jueves, 9 de enero de 2020

RECOMPENSAS QUE NO CUESTAN, PERO MOTIVAN
Recompensas que motivan son las más productivas. Algunas cuestan, otras no:
Soy un ferviente defensor del sistema de recompensas, pero no de las que cuestan; de esas podría decir que hasta detractor soy.

Hace unas noches entré en ese sueño despierto que tanto tenemos, aunque no nos demos cuenta. Este fue en el preludio del sueño real. Antes de dormirme, al apagar la luz, sentía un regocijo interno y ni siquiera entendía el motivo. Al ir cayendo en mi sueño incontrolado me di cuenta lo que estaba pasando.

No me gustan los sistemas de recompensas materiales, está demostrado que educan para que hagamos las tareas esperando algo a cambio. Y peor, si no obtendremos recompensa quizá ni movamos un dedo para realizar la tarea… menos si nos disgusta.

El ingreso, ya sea periódico o por tarea realizada, tiende a malentenderse.

Debería ser nuestra recompensa, la que nos mueve.

Lamentablemente veo a las personas arrastrarse cada hora de trabajo hasta llegar el día de cobros para estar animados. La recompensa no se hace esperar: comer fuera, salir con los amigos, comprarse algo, etc., pasan a recompensar el tiempo de trabajado. Hasta que una vez agotado el dinero (lo que suele acontecer más rápido de lo esperado) comenzamos a empujar nuevamente cada día… en espera (a veces desesperada) de la siguiente recompensa.

Cuando comencé mi sueño inconsciente, o casi inconsciente (aquel con el que inicié este relato), me di cuenta que pensaba en lo que haría al día siguiente. Entraría a mi estudio de filmación a producir varios videos para un nuevo curso virtual y otros compromisos mensuales que tengo. Era trabajo, ¿por qué me iría a sentir feliz? Además, algo que hago con mucha frecuencia, aparentemente nada nuevo.

La cuestión era que había adquirido hacía ya un tiempo algunos equipos y no estaba conforme con las mejorías obtenidas. En los últimos días usé muchas horas en estudiar videos y textos para lograr el máximo de mis equipos. Con pruebas, que no siempre me trajeron satisfacción, conseguí un punto que sí me había llevado al salto que estaba buscando cuando decidí invertir en dichos aparatos.

Cuando era un mozalbete mi padre me llevó a trabajar las vacaciones en la empresa donde laboraba:

Con 12 años era un pasatiempo y aprendizaje (que en aquel momento no veía ni aceptaba como tal). El dinero en aquel tiempo, o quizá por la forma en que me criaron mis padres, no tenía mucho significado, no quería cambiar mi recompensa anual por él.

Recuerdo que algunos colaboradores me daban un listado de expedientes que tenía que buscar en el archivo. Quizá hoy es obvio que deben estar y aparecer con facilidad… en ese momento no lo era. Cada vez que encontraba alguno lo llevaba a su solicitante y lo tachaba de mi lista. Hasta no conseguirlos todos no estaba feliz. Recuerdo a Cristina o a Jeannete preguntarme que cuándo me habían pedido ese expediente. Le enseñaba la lista con mi cara fresca y mi orgullo rebosante. Esa era mi motivación… mi gran recompensa.

En la vida nos debe motivar más que el dinero o lo que logremos con él, las recompensas que están a cada paso, cada trabajo logrado, cada pedazo de meta a la que lleguemos, cada obstáculo librado… como enseño en mi libro ¡Alcanza la Cumbre! No es llegar a lo más alto, cada pequeño asenso es una recompensa.
FRASE DE LA SEMANA
“Saber que mañana lograré algo más es suficiente para dormir motivado”
Diego A. Sosa

Consultor, Escritor, Coach y Conferencista
Joseph, puedes seguir mejorando tu calidad de vida con algunos de mis cursos virtuales. Los puedes hacer a tu propio ritmo, cuando quieras y donde quieras... cada uno tiene un descuento especial de nuevo año, descúbrelo, llegan al 90%, y sin riesgo, tienes 30 días de garantía:

¿Quieres construir capital o salir de deudas? Mi método completo de manejo de finanzas personales está en mi libro Arco Iris Financiero en:

5 comentarios:

  1. (Recompensas...que no cuestan...pero motivan)

    ZORRO...por favor lea esto y si puede publique algo al respcto.



    "RECOMPENSA"...Era lo que buscaba TRUMP...trantando de levantarle el "espiritu Norteamericano" a los Ciudadanos de este pais y del mundo "Democratico"...

    pero, el tiro le esta saliendo por la culata...El mundo sigue catalongando este ataque como un ASESINATO...y, como el ataque que mato al general fue una responsabilidad exclusiva de TRUMP...lo estan poniendo como un ASESINO...

    como un inesperto en politica internacional y peor aun en asuntos de Medio Oriente.

    TRUMP penso que ganaria popularirad con ese ataque "personalizado" pero hasta en su propio partido
    lo estan insultando por ello...

    tanta desconfianza le tiene el pentagono a TRUMP que se movio inmediatamente en el congreso para que le quitaran - LEAN BIEN - absolutamente todo poder para ordenar un ataque de Nuevo sin consuktarlo primero y esperar la aprovacion.(AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen estupido,como democrata al fin que eres,no tienes objetivad,sino deseos de ver a tu partido en el poder nuevamente para seguir cogiendo ayuda publica y cupones de alimentos.Los democratas en su mayoria en la camara baja son los unicos que quieren lo que tu dices,y raro fuera que no hicieran.Pero a Obama y a Clinton los aplaudieron cuando tomaron medidas similares.

      Eliminar
    2. MIRA...BUEN COME MIERDA...los Republicanos no apoyan absolutamente nada que venga del portido Democrata...son tan endemoniados que no admitirian nada Bueno del Partido Democrata...

      Es como dijo LA ex congresista CUBANA ILIANA Ros...que se yo que Diablos, no recuerdo como se escribe...una vez dijo...que el papel de cualquier congresista REPUBLICANO es impedir que el partido DEMOCRATA logre que la aprovacion de leyes no importa cuan importantes sean...

      Eliminar
  2. el gobierno "recompensa" a las bocinas como la Sosa,Barreras,Euri y demas lame prepucios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado anónimo con señalar a mi primo Elías Barrera, mucho cuidado

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios