viernes, 18 de octubre de 2019

WIPR

Paralizan la venta de WIPR, la televisora pública de Puerto Rico
El interés de la Junta Federal de Control Fiscal y del gobierno de vender la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) quedó paralizado, tras entrar en conocimiento de ciertas responsabilidades de seguridad nacional operadas desde este medio de comunicación.

“En nuestras torres hay servicios de comunicación de seguridad nacional de Estados Unidos. Somos una de las agencias con capacidad de disparar el Sistema de Emergencia (Emergency Alert System). En nuestras torres hay agencias federales y locales de gobierno, que pasan de diez. Estas cosas la Junta Federal de Control Fiscal no las sabía, ni el mismo gobierno. 

Eso detiene cualquier interés (de vender el canal) porque es una nueva fórmula que tendrían que solucionar porque cómo vas a dejar de momento en manos privadas algo así”, informó a EL VOCERO Eric Delgado, presidente de WIPR.

Añadió que puede comprobar mediante documentos públicos que la corporación no está en proceso de venta.

“Para que una estación de televisión esté a la venta se lo tienes que notificar a la FCC (Federal Communications Commission) y esta la pasa a la Federal Trade Commission (FTC) y se va en subasta. Eso no ha pasado, son documentos públicos”, insistió Delgado.

Asimismo, aseguró estar en desacuerdo con la venta de las estaciones públicas.

“La naturaleza de las personas que están aquí son alineadas con el propósito de WIPR de educar y de servicio público, y recrear una cultura similar a esa no es fácil. Yo no avalo la venta porque no sé si quien la compre la quiera cerrar o qué quiera hacer”, expuso.

En cambio, se mantiene orientado en promover la creación de una entidad sin fines de lucro para operar el canal y no una alianza público privada.

“Dentro de esa sin fines de lucro debe haber una cláusula básica -que es mi norte- de que el gobierno no le pase los activos y se los alquile por una cantidad simbólica. Esto para que el gobierno pueda fiscalizar al nuevo presidente y su Junta de directores, y si hay movimientos incorrectos pueda retirar los activos del pueblo y los deja sin el edificio, sin las antenas, sin este tipo de infraestructura ni el archivo histórico. Así salva para el pueblo lo que es del pueblo”, sugirió.

Por otra parte, la renovación de contratos de empleados de radio y televisión se continuará afectando por falta de fondos.

“Para los contratos que me baso en ingresos propios del canal tengo que ser cuidadoso porque no voy a emitir más contratos en los que me pueda sobregirar. Si nos limitan la cantidad de dinero que nos inyectaron a través de las asignaciones, tenemos que ser responsables. Cuando consigo el dinero vuelvo a hacer el contrato, no puedo pretender gastar lo que no tengo en la caja”, indicó.(El Vocero)

3 comentarios:

  1. bien hecho,WIPR es del Pueblo de Puerto Rico.Lo que debe buscar es apoyo economico de otras emisoras del sistema PBS como la estacion WNET de New York.

    ResponderEliminar
  2. Malditos boricuas, todo lo quieren gratis. Vagos de la mierda.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios