Un arma que es un icono cultural
Por Johnny Arrendel
El AK-47 fue diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, militar soviético, en 1947, tiene calibre 7,62x39, pesa 4.3 kilogramos descargado, cargador curvo de 30 cápsulas y su alcance efectivo es de 300 metros.
Su mística como fusil de los movimientos rebeldes y de los pueblos oprimidos, unido al bajo costo de sus materiales, fiabilidad y facilidad de articular las nueve pieza que lo componen, explican su enorme popularidad.
Se calcula que hay unos 50 millones de fusiles de este tipo en uso en el mundo, mientras hay otros muchos fabricados ilegalmente.
Lo producen China, Albania, Rusia, Serbia, Vietnam, India, Pakistán, Polonia, Corea del Norte, Irán, Irak y empresas de Estados Unidos para colección y uso deportivo.
En fábricas, el precio de lista de un AK_47 genuino supera los 300 dólares.
Kaláshnikov lo concibió con la idea de que soldados con no mucho entrenamiento lo pudieran utilizar fácilmente
Se le asocia con las revoluciones, luchas de liberación nacional, contra el imperialismo, colonialismo, invasiones y ocupaciones.
Pero paradojicamente, los soldados rusos que aplastaron La Primavera de Praga en 1968, también los portaban.
Igualmente, es el arma preferida de los terroristas, insurgentes, piratas de Somalia y bandas de narcotrafico en todo el mundo.
El AK-47 figura en la bandera y el escudo nacionales de Monzabique, por el papel que jugó en la lucha por la independencia de esa nación del Africa.
Que desfasado eres. En pleno siglo 21 con idealismo de izquierdas.
ResponderEliminarLa carabina Cristobal es mejor y ya coñon
ResponderEliminar