Más de 400 pilotos demandan a Boeing por un "encubrimiento sin precedentes" de defectos del modelo 737 MAX
Las deficiencias encubiertas podrían haber llevado a las catástrofes de Lion Air y Ethiopian Airlines, que se cobraron 346 vidas, según denunciantes.
Más de 400 pilotos se han unido a una demanda colectiva presentada contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, por lo que alegan, fue un "encubrimiento sin precedentes" por parte de la empresa de los "defectos de diseño conocidos" de la última edición de su avión más vendido, el Boeing 737 MAX, que podrían haber llevado a las catástrofes de Lion Air y Ethiopian Airlines, que dejaron 346 muertos.
Según los documentos judiciales, a los que tuvo acceso Australian Broadcasting Company, la demanda fue presentada por un 'piloto X' en nombre de cientos de compañeros, entrenados para la cuarta generación de aviones 737 MAX.
La demanda —que exige una compensación millonaria por la pérdida de salarios y sufrimiento psicológico que los pilotos están soportando debido al parón de los aparatos— alega que el gigante de la aviación debería haber previsto las consecuencias de haber ocultado el problema del sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) de los aviones 737 MAX, que algunos expertos ven como causas de ambas tragedias.
Además, los pilotos acusan a Boeing de dar instrucciones incompletas de cómo manejar la función antibloqueo del problemático 'software', ya que su descripción en los manuales de vuelo es muy breve. Asimismo, alegan que este enfoque de la compañía fue deliberado y estaba destinado a ahorrar el costo de introducción de un nuevo entrenamiento de capacitación en simuladores para que los pilotos se incorporaran a las "rutas generadoras de ingresos lo más rápido posible".
Los demandantes dicen que su objetivo final es evitar que tragedias como las de Lion Air y Ethiopian Airlines sucedan en el futuro, ya que su querella podría disuadir a "Boeing y otros fabricantes de aviones de poner las ganancias corporativas por delante de las vidas de los pilotos, tripulaciones y las personas que atienden".
La primera sesión se celebrará en un tribunal de Chicago en octubre, indica el medio.
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