otro pedigüeño, que juegas al rico y al pobre... tienes toda la razón yo vengo de abajo... pero nunca pedí un peso para ir a la universidad, esperaba que todo el mundo se fuera para que no me vieran cuando arrancaba a caminar desde la universidad hasta la zona oriental... y por eso no doy un peso al que su único esfuerzo es levantar la mano para pedir... Lambon
EliminarCuantas ratas
EliminarQue cojones tiene Quiñones, despues de mojaito ahora presume de tutumpote...haciendose el loco,en su columna de criticarte,apunta siempre con un dedo, sin contar los otros tres que suelen señalarle.
ResponderEliminarDejo su Cuba por cobarde,y ni un chele a puesto nunca de su parte... en favor de esa miseria rampante,que hoy juyendo del exilio se guillan de cosa aparte.
En dominicana siempre anda buscando meterle el guante a todo aquel,que segun el,representa de sus criterios su contraparte.
ALFONSO DONDE QUIERA HAY PICA PICAS,NO SEAS TAN SONSO,QUE DE TUS COMPATRIOTAS ESTA BIEN FULL LA FLORIDA Y MIAMI.
te la comiste.
EliminarApoyo a Quiñones. Esto no tiene que ver con pais ni nacionalidad. A estos pica picas hay que desaparecerlos
Eliminar14:25 lo tratate muy suave,debite haberle dado un poco mas duro.pa que esos forateros,no solo cubano,tambien de otros paise,no se cojan mas derecho que uno que es dominicano.
EliminarPrimero debemos felicitar a el YIN-YANG por la payola gratis...De parte de "su colega"
ResponderEliminarSegundo) una cosa para la cual no se necesita ser profesional de la salud mental ni conocedor del "lenguaje del cuerpo"...
es que este INFELIZ esta verdaderamente afectado, afligido y triste...por la muerte de ANTHONY y probablemente tambien por sus propias miserias...
ademas, no hay una grafica que pueda demostrar la acusacion para que los lectores tuvieramos que molestarnos por este pobre diablo que, en lugar de la indignacion que procura el reportaje... deberia inspirarnos lastima...y compasion(AS)
los empleados de los funcionarios llaman a los Pica Pica para luego recibir su comision.
ResponderEliminarCaliesaje al estilo Jean Alain
Callese coño que los pica pica no hacen daño a nadie y usted da si quiere.
EliminarBuen mojon
BOCARA, ME ROBO LA CARTERA EN UNA OCASION
ResponderEliminarBOCARA, ME ROBO LA CARTERA EN UNA OCASION
ResponderEliminarEncuentro de mal gusto y poco responsabilidad de este cubanito, subir la foto de este señor, sin el conocer su vida, fuera yo y lo demandara para que me probara que soy un pica pica, maldito come mierda que encuentra lambones dominicanos que los aplauden.
ResponderEliminarJajajajajaajaja y por que este aaaqueroso no habla de los pica pica cubano de miami.florida,new york.
ResponderEliminarY en todas partes de usa que viva un come mierda cubano.
Ven aqui a iowa que te voy enseñar el grupo de picapica cubano mistiado con boricua que dan asco pena y verguenza.
Es verdad coño que esto come mierda despues que salen de cuba se cren gente
Si algun vago de estos me agrede por no darles lo mio, aparte de reventarlo, demando a la funeraria por permitir el acceso a ese grupo de lambones oportunistas. La funraria mas importante del pais deberia tener un dispositivo de seguridad mas efectivo, eso de ir a visitar a un deudo y ser recibido por este grupo de vagos es inadmisible.
ResponderEliminarFrancisco cuando vas a una funeraria,gritas embriagado de jerez,de vino de cascara de piña o de ponche crema de oro?
EliminarEsa mendicidad solo se ve aqui. Creo que la funeraria Blandino debe aplicarle la tijera a estos personajes. No es posible que eso se este dando.
ResponderEliminar