martes, 11 de junio de 2019

ARTE NACIONAL

Aquellos vientos y tempestades
En los 70’s y 80’s los clubes deportivos y culturales de la capital y de las provincias del país desarrollaban una labor que trascendía las demarcaciones de los barrios populares a los que pertenecían.
Recuerdo que algunos, aparte de sus canchas para las practicas deportivas, tenían bibliotecas, grupos corales, de teatro y poesía coreada.
Se fomentaban charlas, talleres y seminarios, en plena efervescencia del llamado boom de la literatura latinoamericana, analizando en colectivo obras como “Cien Años de Soledad”, “Rayuela”, “La Muerte de Artemio Cruz”, “La Ciudad y los Perros”.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo existía el Coro Universitario, el Teatro Universitario, la Rondalla Universitaria, fomentando el arte a todo lo largo y ancho del país, experiencia que viví en mi época de estudiante al frente del Teatro del Movimiento Cultural Universitario, un verdadero bastión de arte y cultura.
En las escuelas habían también grupos teatrales, que participaban en certámenes estudiantiles, así como festivales de la canción y el canto.
Todos esos grupos clubísticos y estudiantiles han desaparecido.
El desmonte empezó cuando en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer los dirigentes clubísticos fueron sometidos a la represión que desató el régimen en contra de los clubes culturales, sobre los cuales se tenía la presunción de que promovían “el comunismo ateo y disociado”.
Los clubes, que mantenían a la muchachada conexionada en torno a proyectos culturales, desaparecieron, para dar paso ahora a las pandillas y a las drogas.
¿Y en las escuelas qué tenemos? Violencia, rotura de pupitres y desórdenes.¡Y hasta droga!
 Con eso se entretienen los muchachos en estos tiempos, tan diferentes a la época de los grupos culturales barriales y estudiantiles, con vocación social.
Aquellos vientos y tempestades, han traído estos lodos.

6 comentarios:

  1. Tampoco habia tanto o ningun:
    -rap y dembow
    -cirugia de tetas y culo.
    -politicos tan incapaces.
    -maestros sin vocacion.
    -deuda externa impagable-
    -miedo a andar por las calles a cualquier hora.
    -tanta deseo de largarse de este pais.
    -etc.
    -etc.
    -etc.
    -etc.
    -etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no estaba el maricon que hace orilla como ahora ,,

      Eliminar
  2. Tambien tenemos estudiantes con mayores oportunidades, gracias a las nuevas tecnologias lo que permite que estudiantes de bajos recursos tengan acceso a la misma informacion que los mas ricos. El problema viene del hogar, hijos con padres que no se educaron y por consiguiente no tienen la capacidad de educar.

    ResponderEliminar
  3. No creo que debemos culpar a Balaguer de la podredumbre actual. Lo que vemos hoy es cortesía del PLD y del PRD de Hipólito. Una táctica vieja para crear una futura dictadura es crear el caos social para que el mismo pueblo exija una mayor intervención estatal. Cuando Balaguer en los 80/90 se vivía con bastante paz en RD.

    En los 70 es cierto que hubo represión fuerte, pero también es cierto que habian grupos muy muy violentos como la banda comunistas de Mao Tse-tung y los Leninistas, que se vivían matando (recuerda usted zorro cuando un enfrentamiento entre esas dos bandas mataron a un hermano del Dr Fadul en la misma UASD, mientras este estudiaba dentro de un aula?).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. sencillo los que se nutrieron de esa época se aburguesaron y no le dieron continuidad, no retransmitieron esos valores.

    ResponderEliminar
  5. ahora da asco lo que vive la juventud,absorben lo peor de las culturas extranjeras,no saben ni donde tienen la nariz,da pena.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios