lunes, 25 de marzo de 2019

Los Premios Soberano ya no encajan en el Teatro Nacional
Por Johnny Arrendel
Los auspiciadores, Acroarte y Cervecería (o será a la inversa), pueden disponer lo que sea en cuanto al galardón, pues son quienes lo regentean, pero se impone sacar El Soberano del Teatro Nacional.
Sucede que el Teatro Nacional es el máximo templo de las artes en el país,  pertenece plenamente al pueblo dominicano, por tanto no puede ser mancillado en base a meros intereses mercuriales.
Premios Casandra, más que una marca es una institución en sí mismo, que nació con arraigo instantáneo, al ser avalado por el gremio de los periodistas especializados en arte y espectáculos.
Sus primeras ediciones fueron desde el Cineatro Olimpia y el Teatro de Bellas Artes, sucesivamente
Luego, la gestión presidida por Joseph Cáceres se propone llevar al premiacion al Teatro Nacional, un reto, porque muchas de las expresiones populares de mayor penetracion se exponían habitualmente en barras, terrazas, lavaderos de autos y lupanares.
Ayudó que para la época, las artespopulares, y la música en particular, seguían la tendencia del buen gusto, mayoritariamente.
La directiva de Acroarte de manera inteligente recurrió a incorporar elevados criterios estéticos a la hora de montar las galas de los Cadandra.
Fueron los momentos en que mayor dimensión tomaron los artistas naciónales, al ser asumidos como artífices de las mejores propuestas de producción.
El público y los mismos artistas ya sabía que sus intervenciones en El Cadandra les elevaban a planos superiores, muy distintos a los habituales o rutinarios.
En la actualidad, las cosas son diferentes, lo que importa es el grado de popularidad de un artista, no importa su calidad o el contenido de su propuesta.
A final de cuentas, se imponen las metas mercadológicas de Cervecería, y quedan atrás los criterios profesionales y doctrinarios de los miembros de Acroarte.
Es una situación similar a la que llevó a la crisis y desaparición de los Premios Dorado, precursores del Casadra y El Soberano.
Cervecería ha registrado el nombre de Premios Soberano, que no tiene igual mística que El Casandra por cierto.
Observemos que esa empresa patrocina el evento Barbarella, bajo su marca Presidente, y que se basa en la cultura, muy cuestionada, de la música electrónica.
No está claro cuáles son los criterios fundamentales para otorgar cada renglón de Premios Soberano, aunque si parece que no es la calidad como componente principal.
Todo indica que se establece un cociente entre la popularidad y el impacto del trabajo del artista dado, y sobre esa base se le galardona.
Ciertamente, Cerveceria y Acroarte pueden manejar el montaje y entrega según sus propios parámetros, pero no tienen derecho a rebajar la  categoria de nuestro Teatro Nacional.

Para muestra, varios botones: sobre las tablas de la Sala de la República no caben Bad Bunny, El Alfa ni Anthony Santos, entre muchos otros. 

6 comentarios:

  1. Arrendel no nos podemos perder en algo simple:NUESTRO PAIS CULTURALMENTE NO TIENE ESE GRAN AVANCE EN TERMINOS GENERALES Y CUANTITATIVOS.
    Por lo que es imposible apartar todo ese componente de pueblo adentro representativo, de lo que realmente somos y seguiremos siendo,hasta que el nivel escolar y educativo sea mejorado.Ahora bien,lo que siempre hay que velar es porque la vulgaridad y la pleberia no tengan acceso a estas premiaciones.

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien hace un comentario coherente, con lo que podemos oír de música hoy en día , no combina con la solemnidad de un teatro nacional ,sería como escuchar opera en Venecia en pantalones cortos, lo felicito por este acertado artículo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, te respondes tu mismo tu propio comentario.

      Eliminar
    2. Venecia queda cerca de Nueva York?

      Eliminar
  3. Por fin alguien hace un comentario coherente, con lo que podemos oír de música hoy en día , no combina con la solemnidad de un teatro nacional ,sería como escuchar opera en Venecia en pantalones cortos, lo felicito por este acertado artículo .

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios