Pro Consumidor llama a denunciar cobro de propinas por servicios para llevar
La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, reiteró este lunes que los establecimientos comerciales no deben cobrar el 10 % de propina si el servicio es para llevar.
Sobre el tema, dijo que está a la espera de que el Ministerio de Trabajo emita un comunicado con relación al tema.
“Lo que ha pasado con el Ministerio de Trabajo es que no ha dado una decisión por escrita, una decisión que va a dar próximamente”, expresó Del Castillo.
Agregó que en la figura de dos ministros del Trabajo están de acuerdo porque cuando la comida es para llevar no hay que cobrar ese 10% de propina.
Explicó que las personas que se sientan afectadas por el cobro de las propinas hagan sus reclamaciones en Pro Consumidor porque esto le sirve además, para justificar una sanción administrativa que tienen por la violación de una disposición de nuestro marco legal.
“Tenemos dos decisiones del Tribunal Superior Administrativo, donde el Tribunal Superior Administrativo ratificó la decisión de Pro Consumidor en cuanto a que es ilegal ese cobro cuando la comida está destinada para llevar, para salir del establecimiento”, expresó Anina Del Castillo antes de su participación en el acto por el Día de los Derechos del Consumidor en la República Dominicana.
El Instituto Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha logrado un retorno de RD$474.3 millones a los consumidores en poco más de tres años de gestión a través de las conciliaciones, que evitan incurrir en procesos legales de alto costo para las partes.(FUE)
multen par de establecimientos que lo hagan,y ya ! claro,gasten unos cuantos millones en Publicidad,mostrando la accion.
ResponderEliminarEstos funcionarios se burlan del pueblo de una forma descarada, oye eso que uno denuncie a quien le cobre de mas. En los paises desarrollados, lo que hacen es que le montan un operativo encubierto y le ponen multas astronomicas, asi dejan de abusar. es la unica forma.
ResponderEliminar(AS)Comenta.
EliminarMe rio del comentario 10:25: si los consumidores no "DENUNCIAN" como diablo PRO CONSUMIDOR se va ha enterar para "montar un operativo"(!?)
La Sra ANIMA DE CASTILLO esta haciendo su trabajo y lo esta haciendo como tiene que hacerlo...denunciando las malas practicas y alertando a los consumidores sobre estas.
10:42 es Anina o su Marido.....para que estan las botellas disque "Inspectores".Estos lame nalgas ninguno es Proactivo,seguro sacando cuartos de Proconsumidor para el Pelele de su hermano que quiere ser Senador de Barahona.
EliminarYo doy propina para llevar hasta en Mac Donald y lo hago por que los meseros su suerdoes la propina incluso a ellos le cobran la comida que se comen y si uno le regala pan de peso le sirve para comer.
ResponderEliminarDejen su tacañeria coño.
Señores no sean tan exigenticos. PROCONSUMIDOR es de las poquísimas instituciones que en este país funcionan. Déjense de odio.
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