¿Qué es lo que quiere y necesita en realidad Manuel La Güira?
Por Johnny Arrendel
¿Acaso es ser internado en un centro de rehabilitación de adictos, como es la institución Renacer, que lo acogería por intermedio del Show del Mediodía?
Resulta, que aunque como muchas otras figuras del medio en general, y del entorno de Fernando Villalona en particular, Manuel también incurrió en vicios.
Consumía drogas y fue deportado de Estados Unidos hacia el país.
Luego, se encontraba en España cuando sintió que había caído a lo más bajo que puede llegar un ser humano, entonces decidió alejarse de las sustancias prohibidas para siempre.
Esa es la historia que cuenta, pero es convincente por la manera coherente y lúcida con que se expresa.
Con relación al interés en ayudarle a rehabilitarse de una dependencia que actualmente no tiene, proviene al parecer de una idea tal vez alocada ejecutada por el Chico Sandy.
El locutor urbano y bloguero colgó en youtube una entrevista con Manuel La Güira, en la que le presenta como indigente que deambula por la Ciudad Colonial y duerme en un banco de parque.
Pero esa no es exactamente la situación de Manuel. De manera urgente me escribieron los ex guireros Moisés Ramos, de los Hijos de Puerto Rico y Olga Tañon, y Ramón del Rosario "Papy Güira", de los hermanos Rosario.
Ramos, actual empresario artístico, y Papy Güira, empleado privado, ambos radicados en Orlando, La Florida, me revelaron que desde hace años manitienen contacto con su colega, quien en verdad radica en Santiago.
Estos músicos de la época dorada del merengue a menudo enviaban pequeñas remesas como ayudas para su amigo Manuel.
Desde hace años Manuel La Güira es evangélico y para sobrevivir se dedicaba a la fabricación y venta por encargo de guiras.
Pero, como es de suponer, esta actividad apenas le daba para sobrevivir, y en los últimos meses pasaba muchas precariedades.
Al parecer, de ahí vino la idea de Chico Sandy de realizar este video, pero al parecer con un guión que no se corresponde del todo con la verdad.
Se buscaría conmover a la opinión pública para que se sensibilice con la situación calamitosa de este sobresaliente músico.
¿Qué necesita Manuel?
Lo que Manuel anhela no es que le lleven un centro para rehabilitarse de un vicio que ya dejó atrás, sino lograr un techo que sienta suyo, una casa.
Naturalmente, muchos dirán que por sus adiciones no ahorró recursos para la vejez y no dejarian de tener razón.
La otra cara de la moneda es que adición a las drogas es una enfermedad de la que cuesta mucho liberarse y que causa estragos en la salud y en las finanzas personales.
En su época, los músicos no ganaban mucho, ni siquiera los líderes. El dinero llegó con los años 90.
¿Cuál fue su aporte?
En reiteradas ocasiones, el Magister del Periodismo de Espectáculos, Joseph Cáceres, ha explicado el drama de la güira como instrumento de la línea de percución en las bandas merengueras.
Y es que los guireros no tenían identidad, por lo regular era uno de los cantantes quien se hacía cargo y se rotaban para tocarla.
Las guiras no eran de una aleación inoxidable como ahora, sino de hojalata y no tenían covers ni estuches diseñados para ellas, viajaban con los demás elementos de percusión menor: la clave o palitos, la campana y maracas.
Pará colmo, vino aquella errada declaración de Don Juan Bosch de que el guirero no es músico, por lo que los cantantes perdieron el interés en tocarla.
Pero Pablito - Barriga- Cruz quien entró como bailarín del Combo Show de Johnny Ventura, para no verse desplazado, asumió tocar la güira.
Se recuerda que Pablito era un personaje de mucho estilo y caché que impuso el respeto a los guireros.
Pero la verdadera evolución del instrumento, de su rol en el merengue y del perfil del guirero, viene con la irrupción de Manuel La Güira.
Promovió un cambió en su estética, la hizo más atractiva en sus líneas de diseño.
Al desprender de la facción de Los Hijos del Rey, que encabezara junto a Raúlin Rosendo, Fernandito Villalona incorpora a Manuel La Güira, quien entonces era de la Orquesta de Jorge Taveras.
En un día bueno de Fernando, le convenció de que dejara de mencionar a José Lucía, de la original Los Hijos del Rey, y le mencionara a él. Ese nombre, Manuel La Guira, cayó en gracia.
Pará la ejecución, en lugar de conjugar el repique de la güira con el contrabajo, como hacía Pablito, Manuel lo sincroniza con los cortes de la tambora.
Al mismo tiempo, su excepcional sentido del ritmo permite guiar a la orquesta en una secuencia trepidante en la época que no existía el metrónomo, como explica Wilfrido Vargas.
Pero la incorporación del drum, como parte del equipaje del guirero, que hasta entonces sólo usaban Los Magos del Ritmo, de Félix del Rosario en las grabaciones, fue un verdadero boom.
Con el sonido explosivo del drum, Manuel La Guira ayudó a caracterizar esos cortes peculiares de la Orquesta de Fernando en las versiones en directo de temas como Amaneciendo, El Concierto de Aranjuez, El Aguacero, Los Saxofones y Tabaco y Ron.
Su impronta fue tan alta, que el disquero Bienvenido Rodriguez rompe esquemas cuando junto a Alex Bueno, Andrés de Jesús y July Pie, le coloca en la foto de portada del primer disco de la Orquesta Liberación, disidente de la de Villalona.
Manuel La Guira fue parte fundamental del sonido más avant garde del merengue. Le registra la irrupción como arreglista de Manuel Tejada en temas memorables de la talla de "Me va, me va", para Alex Bueno.
Era parte de la famosa "Orquesta de Estudio", los músicos de planta en esas instalaciones, que grababan casi todo.
Por eso fue parte junto a Ramón Orlando, Joe Nicolás, Fermin Cruz, Crispin, Fernández , Papo Cadena, Angel Miró Andujar - Katarey-, Bolivita Quiñonez, Many Fernández y otros, de la original Orquesta 440, que acompañaba a Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández, Mariéla Mercado y Rifer Zayas Bazán.
Esos mismos eran los habituales coristas en las grabaciones de la Orquesta de Estudio.
Por ser parte de los músicos influenciados por Miró Andujar, en la Selección de Katarey, Manuel La Guira fue seleccionado para grabar el tema folclórico "La muerte de Mandé", interpretado por la Soberana Casandra Damirón y dirigido por el eminente pianista y compositor Luis Rivera.
Creo que por sus grandes aportes al merengue, plasmados en más de 80 de los mejores merengues de todos los tiempos, Manuel La Guira bien merece un esfuerzo conjunto de gobierno, empresarios y colegas artistas para ayudarle a conseguir una vivienda propia.
En ex del capo murió sin casa y eso que tenía 8 botellas en el PLD en donde su papa vendía periódicos vanguardia del pueblo , entonces no es raro que este músico no tenga casa, hay que guardar pan pa mayo decía el filósofo griego Josy Esteban.
ResponderEliminarEl EX DEL CAPO murió de un infarto al miocardio, tanto que se le dijo que dejara de comer esas frituras. Según me informan tuvieron que hacer un ataúd con MADERA DE PALMA, pues era lo único que podía aguantar esas CASI 600 libras de peso, que en donde lo enterraron dicen que lo llevaron a un cementerio de San José de Las Matas en Santiago, pues el era de origen de un paraje llamado Los Ramones. Dicen las malas lenguas que duraron 24 abriendo el hoyo parecido al de una letrina bien ondo en donde descansaran sus restos. Aunque ya no eran pareja EL CAPOTILLERO debe de estar dolido por la partida de quien en vida fue EL AMOR DEL CAPOTILLERO PENSIONADO. CAPOTILLERO te acompaño en tus sentimientos.
EliminarCuando alguien dice "No guardo para la vejez" Habla M... de la que pica el pollo, porque la vida de artista es muy difícil, la gente cree que un Comediante, cantante, músico o cualquier otra actividad, hace rico a quien la ejerce y la realidad es otra es : un empleado más, con sueldo de empleado y gastos de "Artista"... no hay manera de que el que sale contigo, no entienda que estas llamado como "Artista" el que debe costear todos los gastos... la realidad es que cuando se hace costumbre tener dos o tres pesos y llega el derrotero, común en toda carrera... Si no te adaptas y sigues siendo "Rico" "Artista" y dejas que el mundo siga su agitado curso... lo más seguro es que pases a ser un indigente... porque la mujeres te sacan los chelitos, si tenés hijos con ellas te jodiste porque la casa es de ella y los "Muchachos" y te golpea la vida de frente y te matan los "amigos" y los escuchas decir "Ese que tu ves ahí" "Por loco viejo" "Ahí viene a pedir" y mil vainas más ...
ResponderEliminarCuando se habla de que este o aquel musico hizo "aportes a la musica" se refiere a la innovacion que este ha desarrollado en la ejecucion de su instrumento...y en esto, el que sabe de musica y de merengue, necesariamente tendra que admitir que la guira dejo de ser un instrumento subestimado para ser parte del espectaculo musical.
ResponderEliminarEl que diga que un guirero no es musico...es porque no sabe ni mierda de musica.
A MANUEL LA GUIRA no le fue bien vendiendo droga como el mismo dice...hoy arrepentido - como todos - busca una ayuda...la merece???
todos merecemos una segunda oportunidad.(AS)
👏👏👏👏👏👏👏👏por fin dices algo con sentido!
EliminarTe falto poner (AS) despues de las mmanitos.
EliminarQue artículo tan pero tan malo y despreciable, en vez de dar consejos acabando con un hombre en desgracia.
ResponderEliminarEmpieza haciendo una pregunta y termina hablando de la evolución de la guira.
Santo Morales
Usted no sabe leer? Termina resaltando el aporte de Manuel
EliminarLo mismo iba a decir y me pregunto: Y que periodista tan mediocre es este?..... este señor no sabe redactar ni un simple párrafo., como dice el amigo.; comienza haciendo l pregunta y luego pasa a la historia de la guira....... y lo bonito !! Este señor está en un programa de TV...... Increíble !!................. Att: Alejandro J Santana
EliminarHablaste mierda
EliminarNO SEAN INJUSTOS Y DELEN LOS MERITOS AL CHICO SANDY QUIEN FUE QUIEN LE DIO CABIDA A ESTE INDIVIDUO,,QUE BUENO ES SALIR A OPINAR DESPUES QUE OTRO LO HACE,,CHICO SANDY TE DOI TUS MERITOS
ResponderEliminarSe te olvido firmar sandy
EliminarNadie es perfecto solo Dios lo es, por tal razón creo que merece que se le de una oportunidad,los erreres son para los humanos y Manuel la güira no escapa a este flagelo que arropa la humanidad
ResponderEliminarMuy Buen articulo, con detalles y muy ilustrativo de la carrera de este gran músico que admire tanto y muchas veces me preguntaba que donde se había metido. Siempre he tenido en mente, al hablar de Guireros, a El y a Nathanael.
ResponderEliminar