jueves, 18 de abril de 2019

Estragos de la era digital...

Despido masivo de periodistas: la polémica decisión del diario argentino Clarín
El mayor conglomerado mediático de Argentina decidió echar a más de 56 empleados y lo llevó adelante con apoyo de la policía y seguridad privada. En una asamblea de urgencia, empleados y empleadas decidieron hacer paro y exigir una mesa de negociación.

Es una crónica de despidos anunciados. Algunos se enteraron por email: no tenían más trabajo. Otros tuvieron que llegar hasta la redacción, en el centro de la Capital Federal, acercarse a un insólito vallado policial y dar su nombre a un señor que -lista en mano- les decía si podían o no acceder a la empresa. Así fue la mañana del miércoles de los trabajadores y trabajadoras de Clarín.

El rumor sobre que algo estaba a punto de suceder había empezado unas horas antes, con la circulación por redes sociales de una imagen del inusual operativo policial alrededor de las instalaciones del grupo mediático más concentrado y que más publicidad oficial recibió durante los últimos años.

“Nos trataron como terroristas, incluso dentro de a empresa”, contó a RT el delegado Matías Cervilla, delegado de Clarín de la CGI de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). También describió que en los alrededores del edificio había policías y en los pasillos interiores, una cantidad de empleados de seguridad privada que nunca antes habían visto. “Es impresionante: hay un guardia cada cinco metros, un operativo como si estuviese Donald Trump en la empresa”, agregó.

La cifra de despedidos todavía no está clara. Al principio la empresa informó sobre 56 trabajadores y trabajadoras de Clarín, Olé y sectores periodísticos de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino, parte del mismo grupo) pero luego los delegados descubrieron que no estaban contabilizando a los trabajadores y trabajadoras del interior del país. Por ahora, según la Comisión Interna Gremial, la suma llega a 65 pero podrían ser más. “Son personas de cargos no jerárquicos: redactores, fotógrafos, editores. Se cargaron a la tropa más baja”, definió Cervilla.

El augurio data de un poco más atrás todavía: el propio diario Clarín publicó una nota el sábado 13 de abril informando con bombos y platillos el plan de rediseñar la redacción "para acelerar la transformación digital". Nada en el texto  (que incluso reconocía que tienen 'más lectores que nunca') explicitaba que para el nuevo proyecto prescindirían de más de 56 personas.

La interpretación sindical es que "quieren aumentar sus ganancias gastando menos" en vez de -como dice Clarín- ofrecer un producto de mejor calidad. 
Casi todos recibieron un email en la mañana del miércoles: a los despedidos les avisaban y a los demás les comunicaban la reestructuración de la empresa por la 'crisis de la industria'. La transición a lo digital y los cambios en el mercado los "obligan"-decía- a una reducción en el plantel. Lo firmaba el gerente general de la compañía, Héctor Aranda, que también aclaraba que se abrieron retiros voluntarios y se pagarán las indemnizaciones correspondientes. A los sectores no periodísticos del diario les pidieron que no fueran a trabajar y lo hicieran desde sus casas.
Pero tampoco la historia empieza ahí. Según un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) Clarín comparte con La Nación el podio de las empresas que mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras despidieron o pasaron a retiro en el último tiempo.

Tampoco es que estén solos: en el 75 por ciento de los medios que relevó la organización, hubo pérdida de puestos de trabajo. Son unos 1800 de puestos de trabajo en el rubro menos en los últimos dos y 3500 desde que empezó el gobierno de Mauricio Macri. El resto de las cifras del país tampoco ayudan: el desempleo es de 9,1 por ciento y un 32 por ciento vive en la pobreza.
Detrás de cada número hay cientos de historias. La de un fotoperiodista que trabaja hace 21 años, la de otro que acaba de ser papá, la de una que la noche anterior cerraba notas y la mañana siguiente tiene que preguntar si puede o no pasar, la de gente que acaba de sacar un crédito de vivienda y cientos de etcéteras más.

“Echaron gente de un nivel profesional tremendo: Rubén Digilio es uno de los mejores reporteros gráficos del país, con una sensibilidad única”, ejemplificó Cervilla.

Mal no les va
“El Grupo Clarín es el principal grupo mediático de Argentina. Si bien es cierto que hay una crisis generalizada en la prensa (cierran medios, despiden, ajustan y congelan salarios), en ese contexto Clarín es un jugador privilegiado que no vive las crisis que pasan los otros medios”, dijo Cervilla. 
Actualmente editan el diario más vendido e incluso ellos mismos destacan que cada vez tienen más lectores online. Sus balances dan positivos.
Medidas gremiales de una lucha sin grieta

En una asamblea de urgencia, reunidos de forma masiva, los trabajadores y las trabajadoras de Clarín/AGEA votaron por unanimidad en contra de los despidos y decidieron un paro. Exigen que se abra una mesa de negociación. El mediodía de este jueves vuelven a reunirse pero adelantan que pedirán la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras.

En un comunicado de la Comisión Interna, repudiaron "el modo de accionar de la empresa, que montó un violento operativo policial y de seguridad privada, tanto dentro como fuera del edificio".

En paralelo, en las redes nació un debate porque algunos usuarios y usuarias fesejaban los despidos.

7 comentarios:

  1. Lo que ha ocurrido aquí es algo simple de explicar.

    En la era de Cristina Kirchner, el inversor vulture, David Martínez (México) y su firma Fintech (New York-Londres) compraron las deudas devaluada de Clarín a $0,40 centavos de dólar. En ese momento el bono pagaba 6,7% de interés anual para fecha de vencimiento del 2015.

    Antes de continuar es bueno explicar que los bonos se denominan en $1000 dólares y que fluctúan en el mercado secundario dependiendo del riesgo de la empresa o país. Así que cuando digo que Martínez compro esa deuda por $0,40 centavos de dólar significa que pago $400 por cada bono de $1000, haciendo que su rendimiento sea enorme. 6,7% anual por $1000 son $67 dólares en intereses, pero si lo compras por $400 tu rendimiento es de un 16,5%.

    Con esto explicado, volvamos al tema. Martínez compró esa deuda y la garantía era el 40% de las acciones de clearing y un alto % de sus bienes tangibles.

    Clarin hizo default y no pagó sus compromisos y Martínez canjeo su deudas por el 40% de las acciones.

    Cuando esto ocurrió, Martínez uso su poder de voto e influencia para fusionar Clarín con Telecom Argentina.

    Telecom Argentina tenía unas deudas por $1,7 mil millones de dólares y martinez compró esa deuda por $960 millones o $0,55 centavos de dólar.

    Telecom de Italia, antigua dueña de telecom argentina accedió a darle la empresa a Martínez para quitarse esa deuda.

    Martínez, una vez se hizo con el control de Telecom Argentina, logró la fusión con Clarín. Creando el mayor monstruo de comunicación en Argentina.

    Los inversionistas no son idealistas ni se andan con romanticismo rancio. Ellos ven números. Y Martínez se ha dado cuenta que el modelo actual no es viable, ya que Ambas empresas siguen debiendo bonos a otros plazos.

    Así que han decidido hacerla más eficiente en cuanto a su EV/EBITDA y así aumentar la capacidad de nuevas deudas de mejores condiciones para pagar las viejas.

    La situación de Clarín y Telecom quizás hubiese ocurrido, si Cristina Kirchner no hubiese ido en contra de esas dos empresas. Literalmente su gobierno los quebró y por eso Martínez y otros fondos entraron en acción..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dominicano siempre caracterizándose por su mediocridad. Verdad Ying?

      Eliminar
    2. Pero claro que es simple de explicar si lo copiaste del diario "La politica online" de Argentina.

      Eliminar
    3. Interesante

      Buen aporte

      Eliminar
    4. Que barbaro este anonimo,fue al periodico The New York Post,busco un traductor en google y vino aqui,como si el fuera Argentino cheee.Cuando suceda eso en un periodico dominicano de circulacion nacional,espero que me lo expliques.A proposito dime porque desaparecieron los periodicos EL SOL Y EL SIGLO?

      Eliminar
  2. Ese mismo proceso ha ocurrido en República Dominicana en algunos medios. Sin policías, poco a poco, se han llevado del aire decenas de excelentes jefes de redacción, editores, jefes de corrección, diseñadores, periodistas, fotógrafos, etc. Un día en Diario libre se llevaron del aire algunos de las más renombradas firmas. Otro en Listin a varios periodistas y cargos menores. En Diario libre hay una fascista española, Inés Aizpún que se ha lambido más de 45 periodistas ella sola. Y Pepín va y le da el Premio a la mejor periodista. Así no!!! Es que se apoyan entre sí. Eso además de ser de los sectores pero pagados del país.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios