Hola, Joseph:
Llegó el último mes del año y nos comenzamos a plantear planes para el siguiente. Es muy buen momento para hacer largos planes, sabiendo que será paso a paso que los lograremos. En mi artículo de esta semana explico posibilidades de lograr esas metas que hoy quizá son sueños. En el video desarrollo el tema de cómo estar en una zona de confort nos puede llevar a deudas y cómo movernos de esa tóxica zona. Y en la columna explico un método de PNL para lograr que nuestros hijos nos hagan caso. FELIZ DICIEMBRE
"PASO A PASO SE VA LEJOS"
Cuando hacemos un plan de futuro nos puede aparentar muy lejano en varios aspectos, como lo es el tiempo y el monto que necesitaremos. El refrán que elegí esta vez nos puede ayudar a entender una realidad que muchas veces a simple vista no la podemos divisar.
El provenir puede estar a años o a décadas de distancia. Para saber dónde queremos ir debemos calcularlo. No es que sea fácil colocar un número, podría ser hasta un acto de magia.
Siempre recomiendo iniciar por el principio, ver nuestra posición de inicio y de ahí partir. Podemos sumarle (como ejemplo aproximado) un 10% anual hasta llegar al momento que pretendemos dejar de trabajar. Por ejemplo. Alguien que ingrese hoy 20 000 y le falten 10 años para retirarse hace el ejercicio de 20 000 * 1.1 = 22 000. Multiplicamos los 22 00 por 1.1 y así 10 veces. Al final tenemos el número ganador 51 875. Pienso que si mantenemos la estabilidad de la última década podría ser un valor a tomar en cuenta para nuestro cálculo.
Este sería el ingreso que necesitará; la primera pregunta es: ¿De dónde saldrá? Claro que si no seguirá trabajando la opción es: De todo lo que me genere ingresos pasivos. Léase pensión, acciones de empresas, certificados financieros, bienes raíces, etc.
Aquí es donde el refrán de hoy hace su aparición. Construir ese capital se hace paso a paso. Pensar que lo obtendremos de repente es de ilusos. Algunos especulan con que la lotería lo resolverá, pero la gran mayoría no lo logra por e vía.
Para lograr un ingreso pasivo mensual de 10 000 con intereses en el mercado de 6% necesitaremos un capital de 2 000 000. Si el interés es más alto sería menos, y al contrario. Si necesita 20 000 ya sabe que será el doble de capital.
Puede ser un apartamento alquilado o un certificado financiero, lo importante es que genere intereses. El número puede asustar, por eso tiene que pensar que: “Paso a paso se va lejos”.
Diego A. Sosa
Consultor, Conferencista y Escritor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios