domingo, 23 de febrero de 2020


REFLEXIONES DEL DIRECTOR
Inmediatez versus relevancia
La gran masa de usuarios de la información se ha volcado en estos días hacia las redes sociales para enterarse, minuto a minuto, de todas las novedades que giran alrededor del plantón de los jóvenes en la Plaza de la Bandera.

Exactas o inexactas, las noticias fluyen y despiertan febriles estados de excitación entre quienes las reciben, induciéndolos hacia la aceptación o el rechazo de lo que leen, oyen o ven, pero de todas maneras cumplen el propósito de notificar lo que ocurre.

Los canales digitales y las redes sociales, al alcance de todo aquel que posea un teléfono inteligente y acceso al internet, constituyen ahora la primera fuente (aunque no la más fidedigna y veraz) que tienen millones de usuarios para hacer contacto con la realidad del momento.

La inmediatez se ha convertido en el motor de sus dinámicas y de su éxito.
Esa dinámica, y la cultura de uso que ha creado, es la que está llevando a los periódicos impresos a reenfocar sus contenidos y los modelos de negocios que hasta hace unos pocos años le permitían el monopolio de la información.

O, dicho de otra manera, es la razón que impulsa los cambios y las innovaciones en la forma de hacer periodismo profesional, sin perder calidad ni sentido de misión en una sociedad que necesita y merece ganar conocimiento.

La reinvencion de los medios escritos no excluye ninguna alternativa, estrategia o herramienta que le permita convivir con los medios digitales bajo una nueva cultura de lectoría y por eso emerge y se desarrolla un periodismo de explicaciones, de interpretación o análisis de la realidad que obliga a profundizar en las causas y consecuencias de los episodios que son noticia.

La palabra clave, entonces, es relevancia
Identificar los elementos relevantes de un hecho, ponerlos en contexto y separar lo exacto de lo inexacto, la información veraz de la desinformación o la mentira, es el reto que afronta el periodismo profesional, apostando a la calidad de los contenidos más que a una carrera de velocidad por o contra la inmediatez.


La experiencia de informar en estos días sobre las nuevas modalidades de protestas ciudadanas en nuestro país ha permitido deslindar claramente estos campos, aceptando que hay dos dinámicas paralelas con influjos diferentes entre la masa de usuarios: la de la inmediatez versus la relevancia en el tratamiento de los contenidos en las que perfectamente pueden coexistir sus medios.(Miguel Franjul, director de Listín Diario)

6 comentarios:

  1. Miguel Franjul es una BOCINA mas...JAMAS sera' un ente de Moral como lo fue Don Rafael Herrera.

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  2. Baboso, lisonjero "baracto".

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  3. No sé si es porque llevo mucho tiempo fuera del país, pero no entiendo bien la conducta de nuestra gente allá. Entiendo que no debieron cancelar la votacion, pero si la votacion estaba saliendo mal y no se estaban registrando los votos habia que suspenderla porque los resultados no iban a valer.Si los votos de todos l los partidos no estaba saliendo sino los del gobierno para que seguirla? Creo que lo mejor era suspenderla y estudiar cual fue el error volar cabezas dentro de la junta.

    La otra alguien comentó que soy del PLD y no es verdad. No creo en los politicos y es mas a veces creo que Leonel pudo haber metido la mano de alguna manera para desacreditar el voto digital para desprestigiar la votacion porque el se opone a eso. estoy consciente que los politicos dan para todo.

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    1. majarete tu estas copiando lo que dijo AS hace algunos dias.

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    2. tu siempre con tus cursilerias.Dices no debieron suspenderla,pero si por esto y por aquello debieron suspenderla.Cogelo pero,se supone.

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  4. Sr. Franjul, se me parecio al penco, dijo y dijo y al final no dijo nada. Ya lo relevante es irrelevante Sr Franjul. Los medios de prensa en este pais valen tanto, que su valor ese en base a quien bocinee mas. Ustedes saben porque las noticias “instantaneas, y espontaneas” son ams creibles? Porque no son maquilladas….y ustedes en el 99% se han vendido y sus noticias ya no son noticias y no cautivan. Se les ve el refajo de leguas. Los programas de “opinion” se han convertido en la opcion contanporanea nacional, porque todos obedecen a un SANTO que los patrocina y es el gobierno. Sr, franjul el estado es el principal payolero, tiene todos los espacios copados perjudicando a las empresas de poder pautar publicidad, y quien compite con el estado! Salvo dos o tres periodistas, aqui nadie habla con relevancia porque son comentarios acomodados afines a quien paga grandes sumas millonarias en spot publicitarios en programitas que nadie ve ni oye ni sigue, que suben a youtube y en meses no llegan a mil visitas. Dejen el bocineo y la gente los sintonizara.

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