El marketing con personajes
Un recurso de marketing de los artistas populares que ha dado buenos resultados es el de procurar la identidad con un título de la realeza, una profesión, el símil con un animal , caracteres de ficción o un personaje engendrado en la dicharachería del lenguaje coloquial.Así vemos al Rey, El Principe, la Emperatriz, la Condesa, el Marqués, el Cacique, el Jefe, el Mandamás, el General, al Puma, el Caballo, el León, el Torito, el Sinsonte, el Galeno, el Magistrado, el Camarón, el Niche, el Buenón. Pero también al Mezclador, los bomba, el Kukito, la Maidita, Tulile, el Lápiz, la Materialista, la Insuperable, la Para, el Alfa, Omega.
En la radio por igual hemos visto al Loco Loco, al Bello Bello, al Feo Nuclear, al Gordo Gordo, y hasta al Rompecama.
La política no ha estado ajena a ese fenómeno, pues los principales partidos se han refugiado en animales como el Gallo Colorado, el Buey que más jala, y en el León Leonel.
Todos montados en personajes, activados para el mercadeo de imagen como una especie de altere-ego.
El más replicado de todos es El Mayimbe.
Desde que el empresario disquero cubano Mateo San Martín, de la Kubaney bautizó así en los ochenta a Fernando Villalona, otros artistas lo encontraron tan atractivo que también lo adoptaron, como el Mayimbito Alex Bueno, el Mayimbe de la Bachata Anthony Santos, la Mayimba Fefita la Grande.
Más por el título en si, lo que se piensa es que la estelaridad de Villalona en los años dorados era tan grande, que los demás artistas de alguna manera procuraban una identidad con él.
Es una conclusión a la que se llega, analizando y viendo por debajo de las apariencias…
El mayimbe era el caballo de Mateo San Martín
ResponderEliminarpero no solo eso Mayimbe, se convirtió en una marca país, recuerdo una época en que visité a Puerto Rico y un imitador tenía un personaje de un dominicano que había llegado en Yola a la Isla y su palabra preferida era decirle al conductor "Oye Mayimbe"... por cierto muyyyy bien hecho y luego de un tiempo, me di cuenta que no era dominicano pues dijo El pegao... en Vez del "Concon"
Eso fue en el primero o en el ultimo viaje que hiciste en yola.
Eliminar"DIME EN QUE TE ESCUDAS...Y TE DIRE QUE VENDES".
ResponderEliminarUn arquetipo en materia de publicidad y marketing,viene a ser,una especie de molde en que se produce por primera vez un objetivo.Y tiene siempre su origen y construccion basado en aspectos psicologicos.
"El psicólogo y médico psiquiatra Carl Gustav Jung,por su parte, apeló a la noción de arquetipo para explicar la construcción del inconsciente colectivo: el conjunto de símbolos primitivos compartido por personas de todos los lugares y todas las épocas que expresan elementos de la psique que exceden al campo de la razón".
La simbologia animal desde tiempos remotos,ha sido considerada para atribuir valores a marcas y nombres,pertmitiendo con su uso,construir una posición competitiva propia y diferenciarnos de la competencia;y ademas transmitir mensajes mediante el significado de su uso,como tambien,poder conectar fascinantemente con el entorno.
"Desde el siglo pasado se comenzaron a utilizar las mascotas como una forma más amigable de presentar a las marcas,individuos,instituciones o grupos de personas. Tienen un simbolismo especial el uso de "mascota"(animales) y no precisamente animales domesticados por igual,en su empleo como identidad de marca o personas.
En materia de marketing publicitario una de las mejores estrategias para reforzar la identidad de una marca es la creación de un personaje único.A este personaje, en la jerga publicitaria se le conoce como "gimmick" y representa los valores y la personalidad de la empresa,o del ente en cuestion...Un gimmick puede ser una caricatura, una persona o una mascota.
Pero hay que agregar,que el uso de la fauna,como reservorio para extraer de ella calificativos,que han tenido pegada como recurso promocional,de figuras dentro de los quehaceres y oficios del acontecer cotidiano;de igual forma se han usado en forma despectiva,esta utilidad de animales para descalificar personalidades.
"Esa contrapublicidad" ha generado casi siempre,respuestas de doble via,y precisamente me recuerda aquella salsa de Eddy Palmieri,version de igual forma reproducida por Manny Oquendo y el "Conjunto Libre": "NO CRITIQUES".
EL CATEDRATICO!!
catedratico de verda que tus comentario siempre son muy educativo.Te voy a considerar como "EL ELEFANTE DE MERENGALA",pero no de los blanco,mas bien un elefante mulato🐘🐘🐘🐘🐘🐘🐘🐘🐘.
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