El montaje de Cambumbo, el Rey de la Bohemia de los 70’ y 80’s, logró una aceptación memorable, a juzgar por las expresiones de la concurrencia al bar Juan Lockward del Teatro Nacional el pasado fin de semana.
Una muestra dominicana de teatro testimonial y documental, alejado del inmediatismo frugal del vodevil imperante en estos tiempos que, guardando distancia, nos refiere a los biodramas de Piscator y Peter Weiss (los diletantes y conocedores del teatro saben a qué me refiero).
El público aplaudió delirante la caracterización de Franklin Soto, en la producción de Raúl Méndez y Lulú Ceballos, con la dirección de Ramón Santana.
Los que conocimos a Tony Echavarría (Cambumbo) en aquellos años, una especie de James Bond, el Agente 007, con “licencia para matar” (Cambumbo estuvo en la revolución de Abril de 1965 y tenía “licencia para ser gay”, cosa difícil en esa época por los prejuicios) quedamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho.
El montaje divertido, hecho con mucho criterio, que seguirá en cartel el venidero fin de semana.(Zorro)
Cambumbo deslumbra en su noche de estreno
La obra teatral “Cambumbo” estrenó la noche de este viernes con una ovación de pie de un público que abarrotó el Bar Juan Lockward del Tetaro Nacional.
El artista Franklin Soto se transformó en el recordado Tony Echavarría “Cambumbo”, e hizo suyo cada instante de la obra, caracterizando con fidelidad cada momento que reflejó la noche de aquellos años. Cabe destacar el coaching actoral que Soto tuvo para este proyecto de la mano de Xiomara Rodríguez.
Una audiencia sumergida en la puesta en escena, se vivió el alegre montaje, cautivada y respondiendo con interacción, cantando cada canción, y coreando cada frase.
Dentro de los presentes, las cantantes y actrices Yolandita Monge y Cecilia García, se mostraron emocionadas al ver esta historia real, que se basó en las anécdotas de muchos artistas que fueron parte de esos momentos de la farándula dominicana.
La familia de Cambumbo que estuvo en primera fila, se levantó de sus asientos a aplaudir al finalizar, sintiéndose orgullosos de este homenaje póstumo a quien fuera el rey de la noche.
La obra bajo la dirección de Ramón Santana, y la producción de Lulú Ceballos y Raúl Méndez, continúa esta noche y el próximo fin de semana en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, con funciones a las 9:00 de la noche. Boletas a la venta en Uepa Tickets, Club de lectores del Listín Diario y la boletería del Teatro Nacional. Además, estarán disponibles las boletas en la puerta del evento.
Otra interrogante: la ausencia del chat de MERENGALA, será que nuestra líder El Capotillero Pensionado está metida de lleno en esta obra teatral sobre la vida de ese afamado que apodaban CAMBUMBO? As de suponerse que El Ex del Capotillero también anda por allí para ver si pesca algún viejuco?
ResponderEliminarSi
EliminarEn estos tiempos en que el pajarerismo anda tan de moda y como si nada,que no habia mejor momento para montar esta obra y con ello tratar de seguir abriendoles un espacio a los cambumbos y cuandangos.Porque vamos a ver que aportes le dio este personaje a la sociedad,sino al mundo bohemio y nada mas.Que estuvo en la revolucion de abril,a lo mejor,si asi fue;Atencicon Moya Pons revisa los libros de historia dominicana y con caracter de urgencia,que se reediten y se incluyan a Cambumbo.
ResponderEliminarCreo que eres gay tú también
EliminarTu eres un mezquino, enjuagate la boca antes de hablar de este señor, un visionario que rompió moldes, hacer eso en ese tiempo es algo difícil.
EliminarDefensa de clases.
Eliminar15:20 se nota claramente que eres un traga leche de canquiñas masculinas.BUEN PAJARAZO.
Eliminar!Se los dije!...ese persoanje y esa historia no es para un "BAR"...
ResponderEliminara esta OBRA hay que reeditarla...y llevarla a la sala principal
LGBT....etc, apoyando!!!!
EliminarEl mas grande dominicano, el gran innovador y adelantado a su tiempo
ResponderEliminarBueno, si era pájaro, se va a conocer más que Duarte, Sánchez y Mella, ténlo por seguro.
EliminarSobre ese temor -perdón-, sobre ese tenor, será que a los pollos, el ganado vacuno etc., le están poniendo "argo", porque sres. que caterrrrrrrrrrrrrrrva 'e pájaros y lesbianas. Está cundío el mundo.