miércoles, 18 de septiembre de 2019

‘The New York Times’ cierra su edición en español por no ser rentable
El diario asegura que seguirá traduciendo sus noticias con frecuencia a este idioma
El The New York Time da portazo al español. El grupo que edita el diario estadounidense cierra las operaciones de la edición que publicaba en la lengua de Cervantes, porque no le genera los retornos suficientes para ser un negocio rentable. Los periodistas y colaboradores que integraban su redacción publicaron más de 900 artículos de opinión y otros cientos de textos informativos desde que se estrenó en febrero de 2016. Ahora se limitará a traducir algunas de sus noticias.

El propio diario consideró la edición en español como un “experimento” con el que buscaba llegar a una audiencia de lectores “más internacional” yendo más allá del inglés. En un primer momento empezó traduciendo artículos que podían ser de interés para una audiencia hispanohablante. Pero con el tiempo sus periodistas fueron elaborando contenido original propio.

“Desde que lo lanzamos en –enero- de 2016”, señala la nota a los lectores anunciando la suspensión del sitio en español, la plataforma “produjo alrededor de 10 artículos de alta calidad por día, originales o traducidos del New York Times en inglés”. La dirección señala que así logró “atraer a una considerable nueva audiencia” y se declara “muy orgullosa” del periodismo que produjo.

Pero al mismo tiempo se explica que pese a ello el negocio “no demostró ser financieramente exitoso”. En su lugar, los editores se dedicarán a traducir los textos que se publiquen en inglés al español y otros idiomas. También asegura que está decisión de suspender la edición en español no afectará a la cobertura de América Latina, “que seguirá siendo sólida” a través de sus corresponsales.

El The New York Times cuenta con oficinas en Medellín (Colombia), Ciudad de México y Río de Janeiro (Brasil). Los redactores de la edición española, como Paulina Chavira, acudieron a las redes sociales para lamentar la decisión “corporativa” de la dirección en Nueva York. “Fue un proyecto al que le pusimos todo el corazón”, afirma, “sigo creyendo que escribir en español es un buen negocio”.

El rotativo se limita a decir que incrementará la inversión para “expandir los esfuerzos de traducción” a otros idiomas. Actualmente lo hace a una decena de lenguas, de acuerdo con la nota a los lectores. “Nos dicen desde Nueva York que habrá ocasionalmente artículos en español en su portal”, señala Chavira, “pero no sabemos quiénes –o que tecnología- harán las traducciones”.


El equipo editorial de The New York Times en español se mostró así "entristecido" por el cierre y ha defendido que el desempeño de la operación "ha sido exitoso bajo cualquier indicador". "Aunque se trata de una decisión basada en consideraciones comerciales que nos entristece profundamente, estamos orgullosos de haber producido, editado y publicado en tan poco tiempo una de las mejores páginas del periodismo en español", concluyen.

6 comentarios:

  1. Lo dije el otro día que aquí mismo publicaron que el Comunista The Washington Post editaria en Español. Le dije que las ediciones en español del Prestigioso Wall Street Journal y Del NY Times habían fracasado y que el W Post también lo hará.

    ResponderEliminar
  2. Bueno los newyorkino que no saben ni la Mmm en inglés que van a leer los vagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capotillero Pensionado insisto TÚ tampoco sabes INGLÉS no te la venga a dar de intelectual al contrario eres un INTELEBRUTO. Ni siquiera porque CANILLITA habla inglés tú no aprende. Amiga calladita te ves mejor siga BAÑANDO PUERCOS eso es lo suyo y por supuesto de noche buscándotela vestido de mujer(trasvesti el coño), quita macho.

      Eliminar
    2. Orégano supe que la enana bonaera tu mamá le pegaron una enfermedad vendría el guatemalito que ella rapa llama la y Mándale algo me dicen que se le pudrio el toto.

      Eliminar
    3. Jajajajaja ay Capotillero te acabaron jajajajaja

      Eliminar
  3. Total, yo en ocasiones lo veía, puras porquerías. Noticias de más una semana que habían pasado, muchas repetidas, no se pierda nada, porque nunca hubo nada de importancia.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios