martes, 30 de abril de 2019

Compositores se benefician de las regalías
  • En RD respetan el pago de derecho de autor
  • Autores se lucran por plataformas digitales
El negocio de la música es tan amplio que es difícil hablar de la industria de forma general. Cantantes, compositores, arreglistas y músicos, forman parte de los componentes necesarios para el resultado final: la canción. Y luego de allí, convertirse en un hit dependerá del gusto y apoyo de los fanáticos.

De esas canciones que se hacen muy famosas, ¿qué tanto se beneficia el compositor de la canción popularizada por un artista? Diario Libre conversó con algunos compositores sobre los royalties o regalías.

Las regalías (royalties)
Según se informa en el portal Gerencie.com, los royalties son el término que se utiliza para referirse a los pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de un producto a cambio de su explotación, en este caso, de la música. Los compositores reciben incentivos por sus canciones y muchos pueden vivir exclusivamente de una creación. Con el auge de las plataformas digitales, mayor es su beneficio.

Igual parecer comparte el músico y político Manuel Jiménez, cuya composición “Derroche” traspasó fronteras y ha sido interpretada en grandes escenarios por Ana Belén y Julio Iglesias, así como otros artistas. Jiménez declara a Diario Libre que el pago de derecho de autor o royalty es fundamental. “Mientras su obra esté siendo utilizada le van a estar pagando”, informó. Añade que tiene protección internacional. “Todas las obras que son usadas en la Internet están pagando. Están vigiladas en los sistemas de la sociedad de autores. Cuanto más son difundidas más beneficios estamos obteniendo”, destaca.

Manuel Jiménez forma parte de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) y refiere que es la que se encarga de hacerle los pagos trimestrales por el uso de las obras musicales y en el extranjero es por la Sociedad General de Autores de España.

Beneficios
Aunque los músicos no quisieron hablar de cifras, Manuel Jiménez dio un estimado. Él recibe alrededor de cuatro pagos al año, pero el precio varía. “Gano entre 4 y 5 mil euros y si me va bien hasta 20 mil euros”, indicó. Fernando Arias es otro gran compositor dominicano que tiene en su haber, según aseguró a DL, unas 400 canciones inéditas. Su canción más recordada hasta ahora es “No me conoces” en la voz de Marc Anthony.

Él no ha tenido buena experiencia con los royalties, pues su tema fue comercializado en ese entonces por un productor que obtuvo todos los beneficios. Solo recibió de anticipo por el productor Raffy Mercado 100 dólares. En cambio, por “Suceden”, otra canción cantada por Marc, consiguió US$15 mil dólares. Arias no ha vivido de la composición. Él lamenta que en RD acudan a las adaptaciones de afuera cuando aquí hay tanto talento. “Es increíble como yo tengo tantas canciones listas para grabarse y los músicos miran para otro lado”, señaló.

Fernando Arias espera hacerle llegar por medio de alguien de la industria algunas creaciones soñadas para Marc Anthony.

Mario Díaz, otro autor ganador de varios galardones, entre ellos un premio Grammy, es el creador de “He vuelto”, popularizado por Willie González. El miembro activo de la SGACEDOM no quiso dar cifras, pero comentó que “todos los compositores de trayectoria recibimos nuestros pagos por concepto de la explotación comercial”.

Otros de sus éxitos son “Comuniquémonos” grabada por Oscar de León y “Amor de colegio” por el salsero boricua Jerry Rivera.

Un joven que se destaca como cantante y compositor es Manny Cruz. Se ganó el público con “Sabes enamorarme” y “Sobrenatural”, y ganó tres Premios Soberano en la reciente edición, pero ha sido “Deja Vu” interpretada por Shakira y Prince Royce su éxito mundial.

Manny Cruz detalla que un compositor puede vivir de los royalties. “Es una de las vías que más remuneración deja actualmente en el mundo de la música”, dijo.

Sostiene que “una canción puede dejarte según la pegada que tenga. “Deja Vu” me cambió la vida tanto económicamente como en todos los aspectos que te puedas imaginar”.


Dice que los royalties, gracias a las plataformas digitales, han revolucionado el mundo musical para el bien tanto de los cantantes, como también de los compositores. En el país Manny forma parte de la SGACEDOM e internacionalmente en ASCAP. Recomienda a los jóvenes pueden explotar su arte de escribir.(Daniela Pujols-DiarioLibre)

3 comentarios:

  1. Voy a decir algo por primera vez en MERENGALA...

    nunca he buscado credito por ello y no por "modestia" porque cualquier dia de estos que de un viaje a santo domingo me presento al local de la entidad y hago saber y expongo todo mi parecer, todas mis quejas...y lo que yo creo aun le falta por hacer a esa intitucion que hoy deja sus frutos: SOY MIEMBRO FUNDADOR DE SGACEDOM...

    yo fui quien con mi dinero - que no abundaba en ese entonces - despues de ser nombrado como "relacionador publico" en asamblea general que presidio MAXIMO PARADA VARGAS...compre todos los ejemplares de ley 32-86 que habia en existencia en la colecturia de Rentas Interna, y sali a dar a conocer a la prensa escrita, de la radio, television, y a los propios compositores, que teniamos un proyecto para agrupar a los creativos de la musica y las letras.


    hay muchas cosas que se han logrado eso es innegable...pero, yo - dede lejos - he visto que la institucion solo se ha afanado en RECAUDAR y nada mas...cuando hace tiempo que se debio instituir un premio y una galeria de honor...

    Yo propongo que se cree un salon de fama de los compositores dominicanos donde se registren las obras cuya calidad sean merecedoras de llamarse "OBRA MAESTRA"...esto obviamente en la musica y ritmos de Republica Dominicana.(AS)

    PD) por favor - directiva - reconozcan a MAXIMO - MAXI - PARADA VARGAS...y a FRANTHONY SANTANA...esos dos fueron los princpales responsables de lograr que la SGACEDOM hoy en dia este recaudando mas de 750 millones de pesos anualemente.

    ResponderEliminar
  2. Pero ellos si ganan poco, yo soy el compositor de "Eta que 'ta aquí" y recibo trimestralmente, rondan los 50,000 de los verdes, solo con esa pieza

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios