sábado, 14 de septiembre de 2019


Palabras de Joseph Cáceres durante el acto en que fue develada la estrella de Wilfrido Vargas en El Bulevar de las Estrellas
Wilfrido Vargas, al que hoy honramos con el develizamiento de una estrella  en este Bulevar de las Estrellas, es  la figura más importante  que propició el merengue de finales  del siglo pasado, a raíz del impulso y la estelaridad que se produjo en el género, con la impronta de Wilfrido Vargas y su orquesta de Los Beduinos, creadores de un estilo que conectó con las audiencias y preferencias populares, a partir del cual se generó la más importante movilidad y ampliación musical que se recuerde en nuestra historia.

Si hoy se habla del merengue de los ochenta, y de los años dorados, debemos mirar como fuente generadora, la creatividad, la frescura, el atrevimiento, del que hoy podemos decir que es el gran “influencer” del ritmo y el baile de la guira y la tambora.

La historia reciente que registra el pentagrama está llena de capítulos musicales escritos y personificados por Wilfrido Vargas, como actor importante  que ha representado su obra musical no solo en los principales escenarios del país, sino tambiéndel mundo.

Y esa obra no se ha limitado a personificar su imagen en la música, sino porque de igual manera ejemplar, ha sabido  poner en escena, en importantes roles del reparto musical, a figuras  como Vicente Pacheco, Fernando Villalona, Raulín Rosendo, a Los Kenton, Víctor Waill, Sandy Reyes, Rubby Pérez, Eddie Herrera, Mickey Taveras, Bekis Concepción, Miriam Cruz, Jossie Esteban y la Patrulla 15, The New York Band, Altamira Banda Show, Charlie Espinal, Marcos Caminero, Jorge Gómez, Wilfridín, Alina Vargas, Willy Berrio, y otros exponentes de nuestra música.

Como se puede ver, gran parte de las figuras del merengue de los años dorados, muchas de las cuales se mantienen vigentes, emergieron o se desarrollaron bajo el paraguas protector de Wilfrido Vargas, sin contar las réplicas musicales que como “influencer” de la música generó en el extranjero, como es el caso de unas Chicas del Can que surgieron en el lejano Japón, por solo citar uno.

La música de Wilfrido ha servido como temas de películas, de telenovelas extranjeras, ha estado en los más importantes festivales internacionales de la música latina, y su éxito y trayectoria ha sido reconocido múltiples veces en importantes premiaciones en el extranjero.

Justo es que en su país, en este importante Bulevar de las Estrellas, para nosotros  el paseo de los imortales, se descubra una estrella en honor a Wilfrido Vargas, que desde aquí, sabemos que brillará para siempre.

Muchísimas gracias.

3 comentarios:

  1. Honor, a quien honor merece, Wilfrido Vargas!!
    Un gigante de nuestra música en todas sus facetas 💽🎶🎺🇩🇴🙌

    ResponderEliminar
  2. Alguien preguntele a Ruben Camilo que si le interesa dirigir una am que tengo apagada en dajabon.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta experiencia junta hay ahi. Esos son parte de los sobrevivientes de una epoca. A proposito del lio de Jose Jaques se me ocurre algo, de esa vieja generacion, los exitosos son los que se han adaptado a los nuevos tiempos, que en lugar de estar criticandolos se han unido a ellos y han trabajado con ellos. El resto, los amargados que solo se pasan hablando de otras epocas, se han quedado atras.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios