sábado, 28 de diciembre de 2019

EN VENEZUELA


Venezuela: qué hay detrás de la “prosperidad del dólar” y el aparente repunte económico del país
El consumo reaparece en Caracas, donde la divisa es cada vez más frecuente. ¿Indica esto que el país empieza a salir de la crisis?

La juerga del Humboldt es el último ejemplo de un fenómeno reciente, el aparente regreso de la actividad y el consumo a la capital de Venezuela.

Vuelve a haber autos atascados en las vías de la ciudad, comensales en sus restaurantes y prácticamente cada día aparece un nuevo bodegón, como se conoce a las tiendas de artículos importados que venden en dólares chocolates, licores y chucherías diversas para la minoría que puede pagarlos.

La generalización de la divisa estadounidense coincide con una inesperada sensación de bonanza que ha llevado a las autoridades a colocar unas ostentosas luces navideñas sobre el curso del Guaire, el río de aguas residuales que recorre la capital.

Después de años sumida en un derrumbe económico y de que más de 4 millones de sus habitantes optaran por marcharse, algunos en Venezuela empiezan a hacerse la pregunta: ¿está el dólar ayudando a salir de la crisis?

Por qué se habla de una posible recuperación de la economía
Por primera vez en mucho tiempo, en las últimas semanas algunos indicadores se han mostrado favorables.

La producción petrolera acumula tres meses al alza después de años de desplome. Francisco Monaldi, experto en política energética del Baker Institute, lo atribuye a “una relajación en la aplicación de las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA”, la petrolera estatal.

También se ha detectado una moderación de la hiperinflación.

Asdrúbal Olíveros, experto de la consultora Ecoanalítica, cree que “es probable que en 2020 Venezuela abandone la hiperinflación, aunque seguirá siendo la economía con la inflación más alta del mundo“.

La Asamblea Nacional calculó una inflación del 13.475% el pasado noviembre, por debajo del 130.000% que admitió el Banco Central de Venezuela para 2018 y muy lejos del 1.000.000% que llegó a estimar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los síntomas de mejora llegan después de que el gobierno haya modificado elementos clave de la que durante años fue una política económica estatista que establecía férreos controles sobre la actividad económica.

Entre otras acciones, se derogó el control de cambios, que perseguía las operaciones con moneda extranjera en el país, y se dejó de aplicar el control de precios, que en el pasado llevó a cierres y multas para los negocios que no respetaban la escala tarifaria fijada por las autoridades.

Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, señala, no obstante, que “no ha habido un cambio de orientación de las políticas públicas por convicción, sino por la necesidad a la que han forzado las sanciones”.

En un reciente comunicado, Fedecámaras, la asociación de empresarios más importante del país, dijo que espera que en 2020 se vea “un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado“.

En círculos de partidarios de la oposición se habla sarcásticamente del nuevo “Maduro liberal”, y un abogado que asesora a varias empresas del país y a dirigentes opositores le dijo a BBC Mundo: “No logramos cambiar el gobierno, pero logramos que el gobierno cambiara“.

¿Se recuperará la economía en 2020?
Asdrúbal Oliveros vaticina que 2020 será otro año de “contracción”.
Según el FMI, la economía venezolana se reducirá en 2020 un 10%, la mayor caída de entre todos los países para los que el organismo hace proyecciones.

Con todo, el pronóstico es que el batacazo no será tan grande como el de 2019 y años anteriores. “Se espera una caída más pequeña“, resume León.

En cuanto a la fiebre de los bodegones, Herrera contempla un futuro inmediato más difícil para ellos. “Empieza a haber competencia, porque cada vez hay más, con lo que tendrán que bajar los precios y, con ellos, sus márgenes de ganancia”.

Según la economista, para que se pueda hablar de una verdadera recuperación, “deben recuperarse el consumo, la inversión y la producción“.

15 comentarios:

  1. (AS)

    VENEZUELA pudo haber sido un ejemplo de Social-Democracia para el mundo...un pais que es de los primeros productores de petroleo "la fuerza que mueve la tierra"...no estaba supuesto a caer en estas condiciones.


    HUGO CHAVEZ...pudo haber sido un Segundo SIMON BOLIVAR pero, uno de los peores >PECADOS CAPITALES< del hombre aparecio en su discurso -> LA SOBERVIA <- y para decirlo en Dominicano...
    "ahi se jodio To".

    ningun "LIDER MUNDIAL"...ninguna nacion, ha logrado derrotar a LOS ESTADOS UNIDOS...mucho menos con INSULTOS...y ese fue el primer gran error, y el que le empezo bajarle los sumos de la cabeza hasta culminar con el "ASESINATO" sin violencia de HUGO CHAVEZ...y poquito a poquito, para que lo viera todo el mundo.

    A MADURO - pienso yo - no lo van ha matar como a CHAVEZ...a este lo quieren ahogar en su propia sangre...

    y cuando eso ocurra...solo cuando eso ocurra VENEZUELA empezara a recuperse...y de una manera "Milagrosa" porque VENEZUELA - repito - es uno de los paises mas ricos del mundo, y no hablo solo de petroleo que ya va saliendo como el combustible primario...para darle paso a la energia libre, que esta en su etapa primaria con los vehiculos electricos.


    PD:) No esta mal que ahora se le pida visa de entradaa a los Venezolanos...lo que veo muy mal es que tambien se le pida visa de entrada a...LAS VENEZOLANAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún país ha prosperado en social democracia. NI UNO!! Los países escandinavos adoptaron esa mierda en 1969 y para el 1985 ya estaban arruinados. En 1990 iniciaron la gran reforma que duró hasta el 2000. Desde entonces, países como Suecia tienen la educación privada, la energía privada, los negocios pagan sólo el 18% flat en impuestos, eliminaron la vivienda ñs estatales, de 30 impuestos que tenían bajaron a 6 etc etc. Hoy día es tan o mas capitalista que EEUU.

      Si miras el índice de los países más prósperos del mundo de la fundación Heritage, todos son países Capitalistas. TODOS!!!

      Así que no hables mierda!!

      Eliminar
    2. Pero "Cuba está en los primeros lugares de la superación per cápita en educación, salud y prosperidad económica". Cada vez que oigo a estos comemierda hablar de que Cuba es un lugar ideal para sus habitantes, me dan deseos de coger napalm y quemarlos vivos. por estúpidos.

      Eliminar
  2. RECUPERACION ???????????? EL GALON DE GASOLINA CUESTA MENOS DE UN CENTAVO DEL DOLAR,HACEN TRUEQUES,UN GALON DE GASOLINA POR UNA MALTA POLAR !

    COMO EN CUBA EL SOCIALISMO SE LO HA METIDO SECO Y CON ARENA AL PAIS ENTERO !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hitler era Social demócrata. Lo dice en su libro mi lucha (único libro que escribió) en los capítulos 1, 2, 6 y 11. De hecho, Nazi significa "partido nacional socialista de trabajadores.

    Con esto explicado, no ha existido ninguna variante socialista que haya tenido éxito. Ningún país ha prosperado con el socialismo.

    Los recursos naturales en manos del estado no prosperan. Así se simple! Suiza produce nada, sin embargo son un país industrial y próspero.

    La libertad económica es más poderosa que todos los recursos naturales del mundo. Y ustedes los comunistas no acaban de entender eso.

    Unos de los grandes problemas de RD como toda latinoamerica, es ese sistema feudo-socialista que tienen. Donde 20 familias controlan el 50% del PIB nacional y el estado el otro 50% con incluso bancos comerciales, energía estatizada, educación estatizada, impuestos hasta por respirar (incluso impuestos antes de ganar dinero cobran) y un largo etc.

    El modelo capitalista funciona porque permite la competencia, el empredurismo, acceso de masas a la riqueza etc. En EEUU made de 130 millones de trabajadores tienen inversiones en compañías que cotizan en bolsa y lo hacen de forma independiente o vía y fondos de pensiones privados como 401K, IRA, Keoggs, Seguros etc etc. Que les ha dado una riqueza total de $110 Trilliones de dólares. Más que Asia y Europa.

    De hecho, entre 2017 y 2019, EEUU ha creado un promedio de 1800 nuevos millonarios al DÍA!!!! Y eso es gracias a las deregulation masiva de Trump y los mayores recortes de impuestos de la historia.

    Así que tu comentario de "pudo ser un ejemplo de social democracia" es una pleberia intelectual.

    Venezuela se jodio sólita por culpa del socialismo. Como Cuba, La China de Mao, Rusia, Polonia, Bolivia, Argentina, Nicaragua y todos los países que han adoptado esa mierda de sistema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hitler era Social demócrata. Lo dice en su libro mi lucha (único libro que escribió) en los capítulos 1, 2, 6 y 11. De hecho, Nazi significa "partido nacional socialista de trabajadores.

    Con esto explicado, no ha existido ninguna variante socialista que haya tenido éxito. Ningún país ha prosperado con el socialismo.

    Los recursos naturales en manos del estado no prosperan. Así se simple! Suiza produce nada, sin embargo son un país industrial y próspero.

    La libertad económica es más poderosa que todos los recursos naturales del mundo. Y ustedes los comunistas no acaban de entender eso.

    Unos de los grandes problemas de RD como toda latinoamerica, es ese sistema feudo-socialista que tienen. Donde 20 familias controlan el 50% del PIB nacional y el estado el otro 50% con incluso bancos comerciales, energía estatizada, educación estatizada, impuestos hasta por respirar (incluso impuestos antes de ganar dinero cobran) y un largo etc.

    El modelo capitalista funciona porque permite la competencia, el empredurismo, acceso de masas a la riqueza etc. En EEUU mas de 130 millones de trabajadores tienen inversiones en compañías que cotizan en bolsa y lo hacen de forma independiente o vía fondos de pensiones privados como 401K, IRA, Keoggs, Seguros, fondos mutuos etc etc. Que les ha dado una riqueza total de $110 Trilliones de dólares. Más que Asia y Europa.

    De hecho, entre 2017 y 2019, EEUU ha creado un promedio de 1800 nuevos millonarios al DÍA!!!! Y eso es gracias a las deregulation masiva de Trump y los mayores recortes de impuestos de la historia.

    Así que tu comentario de "pudo ser un ejemplo de social democracia" es una pleberia intelectual.

    Venezuela se jodio sólita por culpa del socialismo. Como Cuba, La China de Mao, Rusia, Polonia, Bolivia, Argentina, Nicaragua y todos los países que han adoptado esa mierda de sistema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Venezuela y Argentina tienen los rendimientos de sus bonos invertidos. Osea, que la deuda con vencimiento corto tiene más rendimiento que las deudas con vencimiento a más duración.

    Los bonos cuando pagan mucho rendimiento es porque la deuda no vale nada. En los mercados se usan la denominación de $1000. Así que si compras un bono por $1000 que pague digamos 3% anual en intereses a 2 años, tu rendimiento es del 3%.. Pero si ese bono pierde valor y lo compras por $500 tu rendimiento seria del 48%..

    Con esto explicado, cuando la deuda corta paga más rendimiento que las deudas largas, el país entra en recesión. Y mientras más profunda es ese diferencial, más peligroso es.

    Por ejemplo, los bonos de 2 años de Venezuela tiene un Yield del 645% mientras que los bonos de 5 años tienen un Yield del 56%.. Argentina igual, sus bonos de 2 años tienen un yield de 141% y sus bonos de 5 años tienen un yield de 26%..

    Básicamente son países quebrados y sin esperanzas de mejoras a corto y mediano plazo.

    Si vemos "mejor consumo" probablemente se deba al narco tráfico imperante en ese país.

    ResponderEliminar
  6. En mi vida he tenido tres pàjaros Venezolanos, son bien sexys y sentimentales!!!

    ResponderEliminar
  7. Eso de que la situacion de Venezuela está cambiado es una mentira de pura cepa.

    ResponderEliminar
  8. Nunca regresaria a mi patria mientras esté ahi Maduro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te queremos venezolana me acuerdo cuando Venezuela era prácticamente USA todos aya querían vivir.
      Por eso me alegra que lleguen a dominicana y los traten bien a ustedes los venezolanos.

      La gente agradecida de verdad no maltrata los venezolanos

      Eliminar
    2. Si yo fuera tu me voy de esta letrina, ojalá yo poder irme de aquí. Ok que tu país no está en buen momento pero aquí ves a alguien pobre y a los 20 lo encuentras Igual.

      Eliminar
    3. Kiara por tu forma de expresarte veo en ti una súper mami. Aprendan moños malos Dominicanas!!!

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios