miércoles, 28 de agosto de 2019

Así que ya saben...borren las fotos de terrorismo que les envien...

Inmigrantes y viajeros a Estados Unidos podrían tener problemas por mensajes en WhatsApp que envían amigos
Advierten que esto aplicaría también a cuentas en redes sociales
Los viajeros e inmigrantes que buscan entrar a los Estados Unidos podrían enfrentar problemas con personal de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), si encuentran mensajes en WhatsApp o redes sociales de los viajeros que puedan ser considerados peligrosos y, por lo tanto, razón suficiente para ser inadmisibles.
Lo anterior aplica incluso a mensajes que fueron enviados a los dueños del celular y la computadora por terceros, ya sea amigos, conocidos, familiares o incluso desconocidos.
“Es un conjunto extraño de circunstancias que ha visto a innumerables ciudadanos extranjeros rechazados de los EEUU después de que amigos, familiares o incluso extraños envíen mensajes, imágenes o videos a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y aplicaciones de mensajería encriptadas como WhatsApp, que son entonces descargados al teléfono del viajero”, advierte el portal TechCrunch, que retoma el caso de un estudiante palestino que vivía en el Líbano, quien fue deportado, a pesar de que tenía una beca para estudiar en Harvard.

El abogado del estudiante, Abed Ayoub, con sede en Washington, D.C., compartió una imagen de parte de las preguntas hechas a su cliente, donde no se precisa de qué imagen hablaba el funcionario de CBP, la cual incluso el joven reconoce como “desagradable”.
“Fue publicado en WhatsApp, yo recibo las noticias y no tengo nada que ver con ello. Llegó a mi aplicación”, responde el estudiante a una pregunta. “¿Cuándo recibiste las fotos en WhatsApp?”, agrega el oficial. “No sé”, indica el joven.
“¿Entiendes la preocupación de los Estados Unidos y de sus ciudadano cuando considerando la naturaleza de los gráficos en tu celular?”, agregó el agente.
“Por supuesto que entiendo, nadie considera esa imágenes agradables. Es inhumano”, dijo el estudiante.

“¿Has tenido entrenamiento militar en cualquier parte del mundo?”, fue cuestionado. “No”, respondió.
“Considerando la totalidad de esta entrevista y el contenido de tu celular. Has sido encontrado inadmisible para los Estados Unidos considerando la Sección 212 a(a) (7) (A) (i) (I) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración. Serás deportado de los Estados Unidos en el siguiente vuelo. ¿Entiendes?”, indica el reporte.
En una imagen más compartida por el abogado hay preguntas sobre la familia del joven y si simpatiza con grupos extremistas. Él responde que no.
El objetivo es ayudar a ubicar a un extranjero que podría cometer fraude de identidad o que sea sospechoso de acciones terroristas o cualquier otro acto criminal, confirmó a este diaron en aquel entonces la vocera Joanne Talbot.

“El propósito de CIS (en referencia a USCIS) es almacenar la información electrónica histórica de un inmigrante y no inmigrante”, se explicó vía correo electrónico. “(Se) mantiene información sobre los individuos de interés para el gobierno de los Estados Unidos con fines de investigación”.
(El Diario)

3 comentarios:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios